Escudo de la República de Colombia

Educación

Emprendimiento social gestado en la U.N. se conocerá en México

Andrés Manrique, estudiante de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue seleccionado para asistir al IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico que se realizará en México entre el 18 y 21 de junio.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La Fundación Aspirantes fue creada por estudiantes de la U.N. que vieron en la educación una oportunidad de aportarle al país. Foto: Fundación Aspirantes.

Andrés Manrique, estudiante de Psicología de la U.N., fue seleccionado para asistir al IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

La Fundación Aspirantes tiene como objetivo ayudar a que los bachilleres del país cumplan su sueño de acceder a la educación superior. Foto: Fundación Aspirantes.

Aspirantes cuenta con más de 300 profesores voluntarios que dictan clases de todas las áreas del conocimiento. Foto: Fundación Aspirantes.

Uno de los propósitos es que quienes ingresan a las universidades lleguen a obtener su título profesional. Foto: Fundación Aspirantes.

El estudiante forma parte de la Fundación Aspirantes, iniciativa que nació en 2010 en Bogotá y que desarrolla procesos de formación para jóvenes entre 14 y 28 años, con herramientas de educación formal (razonamiento numérico y abstracto, ciencias naturales y sociales, entre otras) e informal como actividades deportivas, debates y visitas a museos.

Gracias a esta iniciativa, Andrés tendrá la oportunidad de compartir dicha experiencia con más jóvenes emprendedores de Colombia, Chile, México y Perú, que al igual que él han promovido ideas para el desarrollo sostenible de sus países.

La Fundación Aspirantes se anidó en las bibliotecas y parques, espacios donde el estudiante y cinco jóvenes más integraron un grupo de estudio colaborativo con el fin de compartir el conocimiento y prepararse para el examen de admisión de la U.N., después de intentarlo y fallar en la primera oportunidad.

En los siguientes seis años, Andrés y su compañero de trabajo Felipe Calvo, magíster en Estadística de la U.N., lograron convocar, a través de redes sociales y del voz a voz, a cientos de jóvenes que aspiraban a un cupo en la Institución y en otras universidades públicas del país. Miles de horas de clases dictadas en aulas nómadas por más de 300 profesores voluntarios le han abierto la puerta a más de 400 aspirantes a la educación superior.

Además, estudiantes de últimos semestre y egresados hacen acompañamiento a los recién llegados. El propósito es orientarlos, compartir sus experiencias como estudiantes y profesionales, abrir sus horizontes a nuevas oportunidades académicas y laborales, pero, sobre todo, aconsejarlos y apoyarlos en sus inicios en la educación superior para prevenir la deserción.

En 2016 este colectivo pasó a constituirse como una Fundación. Aunque siguen trabajando casi con “las uñas”, no desaprovechan las oportunidades que se presentan por el camino con empresas e instituciones educativas que prestan sus espacios, suministran material de estudio o los financian.

Este emprendimiento social en educación ha llegado a bachilleres de todos los estratos, de colegios tanto privados como públicos, ya no solo de Bogotá sino también de algunas regiones del país. Gracias a la tecnología, cientos de aspirantes de Leticia, Palmira, Manizales y otras ciudades han buscado unirse a este enorme grupo de estudio para acceder a la educación superior.

“El propósito de esta actividad es que los jóvenes tengan bases sólidas en todas las áreas de estudio y obtengan altos resultados en las pruebas de Estado o en los exámenes de admisión a la educación superior, con el fin de aumentar el ingreso a las universidades”, comenta el estudiante Manrique, quien además de estar próximo a graduarse como psicólogo, adelanta su primer semestre de posgrado.

El joven de la U.N. también participó como Agente de Prosperidad en Santiago de Chile, donde estuvo un mes tomando programas de formación y desarrollo local con 28 jóvenes de diferentes países. Además en 2017 participó en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz y en el One Young World, celebrado en Bogotá.

El Encuentro tratará los siguientes ámbitos relevantes para los jóvenes y los escenarios futuros del trabajo: educación técnica y formación dual; jóvenes y agroemprendimiento; competencias del siglo XXI; y convergencia laboral de generaciones.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 230

Otras noticias

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...