Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendimiento de la U.N. se fortalece en Addventure Más

Educación a través de TIC, prefabricados de cemento o crecimiento a partir de contenidos social media son algunas de las diez iniciativas que posicionan a la U.N. Sede Manizales como generadora de emprendimiento.

Manizales, 02 de septiembre de 2014Agencia de Noticias UN-

U.N. Sede Manizales es aliada del programa Manizales Más. Foto: Andrés Almeida Guano

Se busca fortalecer y acelerar el crecimiento emprendedor de las empresas. Foto: Andrés Almeida Guano

De la Sede Manizales cinco empresas se destacan en el programa Addventure Más. Foto: Tomada Página Facebook Parque de Innovación Empresarial Sede Manizales.

En cuanto al proceso de empresas de alto potencial, dos empresas de la U.N. cuentan con proyección internacional. Foto: Andrés Almeida Guano

Babson College capacita a estudiantes, profesores y empresarios vinculados con Manizales Más. Foto: Andrés Almeida Guano.

El I Salón de Emprendedores se realizó para hacer un homenaje a las 41 empresas que participan en el programa. Foto: Andrés Almeida Guano.

La creación de empresa a partir de la innovación y el emprendimiento es el resultado de un trabajo adelantado entre el Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración y el Parque de Innovación Empresarial de la Sede, en el programa Manizales Más. 

Dicha iniciativa ha acompañado y capacitado a 41 empresas de la región, de las cuales 25 forman parte del proceso Empresas de Alto Potencial (HPV’s), que selecciona compañías para incrementar sus capacidades de crecimiento durante un año, generando modelos a seguir. 

En la primera convocatoria, llevada a cabo en el 2013, fueron elegidas, de la Sede Manizales, Maquiempanadas, dedicada a la fabricación de maquinaria para el sector alimentos; y Geomedical, empresa de turismo y consultoría en salud. 

Experiencias innovadoras 

Addventure Más (programa de aceleración de startups universitarias) hace parte de un trabajo conjunto entre Alianza Suma (Sistema Universitario de Manizales) y Manizales Más, que buscan brindarle a los emprendedores la opción de convertirse en empresarios, a partir de la asesoría, capacitación y construcción de un portafolio de servicios capaz de motivar a inversionistas, banca, gobierno, expertos, empresarios, a invertir en sus iniciativas. 

En este proceso participan cinco empresas adscritas a la Sede Manizales: Anglus, aplicación de tecnología para la educación y el divertimento; Casa del Árbol, empresa del sector de la construcción que genera ahorros y rentabilidad en el suministro de materiales; Codyd, empresa de mercadeo digital especializada en conectar marcas y mercados; Cervecería Artesana, dedicada a la producción y comercialización de cerveza macarena tipo Oktoberfest (6 % grados de alcohol); y Ángela Hincapié, productos de moda exclusiva para las mujeres, vestidos de baño y ropa interior. 

“Estas cinco iniciativas son una muestra más del liderazgo de la U.N. en este programa, en el cual juega un rol importante porque articula diferentes universidades alrededor del emprendimiento, con toda la capacidad que tienen de trabajar con estudiantes, con potenciales emprendedores y con empresas consolidadas especialmente en lo que va a ser el Rally de Innovación”, explica Marcela Escobar, directora de Manizales Más. 

Además, la empresa Génie Consultoría, especialista en la generación de oportunidades de crecimiento y otra incubadora de innovación de la Sede, respaldó a todas las empresas del proyecto. 

Asimismo, se vincularon al Parque de Innovación Empresarial tres iniciativas de egresados e interesados en el sistema de emprendimiento que ofrece la Sede: Sábalo Pro, profesionales en comunicación y producción digital; Isobel 4you, prendas de vestir exclusivas para las mujeres; y Vinilos de Colombia, diseño y creación de vinilos decorativos para los espacios. 

Según Pablo Felipe Marín, el apoyo que brinda Manizales Más a las empresas de la Sede que hacen parte del programa se basa en tres pilares: aceleración, incremento de ventas y relaciones empresariales para fortalecer los sistemas de emprendimiento en el ámbito nacional e internacional.

(Por: Fin/FLPV/dmh/AC
)
N.° 613

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...