Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas empresariales podría llevar al fracaso de estas organizaciones en menos de cinco años.

Manizales, 19 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

El capital humano es un factor decisivo para que funcionen los emprendimientos sociales.

Evelin Patiño Zapata y Sebastián Otálvaro Ramírez, estudiantes de último semestre de Administración de Empresas.

Manejar la competencia es un reto para estos emprendedores.

Otro de los propósitos de los emprendimientos sociales es fomentar el arte.

El emprendimiento social es una respuesta a las diferentes problemáticas de la sociedad.

Así lo advierten los estudiantes Evelin Patiño Zapata y Sebastián Otálvaro Ramírez, en su trabajo de grado de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

De los cerca de 2.000 emprendimientos sociales que existen en el país, el 61,2 % (1.200 organizaciones) no están formalmente constituidos, según datos de 2018 de la ONG Recon, dedicada al estudio de estas iniciativas en Colombia.

Los emprendedores ven como dificultades los impuestos y trámites que se deben hacer ante entidades como la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y la Superintendencia de Notariado y Registro.

Incluso consideran que el trámite de renovar la Matrícula Mercantil, o registro que deben hacer ante las Cámaras de Comercio del país para operar correctamente –cuyo plazo vence el próximo 31 de marzo– es un obstáculo para desarrollar los proyectos sociales.

Los estudiantes de Administración, quienes construyeron un documento guía para conocer el estado del arte del emprendimiento social en el país, sostienen que en la actualidad emprender por medio de un proyecto social representa varias dificultades, entre ellas la captación o generación de recursos para el desarrollo de las actividades.

Para realizar esta guía, los estudiantes se basaron en datos de la Política Nacional para el Emprendimiento: avances y retos de un plan para la transformación productiva, desarrollada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en septiembre de 2010. Además consultaron el Informe de resultados sobre “El emprendimiento social en Colombia”, realizado por la organización Recon en 2018.

En general los emprendimientos sociales son financiados con recursos propios porque acceder a los subsidios del Estado es complejo y son adquiridos principalmente por emprendimientos que han tenido éxito en el mercado.

Para construir su documento guía, que se enfoca en las dificultades, retos y evolución de este tipo de organizaciones, los estudiantes consultaron 50 documentos en los que se encuentran artículos, libros, políticas públicas e instrumentos de planificación de alcaldías.

Capital humano

Los estudiantes explican que este tipo de emprendimiento, que lo conforman principalmente organizaciones sin ánimo de lucro, es una respuesta a las diferentes problemáticas que se presentan en la sociedad.

“Disminuir el desempleo y la pobreza, además de fomentar actividades sociales como arte, deporte y cultura en comunidades vulnerables son algunas de las soluciones duraderas que se buscan con este tipo de emprendimientos”, sostiene la estudiante Zapata.

Sin embargo, lograr alguno de estos objetivos es una tarea difícil para estas organizaciones, debido a la poca atracción y retención de capital humano.

“Aunque hay personas que tienen buen corazón y les atrae el servicio social, al cabo de unos días o meses no continúan con la labor debido a que no reciben dinero en estas empresas, por lo que el desarrollo de la organización se hace muy lento y de poco impacto”, precisa el estudiante Otálvaro.

Competir, el gran reto

Dentro de la guía, los estudiantes de la U.N. precisan que el principal reto de estos emprendedores es la competencia, básicamente porque estas iniciativas tienen alta acogida en el país.

Los investigadores concluyeron que en Colombia hay un avance significativo en la ejecución de esta modalidad de emprendimiento por parte de empresas privadas como fundaciones u otro tipo de organizaciones que dentro de su objeto general tienen el impacto a problemas sociales, medioambientales o comunitarios.

Sin embargo, al identificar sus limitaciones se encuentra que las políticas públicas y la intervención del Gobierno en los temas de emprendimiento no son suficientes y las comunidades no cuentan con el apoyo necesario de las entidades públicas competentes.

Por eso recomiendan implementar dichas políticas, que propendan por incentivar y generar sostenibilidad de estas iniciativas sociales, con el fin de eliminar la informalidad existente.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 23

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...