Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas empresariales podría llevar al fracaso de estas organizaciones en menos de cinco años.

Manizales, 19 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

El capital humano es un factor decisivo para que funcionen los emprendimientos sociales.

Evelin Patiño Zapata y Sebastián Otálvaro Ramírez, estudiantes de último semestre de Administración de Empresas.

Manejar la competencia es un reto para estos emprendedores.

Otro de los propósitos de los emprendimientos sociales es fomentar el arte.

El emprendimiento social es una respuesta a las diferentes problemáticas de la sociedad.

Así lo advierten los estudiantes Evelin Patiño Zapata y Sebastián Otálvaro Ramírez, en su trabajo de grado de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

De los cerca de 2.000 emprendimientos sociales que existen en el país, el 61,2 % (1.200 organizaciones) no están formalmente constituidos, según datos de 2018 de la ONG Recon, dedicada al estudio de estas iniciativas en Colombia.

Los emprendedores ven como dificultades los impuestos y trámites que se deben hacer ante entidades como la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y la Superintendencia de Notariado y Registro.

Incluso consideran que el trámite de renovar la Matrícula Mercantil, o registro que deben hacer ante las Cámaras de Comercio del país para operar correctamente –cuyo plazo vence el próximo 31 de marzo– es un obstáculo para desarrollar los proyectos sociales.

Los estudiantes de Administración, quienes construyeron un documento guía para conocer el estado del arte del emprendimiento social en el país, sostienen que en la actualidad emprender por medio de un proyecto social representa varias dificultades, entre ellas la captación o generación de recursos para el desarrollo de las actividades.

Para realizar esta guía, los estudiantes se basaron en datos de la Política Nacional para el Emprendimiento: avances y retos de un plan para la transformación productiva, desarrollada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en septiembre de 2010. Además consultaron el Informe de resultados sobre “El emprendimiento social en Colombia”, realizado por la organización Recon en 2018.

En general los emprendimientos sociales son financiados con recursos propios porque acceder a los subsidios del Estado es complejo y son adquiridos principalmente por emprendimientos que han tenido éxito en el mercado.

Para construir su documento guía, que se enfoca en las dificultades, retos y evolución de este tipo de organizaciones, los estudiantes consultaron 50 documentos en los que se encuentran artículos, libros, políticas públicas e instrumentos de planificación de alcaldías.

Capital humano

Los estudiantes explican que este tipo de emprendimiento, que lo conforman principalmente organizaciones sin ánimo de lucro, es una respuesta a las diferentes problemáticas que se presentan en la sociedad.

“Disminuir el desempleo y la pobreza, además de fomentar actividades sociales como arte, deporte y cultura en comunidades vulnerables son algunas de las soluciones duraderas que se buscan con este tipo de emprendimientos”, sostiene la estudiante Zapata.

Sin embargo, lograr alguno de estos objetivos es una tarea difícil para estas organizaciones, debido a la poca atracción y retención de capital humano.

“Aunque hay personas que tienen buen corazón y les atrae el servicio social, al cabo de unos días o meses no continúan con la labor debido a que no reciben dinero en estas empresas, por lo que el desarrollo de la organización se hace muy lento y de poco impacto”, precisa el estudiante Otálvaro.

Competir, el gran reto

Dentro de la guía, los estudiantes de la U.N. precisan que el principal reto de estos emprendedores es la competencia, básicamente porque estas iniciativas tienen alta acogida en el país.

Los investigadores concluyeron que en Colombia hay un avance significativo en la ejecución de esta modalidad de emprendimiento por parte de empresas privadas como fundaciones u otro tipo de organizaciones que dentro de su objeto general tienen el impacto a problemas sociales, medioambientales o comunitarios.

Sin embargo, al identificar sus limitaciones se encuentra que las políticas públicas y la intervención del Gobierno en los temas de emprendimiento no son suficientes y las comunidades no cuentan con el apoyo necesario de las entidades públicas competentes.

Por eso recomiendan implementar dichas políticas, que propendan por incentivar y generar sostenibilidad de estas iniciativas sociales, con el fin de eliminar la informalidad existente.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 23

Otras noticias

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...