Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendimiento le cambia la cara a Puracé

Dos proyectos de turismo comunitario, tres de gastronomía, uno de artesanía y otro de huertas comunitarias se crearon y fortalecieron en el resguardo Indígena Puracé, en el departamento del Cauca.

Manizales, 05 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN—

El diplomado tuvo una duración de cuatro meses.

Las artesanas exhiben sus productos.

El emprendimiento es una oportunidad de vida en Puracé.

La U.N. es un referente en tema de emprendimiento y desarrollo comunitario.

Los proyectos también definieron su imagen corporativa.

“Termacolores” implementa acciones de investigación, desarrollo e innovación.

Con el diplomado en Emprendimiento Cultural, realizado por el Área de Gestión y Comunicación Cultural del Consultorio Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, entre los meses de mayo y agosto los líderes de estos proyectos recibieron formación en herramientas empresariales relacionadas con la gestión cultural, la administración y la comunicación.

Tatiana López Saldarriaga, estudiante de la Maestría en Administración de la U.N. y una de las educadoras del diplomado, explicó que cada uno de los siete emprendimientos desarrolló un modelo de negocio, en el que se definieron posibles clientes, alianzas estratégicas, propuestas de valor, actividades y los recursos necesarios para sostenerse financieramente.

La ceremonia de graduación se realizó el pasado primero de septiembre, oportunidad en que también se exhibieron los productos a la comunidad de Puracé, como una forma de mostrar alternativas a la explotación minera.

Turismo y gastronomía

En el sector de turismo comunitario se fortalecieron los proyectos Eco-andulbio y Guarquilio; en gastronomía, La Tulpa de la Abuela, Café Aroma El Frailejón y Lácteos del Puracé; en artesanías, La Rueca; y en huertas comunitarias, La Majua.

Laura Victoria Carmona Mejía, gestora cultural y comunicativa y una de las docentes de este programa, indicó que, por ejemplo, con este diplomado nace el emprendimiento de huertas comunitarias, que busca fortalecer la soberanía alimentaria para que las personas cultiven sus propios alimentos.

La egresada de la U.N. explicó también que el proyecto de las artesanas, que ya estaba constituido, se ve fortalecido gracias a que las emprendedoras idearon y planearon una tienda de artesanías en Puracé.

Algunos de los temas que se abordaron en el diplomado fueron: sector cultural, artístico, gastronómico y artesanal; contexto del sector turístico como catalizador de la cultura y el patrimonio; emprendimiento cultural; modelo de negocio; propuesta de valor; creatividad e innovación; segmentación de mercado; comunicación e identidad corporativa; y estructura de costos.

“Termacolores” en acción

Estas capacitaciones se dieron en el marco del proyecto “Termacolores”, formulado por el resguardo indígena y ejecutado por la U.N., con el acompañamiento de diversas entidades del departamento del Cauca y del municipio de Puracé. La iniciativa busca generar procesos de recuperación y transformación social, cultural y económica en la comunidad indígena del Resguardo Puracé y en la población del municipio.

Puracé, con 707 km2 de extensión, se encuentra a 2.850 msnm y cuenta con 15.223 habitantes, el 87 % en la zona rural y 13 % en el casco urbano.

“Termacolores” es financiado por el Sistema General de Regalías y el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de los recursos asignados al departamento del Cauca, avalado por Colciencias. Además, tiene contrapartidas de la U.N. Sede Manizales, el SENA, la Escuela de Administración Pública, la Alcaldía Municipal, el Cabildo Indígena de Puracé y  empresas privadas.

Este proyecto implementa acciones de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito del termalismo, cultura del agua, explotación de azufre y ecoturismo en un terreno del resguardo.

El municipio tiene 707 km 2 de extensión, una altura sobre el nivel del mar de 2.850 m y una temperatura promedio de 16 o, propicio para el aprovechamiento de las características y bondades del agua termal.

(Por: Fin/JDMP/MLA/JGA
)
N.° 401

Otras noticias

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...