Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendimiento de diseño le apuesta al bienestar animal

Expresiones gráficas y plásticas en libretas son plasmadas por Creaciones Quetzal, una idea de negocio que más allá de personalizar un producto de uso común, se propone ayudar a perros y gatos sin hogar.

Palmira, 21 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Quetzal estuvo en el Pacific Leather, Exposición Internacional Cuero, Calzado y Manufacturas e Insumos en Cali, junto con otros emprendimientos.

Libretas en porcelanicrón.

El valor de estos productos es destinado a la alimentación, vacunas, tratamiento o esterilización de gatos y perros.

Primer Taller de Creación de duendes y figuras humanas en porcelanicrón.

Las libretas personalizadas son algunos de los productos que se ofrecen.

Con sus productos, la empresa Quetzal ha participado en diferentes eventos.

El quetzal es una de las aves más bellas del mundo por su plumaje, ricamente colorido. En las civilizaciones mayas y aztecas era considerado sagrado y sus plumas eran utilizadas para decorar la indumentaria de reyes y sacerdotes. Es el ave representativa de Nicaragua y representa el reflejo de alegría y pasión para los aborígenes. Según Daniel Bernal, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Sede Palmira, estos sentimientos se pretenden proyectar en su emprendimiento.

Junto con Johanna Merchán y Lina María Iglesias Mora, también estudiantes de la U.N. Sede Palmira, de Diseño Industrial e Ingeniería Ambiental, respectivamente, pretenden satisfacer la necesidad de caracterizar objetos de uso diario y crear identificación personal entre el comprador y el objeto.

Los productos son elaborados manualmente y con distintas técnicas, usando como materia prima principal masa de porcelana fría, que se moldea  para dar forma a los distintos diseños. Por ello, fueron merecedores del segundo lugar en la categoría Idea de Emprendimiento del evento Investigación, Extensión, Innovación y Creación Artística de la Facultad de Ingeniería y Administración (FIA Innova), desarrollado en octubre del año pasado en la U.N. Sede Palmira.

Este emprendimiento no solo tiene fines lucrativos, ya que un porcentaje de las ganancias recaudadas está destinado a auxiliar los animales de la U.N. Sede Palmira. “No estamos ligados a ninguna Fundación, pero se identificó esa necesidad y por sensibilidad a estos temas creamos varios productos cuya totalidad de las ganancias van destinadas a su manutención”, manifiesta Daniel Bernal, al referirse al fondo independiente reservado para la compra de alimentos y esterilizaciones de perros y gatos.

Valor agregado

En principio se pensó en la elaboración de libretas, lapiceros, portaminas, marcadores y accesorios, pero esta proyección se ha ido decantando hasta centrarla en el diseño de libretas personalizadas según la solicitud de sus compradores.

“Una libreta es una necesidad de todos, pero hay un segmento de la población que no quiere cosas tan planas. Mediante el porcelanicrón, podemos darle volumen y caracterizarla a partir de texturas, formas y colores. El hecho de que sean elaboradas a mano nos permite tener mucha variedad en cuanto al uso de colores”, explica Daniel.

Actualmente, gracias a la participación de Lina María Iglesias, de Ingeniería Ambiental,  se está trabajando en la definición del ciclo de vida de las libretas, desde el origen de las materias primas, las fichas técnicas y todo lo que producen estos materiales. De igual forma, se tiene estimado proporcionar información a los compradores sobre el gramaje del papel, la procedencia de la madera, el aglomerado y el ensamblaje de las argollas.

Este trabajo y el reconocimiento del FIA Innova les han abierto las puertas; fue así como estuvieron presentes, del 22 al 24 de junio de este año, en el Pacific Leather, Exposición Internacional de Cuero, Calzado y Manufacturas e Insumos, llevado a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Parque de las Orquídeas, en Cali.

De igual forma, el 10 de marzo de este año  realizaron el Primer Taller de Creación de figuras en porcelanicrón en la Sede Palmira y, recientemente, fueron invitados a participar en el evento Economía Naranja, Surgimiento del Mercado Cultural, organizado por la asignatura Planeación y Control del programa de Administración de Empresas de la U.N. Sede Palmira, que se realizará como estrategia pedagógica el 18 de octubre de 2016 en el auditorio Hernando Patiño Cruz de la Sede. Esto con el objetivo de trabajar en conjunto Universidad, Empresa y Estado.   

(Por: fin/MAO/MLA/APBL
)
N.° 532

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...