Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresarios, a prepararse para el posconflicto

¿Cuál es el papel de los empresarios en el proceso de paz en Colombia? Esta fue la pregunta que se formularon un estudiante y una docente de la Sede Manizales, quienes presentaron una ponencia en Oxford.

Manizales, 21 de agosto de 2014Agencia de Noticias UN-

Ponencia sobre el papel de los empresarios en el proceso de paz en Colombia, presentada en el ámbito internacional. Foto Cortesía Julián Andrés Restrepo Guzmán.

Julián Andrés Retrepo Guzmán participó en el XIV Congreso Economía y Gestión de las Organizaciones, realizado en Oxford. Foto: Cortesía Julián Andrés Restrepo Guzmán.

La ponencia indaga cuál es la responsabilidad de las empresas con respecto a las posibilidades de empleo de los desmovilizados. Foto: Andrés Almeida Guano.

Según datos de la ACR, en este momento hay 30.612 personas en proceso de reintegración. Foto Cortesía Agencia Colombiana para la Reintegración.

Aún existe preocupación por parte de los empresarios sobre cómo involucrar a los reintegrados. Foto: Andrés Almeida Guano.

La ponencia fue desarrollada entre el estudiante y la profesora Mariela Márquez Quintero. Foto: Andrés Almeida Guano.

Mariela Márquez Quintero, profesora del Departamento de Administración de la Sede Manizales, y Julián Andrés Restrepo Guzmán, estudiante de octavo semestre de Administración de Empresas, desarrollaron la ponencia titulada “Los empresarios, proceso de paz y posconflicto en Colombia: responsabilidad social”, con la cual indagaron sobre el papel del gremio empresarial con respecto a oportunidades laborales para personas en proceso de reintegración. 

Dada la experiencia de la docente, magíster en Historia, se investigó inicialmente la trayectoria del conflicto armado en Colombia y la participación de víctimas y victimarios en el actual proceso de paz, pero no desde la mirada de sus dirigentes, sino haciendo énfasis en el papel que jugarían luego de un eventual acuerdo. 

“Fue así como decidimos hacer una reflexión sobre el hecho de que los empresarios no se han pronunciado frente al proceso de paz y, pese a que ellos fomentan las políticas económicas y de empleo, aún no se percibe una responsabilidad directa con los desmovilizados”, señaló la profesora Restrepo. 

Por tal razón, deberían pronunciarse y generar -junto con el Gobierno- políticas para que los desmovilizados se reintegren a la sociedad y ocupen un empleo digno. 

En Colombia, según la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), existen 30.612 personas en proceso de reintegración, de las cuales se han beneficiado 9.286 por planes de negocio. 

En cuanto a la participación empresarial, solo se han vinculado al proceso 115 empresas, en modalidades como empleo, capacitación y financiación de proyectos. 

Esta cifra no se acerca ni al 10 % de las 63.504 empresas constituidas en nuestro país ni a sectores como la construcción (12,9 % del total de las empresas legalmente formadas), donde la mano de obra es vital. 

“No se puede desconocer que en una etapa de posconflicto se debe definir el futuro de cerca de 12.000 guerrilleros que hoy hacen parte de la insurgencia armada. El Estado, los empresarios e industriales deben asumir soluciones a la problemática de los desmovilizados y reinsertados”, aseguran los autores en la ponencia. 

Temores de los industriales 

Esta situación se presenta porque existen grandes miedos por parte de los dirigentes empresariales e industriales sobre las maneras en que se reintegrarán estas personas a la sociedad civil. 

Según el análisis teórico con respecto a otros estudios sobre el tema, el estudiante de Administración de Empresas encontró que la Fundación Ideas para la Paz en el 2009 ya había realizado un estudio en donde se evidenciaba que, aunque las empresas reconocen la importancia en la reintegración económica de excombatientes, cerca del 55,5 % se abstienen de participar por el desconocimiento de los programas institucionales del gobierno, el 22,8% por temor a la seguridad de su empresa,  el 13,1 % por la retaliación de grupos armados y el 8,6 % por considerar que no cumplen los requisitos para ingresar a sus empresa. 

“El empresariado colombiano, en diferentes foros y escenarios públicos y políticos, ha exteriorizado su preocupación por los modelos de reincorporación, ya que argumenta que puede convertirse en un negocio para los ilegales, evadiendo y burlando a la justicia, negando el reconocimiento de las víctimas y la petición pública de perdón”, dice el investigador. 

Experiencia internacional 

Dado que en Europa se tiene un camino trazado en cuanto a procesos de paz, el estudiante y la docente encontraron propicio presentar esta ponencia, inicialmente, en la edición XIV del Congreso Economía y Gestión de las Organizaciones, realizado en la Universidad de Oxford (Reino Unido). 

“Consideramos que como en Colombia llevamos un proceso de enfrentamiento armado de más de 50 años, muchas veces asumimos con indiferencia el tema. En el ámbito internacional vemos que la comunidad ha ofrecido un buen respaldo al proceso, por lo que vimos la posibilidad de presentarlo en Europa, donde tuvimos buenas críticas y buena acogida, principalmente de españoles e ingleses”, argumenta el estudiante de la Sede Manizales. 

En su opinión, esto se debió a que, por ejemplo en España, durante la dictadura de Franco, las víctimas tuvieron que sobrepasar el punto de indulgencia con sus victimarios, al verlos caminar junto a ellos en la calle. “Nosotros aún estamos pendientes del perdón y ni siquiera nos han preparado para eso”, agrega. 

Además, el proceso de paz en Colombia se ha convertido en un logro trascendental e histórico, teniendo en cuenta que de los 58 conflictos armados que existen en el mundo, la confrontación en Colombia es una de las más reconocidas, después de la de Birmania en Asia y la de israelitas y palestinos en Medio Oriente. 

El ponente estuvo en dicha ciudad del 2 al 10 de agosto, gracias a los procesos interadministrativos que la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales adelantó para que la Universidad hiciera presencia. 

También participaron un estudiante de la Universidad Industrial de Santander, dos docentes de la Universidad Javeriana y un estudiante de la Sede Palmira mediante videoconferencia.

(Por: Fin/FLPV/MLA/AC
)
N.° 512

Otras noticias

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...