Escudo de la República de Colombia

Educación

Emprendimiento social gestado en la U.N. se conocerá en México

Andrés Manrique, estudiante de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue seleccionado para asistir al IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico que se realizará en México entre el 18 y 21 de junio.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La Fundación Aspirantes fue creada por estudiantes de la U.N. que vieron en la educación una oportunidad de aportarle al país. Foto: Fundación Aspirantes.

Andrés Manrique, estudiante de Psicología de la U.N., fue seleccionado para asistir al IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

La Fundación Aspirantes tiene como objetivo ayudar a que los bachilleres del país cumplan su sueño de acceder a la educación superior. Foto: Fundación Aspirantes.

Aspirantes cuenta con más de 300 profesores voluntarios que dictan clases de todas las áreas del conocimiento. Foto: Fundación Aspirantes.

Uno de los propósitos es que quienes ingresan a las universidades lleguen a obtener su título profesional. Foto: Fundación Aspirantes.

El estudiante forma parte de la Fundación Aspirantes, iniciativa que nació en 2010 en Bogotá y que desarrolla procesos de formación para jóvenes entre 14 y 28 años, con herramientas de educación formal (razonamiento numérico y abstracto, ciencias naturales y sociales, entre otras) e informal como actividades deportivas, debates y visitas a museos.

Gracias a esta iniciativa, Andrés tendrá la oportunidad de compartir dicha experiencia con más jóvenes emprendedores de Colombia, Chile, México y Perú, que al igual que él han promovido ideas para el desarrollo sostenible de sus países.

La Fundación Aspirantes se anidó en las bibliotecas y parques, espacios donde el estudiante y cinco jóvenes más integraron un grupo de estudio colaborativo con el fin de compartir el conocimiento y prepararse para el examen de admisión de la U.N., después de intentarlo y fallar en la primera oportunidad.

En los siguientes seis años, Andrés y su compañero de trabajo Felipe Calvo, magíster en Estadística de la U.N., lograron convocar, a través de redes sociales y del voz a voz, a cientos de jóvenes que aspiraban a un cupo en la Institución y en otras universidades públicas del país. Miles de horas de clases dictadas en aulas nómadas por más de 300 profesores voluntarios le han abierto la puerta a más de 400 aspirantes a la educación superior.

Además, estudiantes de últimos semestre y egresados hacen acompañamiento a los recién llegados. El propósito es orientarlos, compartir sus experiencias como estudiantes y profesionales, abrir sus horizontes a nuevas oportunidades académicas y laborales, pero, sobre todo, aconsejarlos y apoyarlos en sus inicios en la educación superior para prevenir la deserción.

En 2016 este colectivo pasó a constituirse como una Fundación. Aunque siguen trabajando casi con “las uñas”, no desaprovechan las oportunidades que se presentan por el camino con empresas e instituciones educativas que prestan sus espacios, suministran material de estudio o los financian.

Este emprendimiento social en educación ha llegado a bachilleres de todos los estratos, de colegios tanto privados como públicos, ya no solo de Bogotá sino también de algunas regiones del país. Gracias a la tecnología, cientos de aspirantes de Leticia, Palmira, Manizales y otras ciudades han buscado unirse a este enorme grupo de estudio para acceder a la educación superior.

“El propósito de esta actividad es que los jóvenes tengan bases sólidas en todas las áreas de estudio y obtengan altos resultados en las pruebas de Estado o en los exámenes de admisión a la educación superior, con el fin de aumentar el ingreso a las universidades”, comenta el estudiante Manrique, quien además de estar próximo a graduarse como psicólogo, adelanta su primer semestre de posgrado.

El joven de la U.N. también participó como Agente de Prosperidad en Santiago de Chile, donde estuvo un mes tomando programas de formación y desarrollo local con 28 jóvenes de diferentes países. Además en 2017 participó en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz y en el One Young World, celebrado en Bogotá.

El Encuentro tratará los siguientes ámbitos relevantes para los jóvenes y los escenarios futuros del trabajo: educación técnica y formación dual; jóvenes y agroemprendimiento; competencias del siglo XXI; y convergencia laboral de generaciones.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 230

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...