Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendimiento le cambia la cara a Puracé

Dos proyectos de turismo comunitario, tres de gastronomía, uno de artesanía y otro de huertas comunitarias se crearon y fortalecieron en el resguardo Indígena Puracé, en el departamento del Cauca.

Manizales, 05 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN—

El diplomado tuvo una duración de cuatro meses.

Las artesanas exhiben sus productos.

El emprendimiento es una oportunidad de vida en Puracé.

La U.N. es un referente en tema de emprendimiento y desarrollo comunitario.

Los proyectos también definieron su imagen corporativa.

“Termacolores” implementa acciones de investigación, desarrollo e innovación.

Con el diplomado en Emprendimiento Cultural, realizado por el Área de Gestión y Comunicación Cultural del Consultorio Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, entre los meses de mayo y agosto los líderes de estos proyectos recibieron formación en herramientas empresariales relacionadas con la gestión cultural, la administración y la comunicación.

Tatiana López Saldarriaga, estudiante de la Maestría en Administración de la U.N. y una de las educadoras del diplomado, explicó que cada uno de los siete emprendimientos desarrolló un modelo de negocio, en el que se definieron posibles clientes, alianzas estratégicas, propuestas de valor, actividades y los recursos necesarios para sostenerse financieramente.

La ceremonia de graduación se realizó el pasado primero de septiembre, oportunidad en que también se exhibieron los productos a la comunidad de Puracé, como una forma de mostrar alternativas a la explotación minera.

Turismo y gastronomía

En el sector de turismo comunitario se fortalecieron los proyectos Eco-andulbio y Guarquilio; en gastronomía, La Tulpa de la Abuela, Café Aroma El Frailejón y Lácteos del Puracé; en artesanías, La Rueca; y en huertas comunitarias, La Majua.

Laura Victoria Carmona Mejía, gestora cultural y comunicativa y una de las docentes de este programa, indicó que, por ejemplo, con este diplomado nace el emprendimiento de huertas comunitarias, que busca fortalecer la soberanía alimentaria para que las personas cultiven sus propios alimentos.

La egresada de la U.N. explicó también que el proyecto de las artesanas, que ya estaba constituido, se ve fortalecido gracias a que las emprendedoras idearon y planearon una tienda de artesanías en Puracé.

Algunos de los temas que se abordaron en el diplomado fueron: sector cultural, artístico, gastronómico y artesanal; contexto del sector turístico como catalizador de la cultura y el patrimonio; emprendimiento cultural; modelo de negocio; propuesta de valor; creatividad e innovación; segmentación de mercado; comunicación e identidad corporativa; y estructura de costos.

“Termacolores” en acción

Estas capacitaciones se dieron en el marco del proyecto “Termacolores”, formulado por el resguardo indígena y ejecutado por la U.N., con el acompañamiento de diversas entidades del departamento del Cauca y del municipio de Puracé. La iniciativa busca generar procesos de recuperación y transformación social, cultural y económica en la comunidad indígena del Resguardo Puracé y en la población del municipio.

Puracé, con 707 km2 de extensión, se encuentra a 2.850 msnm y cuenta con 15.223 habitantes, el 87 % en la zona rural y 13 % en el casco urbano.

“Termacolores” es financiado por el Sistema General de Regalías y el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de los recursos asignados al departamento del Cauca, avalado por Colciencias. Además, tiene contrapartidas de la U.N. Sede Manizales, el SENA, la Escuela de Administración Pública, la Alcaldía Municipal, el Cabildo Indígena de Puracé y  empresas privadas.

Este proyecto implementa acciones de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito del termalismo, cultura del agua, explotación de azufre y ecoturismo en un terreno del resguardo.

El municipio tiene 707 km 2 de extensión, una altura sobre el nivel del mar de 2.850 m y una temperatura promedio de 16 o, propicio para el aprovechamiento de las características y bondades del agua termal.

(Por: Fin/JDMP/MLA/JGA
)
N.° 401

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...