Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

"Empresa privada, vital en los parques tecnológicos"

Expertos europeos en la consolidación de parques tecnológicos destacaron el grado de organización de Bogotá para crear el primer parque tecnológico. Recomendaron vincular más al sector privado.

Bogotá D. C., 28 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Los directivos de la Universidad Nacional de Colombia les mostraron a los expertos europeos todas las capacidades de investigación de tiene la Institución, así como la infraestructura para el futuro parque tecnológico. - Fotos: Philip Salazar / Unimedios

La Universidad Nacional de Colombia en Bogotá hace parte de esta ambiciosa iniciativa que tiene como fin estimular el desarrollo tecnológico, científico y de innovación de la ciudad-región Bogotá-Cundinamarca.

El proyecto, que comenzó a ser planteado formalmente desde abril pasado, consiste en articular a las universidades y las instituciones públicas y privadas para agrupar la capacidad técnica y científica de la región capital, y así propiciar un ambiente favorable para la incubación de nuevas empresas, el fortalecimiento de la investigación y definir un modelo propio de gestión del conocimiento, entre otros aspectos, según explicó el académico Javier Botero, uno de los gestores del Tecnoparque Bogotá.

Los franceses Yves Gidoin, co-presidente del Polo de Competitividad Vegepolys, ubicado en región del País del Loira; Jean-François Runel, director del Agropole de la ciudad Agen, y el español Jorge Saludes, director de proyectos internacionales de Ainia, en la ciudad de Valencia, recorrieron varios sitios estratégicos de la capital colombiana y de la UN que serán parte del futuro corredor parque tecnológico.

“La experiencia que tenemos en Europa es que la empresa privada es vital en los parques tecnológicos debido a que son el motor de la economía. En ese sentido, las universidades más que imponerse ante el sector privado deben anticiparse para atender lo que la empresa necesita”, opinó Jean-François Runel, quien representa a una unión de empresas de base tecnológica del sector agroalimentario.

El español Jorge Saludes indicó que, en términos generales, el proyecto de Tecnoparque Bogotá está muy bien estructurado y que se ha pensado en todos los detalles. Aseguró que aquí hay voluntad del Gobierno para invertir en estos temas, que es una situación muy diferente a la de Europa, en donde los presupuestos que llegan desde el sector público están siendo recortados.

“Por eso, para nosotros en Europa es vital el apoyo del sector privado. Veo que aquí el proyecto le apuesta mucho a la incubación de empresas, pero sería vital vincular decididamente a las empresas consolidadas. Se debe encontrar una fórmula para que los dineros del Estado puedan ser compartidos entre el sector privado y las universidades”, dijo Saludes.

Javier Botero, ex rector de la Escuela de Ingenieros y ex viceministro de Educación, manifestó que para Bogotá es prioritario contar con un parque tecnológico, debido a que esto ayuda a incrementar la riqueza de la comunidad, a promover la competitividad de las empresas e instituciones en general.

“Esto hace parte del plan de acción 2010-2012 de la Universidad Nacional de Colombia, pero además está dentro de los planes estratégicos del Gobierno pensados a 2019 y 2032, que como herramientas tiene a la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Programa de Transformación Productiva del país y el Plan de Competitividad de Bogotá”, afirmó.

Varios proyectos, en los que la UN de Colombia hace parte o es actor principal, ya le apuestan a la idea de un gran parque tecnológico. El Anillo de Innovación, el Hospital Universitario, el Corredor Agroindustrial, la Ciudadela de Vida y el Laboratorio Multisedes de la Facultad de Ingeniería son algunos ejemplos.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 71

Otras noticias

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...

El programa de los pares tutores llegó a la Sede de La Paz en el primer semestre de 2020. Fotos: Sede de La Paz.

Educación

mayo 04 de 2021

Los GEA de la UNAL Sede de La Paz enfrentan retos de la pandemia

Fomento de la interdisciplinariedad en las tutorías, articulación con los...