Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nueva técnica mejora calidad y presentación de la panela

Secado por aspersión es el nombre de la tecnología que se está desarrollando para obtener productos con panela instantánea en polvo, que mantiene su aroma y sabor.

Bogotá D. C., 25 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN

Con esta herramienta se espera obtener panela pulverizada.

Se usarán las mieles de la caña panelera.

Los paneleros tendrán un producto de mayor calidad y rentabilidad.

La panela pulverizada se sumará a las presentaciones de panela tradicional.

Esta técnica consiste en una operación de transferencia simultánea de calor y masa. Inicialmente, una corriente líquida, este caso son las mieles de caña panelera, se convierte en polvo mediante el uso de aire, a una temperatura que impide que el material se dañe; además, conserva sus propiedades.

En la actualidad, son muchos los productos que se obtienen por medio de esta tecnología, como frutas deshidratadas, leche en polvo y detergentes. Sin embargo, estos utilizan algunos aditivos como maltodextrinas o gomas que cambian el sabor, el aroma y hasta el color a los productos.

Esta tecnología, adelantada por la ingeniera química Laura Marcela Palacios, magíster en Ingeniería Agrícola y estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia, busca jalonar al sector panelero para que pueda ofrecer productos de un mayor valor agregado e impulsar el desarrollo de nuevos mercados con el uso de tecnologías de gran impacto.

Para el proyecto, la investigadora busca la manera de obtener un producto en óptimas condiciones al usar un aditivo adecuado que no afecte las condiciones de calidad, propias de la panela.

“Esta técnica se constituye en un reto grande, dado que las mieles presentan un alto contenido de azúcares de bajo peso molecular, como son la fructosa y la glucosa, generan un fenómeno de caramelización y pegajosidad que dificulta el proceso de secado. Nuestro trabajo es optimizarlo para obtener un producto que sea estable al ambiente y tenga las condiciones de la panela que conocemos tradicionalmente”, explicó la ingeniera.

La idea es diversificar la oferta en el sector panelero, y ofrecer un producto con una morfología que permita la adición de sabores y una presentación agradable para el consumidor final.

Asimismo, se busca que esta nueva tecnología sea adaptable al proceso tradicional y represente una alternativa de producción para el sector panelero.

Para hacer uso de la técnica, los productores deberán sumarle al proceso tradicional una nueva etapa, en la que las mieles de la caña pasan por un equipo especial que las convierte en polvo.

Gracias al secado por aspersión, la panela será más estable y tendrá alta velocidad de disolución, esto permitirá que el producto se pueda almacenar sin apelmazarse.

“Se debe aprovechar que, en mercados internacionales como Europa, la panela es muy bien vista porque es un sustituto natural del azúcar. Estamos trabajando para mejorar su presentación, que sea agradable a los compradores y así ofrecer un producto estable al ambiente que se disuelva en frío y en caliente”, explica la investigadora.

Actualmente, el proyecto se está presentando en una convocatoria de Colciencias para poder diseñar y construir un prototipo y así validar el trabajo desarrollado en el laboratorio.

La Universidad Nacional viene trabajando desde hace 20 años en mejoramientos de los procesos y productos con panela, por ser de gran importancia para el país. Esta propuesta de secado por aspersión ya ha sido evaluada en la Sede Medellín, donde obtuvieron muy buenos resultados; sin embargo, se trabajó con jugos de caña e hicieron uso de la maltodextrina, lo que afectó el aspecto sensorial de la panela.

“Esta es la base para obtener, no solo un producto en panela, sino abrir la puerta a un amplio portafolio de productos de mayor valor agregado, además aseguran las condiciones y las características de calidad”, concluyó la ingeniera Palacios.

La investigación es apoyada por el grupo de investigación en procesos químicos y bioquímicos de la Facultad de Ingeniería y el Grupo de Aditivos Naturales de Aroma y Color, Ganac, de la Facultad de Ciencias. Además, cuenta con la financiación de una convocatoria interna de la Dirección de Investigación de la Sede Bogotá.

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 792

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...