Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendimiento social, una opción para el posconflicto

El modelo propuesto debe estar soportado en una idea de negocio vinculante y que tenga un fundamento social que busque mejorar las condiciones de vida de una comunidad, ya sea en el campo laboral, educativo y de salud, entre otros.

Manizales, 25 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La dejación de las armas por parte de las Farc abrió nuevas posibilidades para el desarrollo de proyectos productivos. Fotos: Daniela Londoño Vanegas, estudiante de maestría en Administración UNAL Sede Manizales.

El emprendimiento social es un tipo de mentalidad con la cual se genera valor.

Este modelo parte de la disposición y mentalidad emprendedora.

La innovación es un factor transversal y permanente dentro de los negocios sociales.

Daniela Londoño Vanegas, estudiante de Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, es la autora de esta iniciativa, que permite dinamizar las acciones de las diferentes entidades en el campo socias y que funciona, además, como una guía a los nuevos emprendimientos que surjan con el posconflicto.

El modelo de emprendimiento planteado para el posacuerdo se compone de tres etapas: la primera, sobre el entorno donde se desarrolla el modelo; la segunda, creación, perfeccionamiento y puesta en marcha de la idea de negocio social y, la tercera, que presenta los resultados de la creación de innovación social, sus alcances e impactos sociales, todo esto soportado tanto en las políticas y leyes del pos-acuerdo como en la financiación y apalancamiento.

“Dentro del modelo de emprendimiento social se debe partir de la disposición y mentalidad emprendedora, para lo cual debe existir un espíritu filantrópico y altruista que sea el motor de la idea social de negocio y que mitigue la frustración que en ocasiones se puede presentar.

Además, para garantizar que el modelo tenga un fundamento teórico, el emprendedor debe contar con una formación con bases sólidas, con el propósito de adquirir herramientas que disminuyan la probabilidad de fracaso.

Con esta propuesta se busca tener disponibles herramientas para activar los emprendimientos sociales en Manizales, con la ayuda de entes privados, públicos y académicos, con el fin de impulsar la competitividad y el desarrollo de la región, argumentó la estudiante.

Emprendimiento social vs comercial

Las ideas y oportunidades para los emprendimientos sociales, que pretenden generar un impacto y rendimiento social, además de una sostenibilidad en el tiempo, más no grandes beneficios financieros, se presentan en aquellos sectores que el Estado ha olvidado o en los cuales no ha sido efectivo.

“La gran diferencia está en que mientras los emprendedores de comercio abordan el problema desde un punto de vista económico, los sociales se enfocan en un tema que desean resolver y no actúan necesariamente motivados por remuneraciones materiales o monetarias para sí mismos”, explicó la estudiante.

Después de tener la estrategia, los clientes y de plantear el modelo, es de vital importancia el trabajo en equipo, el cual es uno de los pilares más importantes del emprendimiento social y a través de este proponer una cadena de valor social que le dará rigurosidad al modelo y aportará el pragmatismo requerido.

Iniciativas para reinsertados

Para la investigación, se tuvieron en cuenta los decretos y acuerdos pertinentes y consecuentes con el emprendimiento social, los cuales están enfocados en la reinserción, es decir, el desarrollo de los nuevos ciudadanos con oportunidades de vida. Adicionalmente, la restitución de tierras, la educación, el bienestar social y la vida en comunidad tanto de víctimas como de victimarios son temas pertinentes para el modelo de emprendimiento social que se plantea.

Entre los más importantes se destacan la Reforma Rural Integral, por medio de la cual las entidades disponen de recursos y requisitos para hacer acreedor de tierras restituidas a las personas que han sido víctimas de desplazamientos forzados. “También está la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), encargada de ofrecer garantías a los exguerrilleros, con el fin de tener herramientas para la reinserción a la sociedad como un ciudadano del común”, detalla.

En conclusión, el Estado es uno de los participantes activos de este modelo, porque a través de sus políticas, leyes, recursos y demás elementos impulsa la generación de ideas de negocio social que se puedan presentar.

En el contexto del pos-acuerdo y de todas sus implicaciones, este modelo se constituye en un reto para el Estado, las organizaciones públicas y ONG en general, concluye la estudiante

(Por: fin/LGH/MLA
)
N.° 964

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...