Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresarios caldenses, sin iniciativa ante crisis exportadora

La dependencia comercial para las exportaciones de las pymes caldenses con el mercado venezolano generó una crisis que evidenció la urgencia de cambios en la mentalidad del empresario local.

Manizales, 10 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

La dependencia comercial con Venezuela generó una crisis en las Pymes caldenses.

Los conflictos diplomáticos derivaron el cierre de las fronteras exportadoras con ese país.

Óscar Eduardo Meza, docente del programa de Administración de Empresas de la sede Manizales.

Entre las principales lecciones que dejó esta crisis fue la urgencia de diversificar.

Hay empresas en Latinoamérica que enfrentan situaciones similares.

Los empresarios caldenses deben ser más proactivos. - Unimedios

Después del conflicto diplomático en el 2008, al final del periodo presidencial de Álvaro Uribe, la compleja situación en las relaciones políticas con Venezuela derivó en el cierre de las fronteras exportadoras con ese país, ocasionando un fuerte impacto en las pymes locales, pues era uno de los principales destinos comerciales de Caldas. 

El 65% de las exportaciones de este sector se hacían a Venezuela, dada la cercanía, las condiciones logísticas y las convergencias culturales, factores que facilitaban la gestión. 

Entre finales de 2008 hasta 2012, el efecto negativo en las ventas y los ingresos ocasionó una pérdida de alrededor de 4,3 millones de dólares y cerca de 140 empleos, cifras considerables de acuerdo con el tamaño de las empresas y la ciudad. 

“De 11 pymes que exportaban al mercado venezolano, solo una desapareció, aproximadamente el 60% buscó otros mercados, aunque las empresas fueron fuertemente golpeadas en sus finanzas y cerca del 30% dejó de exportar a todo destino. Hasta ahora se está impulsando nuevamente la exportación mediante la búsqueda de otros mercados”, expresa Óscar Eduardo Meza, docente del programa en Administración de Empresas de la sede Manizales. 

Entre las principales lecciones que dejó esta crisis a los empresarios locales se encuentra la urgencia de diversificar y abrir nuevas fronteras para comercializar los productos. Es evidente el peligro que implica quedarse en lo que en administración se denomina zona de confort o ‘mercado dependencia’, es decir, enfocarse en un solo destino exportador. 

Esta problemática no es exclusiva de Caldas. Hay empresas en Latinoamérica que enfrentan situaciones comunes, como es el caso de compañías mexicanas en Tijuana y Sonora, ciudades fuertemente golpeadas por el narcotráfico que afectan sus exportaciones con Estados Unidos. 

“A raíz de estas crisis se crearon misiones comerciales a Centro América, pero a estas hubo baja asistencia de los empresarios caldenses, lo que demuestra cierta apatía cultural y la espera al asistencialismo y subsidios del Gobierno, a diferencia del empresario antioqueño o risaraldense, que es más atrevido. Esta situación debe trabajarse desde la academia”, manifiesta Meza Aguirre. 

Igualmente, hacen falta más iniciativas que agrupen tres esferas: la pública a nivel local, departamental y nacional; el sector gremial y el empresarial, donde se brinde una preparación que permita estar chequeando los mercados y encontrar respuestas a los nuevos desafíos comerciales. 

Este trabajo de seguimiento a la competitividad caldense realizado por el investigador de la UN en Manizales, se presentó en la mesa de Pymes en el marco del XVII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas, realizado en México por la Academia de Ciencias Administrativas – Acacia.

(Por: Fin/amej/CAPG/nics/fgd
)
N.° 40

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...