Emprendimiento en Colombia tiene un atraso de más de 60 años - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendimiento en Colombia tiene un atraso de más de 60 años

La tercerización del trabajo y la falta de disciplina e incentivos económicos amenazan las iniciativas empresariales de los jóvenes del país.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La Ley Spin Off permite que el emprendimiento universitario empiece a verse como la posibilidad de generar iniciativas de desarrollo humano.

Juan Pedro Anzueto, experto en emprendimiento, asegura que la inspiración es clave para desarrollar negocios.

Los jóvenes se inclinan por los emprendimientos ante la falta de empleo y estabilidad laboral, asegura el profesor Álvaro Viña.

Fondos como el Emprender, que administra el Sena, están destinados a la promoción de empresas.

El profesor Viña afirma que el emprendimiento joven se puede incentivar involucrando más a las universidades.

La disciplina y el autoaprendizaje son necesarios a la hora de emprender.

Actualmente se están creando en Latinoamérica nuevos ecosistemas para generar empresa, pero según lo advierte Juan Pedro Anzueto –administrador de empresas y MBA en el Incae Business School– la región sigue en deuda porque emprender todavía resulta difícil.

“Los mercados financieros se perciben anómalos, y es allí cuando emprender se convierte en riesgo; aunque este tenga situaciones adversas tiene que ser aceptado y valorado. El riesgo se debe aplaudir”, comentó el experto.

Por su parte Álvaro Viña, profesor y director de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), asegura que infortunadamente en temas de emprendimiento Colombia –comparado con el contexto latinoamericano– presenta fallas en las políticas públicas, las cuales se basan en actividades concursales o de convocatoria para asignar unos recursos que de por sí son escasos.

“La actividad emprendedora de algunos jóvenes no es de calidad. No estamos construyendo empresa para la Colombia del 2100. La Nación ha empezado a hacer ese tránsito, pero nuestro retraso oscila entre 60 y 100 años”, afirmó el docente.

Las actividades para emprender, agrega Anzueto, se basan en la fuerza y las ganas que tiene la juventud, y que solo se inspiran en la parte de ensueño del negocio: “pero cuando están a mar abierto se necesita menos romanticismo y que el joven se prepare, saber a qué va y qué tiene que llevar en su caja para salir adelante”.

Sin embargo la tercerización hace que en el país se deba analizar cómo se están enfocando dichos emprendimientos, porque algunos están generando empleo, pero no de la manera sostenible que muchos esperan.

Para el profesor Viña este análisis se debe enfocar en el conocimiento, es decir en las universidades, porque es allí donde se “posibilita y propicia una cultura emprendedora, no para la generación de empleo”.

A su vez Anzueto criticó el modelo de la contratación por prestación de servicios, porque en su opinión no se adquiere la experiencia necesaria para comenzar bien un negocio físico o digital. 

“Trabajo si hay, lo que no hay es empleo. Esta es la lógica de trabajar por proyectos. Si los hay, la fuerza laboral anda, si no, la mano de obra laboral y mental cambia, pues no se adquiere la disciplina que el emprendimiento requiere, y cuando uno es joven tiene cosas para mostrar, pero no quién compre una garantía de su trabajo”, sostuvo el profesor Villa.

Emprendimientos digitales

Ante la falta de trabajo y el aumento de la tercerización, muchos han visto en los emprendimientos digitales una alternativa que obliga a doblar los esfuerzos, precisamente para convencer a algunas partes de que lo que el emprendedor tiene genera valor.

No obstante tales iniciativas también despiertan miedos, particularmente en seguridad digital. Es una situación que preocupa, pero, siendo honestos, es necesario estar preparados, no hay vuelta atrás en el avance de estas tecnologías, que nos hacen una sociedad mucho más eficiente, dijo el experto Anzueto.

Por su parte el profesor Viña manifestó que en el mundo digital estos emprendimientos sin la debida preparación ponen en peligro a los usuarios y sus derechos de privacidad. Y aunque existen mejoras que han ayudado a detener ataques y robos de información, la preparación profesional y la disciplina funcionan a la hora de desarrollar formas para ser más competitivo, dar respuestas rápidas y no morir en la inmensidad de internet.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 440

Otras noticias

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...