Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendimiento brinda oportunidades a jóvenes de Riosucio y Villamaría

En estos municipios de Caldas, afectados por el conflicto armado, se han gestado siete iniciativas de innovación y emprendimiento con la reciente creación del Laboratorio de Innovación para la Paz, que opera la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Manizales, 07 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Riosucio es uno de los municipios beneficiados.

Catalina Zuluaga Velásquez y Nataly Moreno Tirado, estudiantes de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

En Villamaría se busca fortalecer proyectos que tengan que ver con el medioambiente.

Entre los beneficiados hay jóvenes reinsertados de las FARC .

La U.N. es líder del Laboratorio de Innovación para la Paz.

Los proyectos productivos –enfocados en apoyar los territorios de Riosucio y Villamaría– se centran en temas agropecuarios, sociales, ambientales y de comercio, y en ellos participará la población reinsertada y víctima del conflicto armado de estas zonas del país. 

Las iniciativas se han gestado porque la U.N. fue escogida por la Fundación para las Américas –asociada a la OEA– para apoyar proyectos innovadores con enfoque de paz que puedan obtener financiación para su fortalecimiento e implementación, apoyo que se da en el marco del programa Democratizando la Innovación en las Américas (DIA) en Colombia. 

El modelo reconstruye las enseñanzas de México, Jamaica y Costa Rica, países en los que funciona la Red de Laboratorios de Innovación. Sin embargo en Colombia se adapta a sus realidades y contexto por medio del fomento de iniciativas ciudadanas. 

El proyecto DIA promueve la creatividad y activa el potencial de los jóvenes, en este caso la población reinsertada y víctima del conflicto armado, con el fin de resolver sus desafíos y los de sus comunidades para que se conviertan en agentes de cambio. 

Transformación 

Para identificar los avances del Laboratorio, las estudiantes Nataly Moreno Tirado y Catalina Zuluaga Velásquez, de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales, evaluaron 46 encuestas que se realizaron a los participantes de este proceso de emprendimiento e innovación para beneficio de estas comunidades. 

Primero determinaron que los jóvenes lograron cambiar su forma de pensar y adquirieron conocimientos más estructurados sobre emprendimiento. 

Así mismo su análisis arrojó que los entrevistados se sienten capaces de adelantar un proyecto a cabalidad, porque no solo se les brinda capacitación sobre innovación y emprendimiento, sino que también conocen sobre herramientas de financiación para perdurar en el tiempo.  

De otro lado, el 93 % consideró que sí existe una relación entre emprendimiento y paz, siempre y cuando los proyectos productivos busquen el bienestar para la sociedad en general y le aporten a problemáticas del diario vivir. 

“La iniciativa en Caldas de tener el Laboratorio de Innovación para la Paz ha generado un impacto positivo en estas dos comunidades, porque les ha permitido tener sus propios ingresos y recursos; además sus ideas son factibles en el tiempo”, indicó la estudiante Moreno. 

Agregó que ninguno de los proyectos implementados por otras entidades en ocasiones anteriores ha tenido continuidad en la comunidad objeto de estudio. 

La estudiante Zuluaga precisó que este apoyo no se daba por falta de conocimiento y pocas bases sobre el emprendimiento de estas comunidades. 

Transforma vidas 

Las estudiantes explicaron que, como en otras regiones del país, en Caldas el conflicto armado se vivió especialmente en las poblaciones del occidente y la subregión centro-sur del departamento. Es por eso que en Villamaría y Riosucio se observa una gran parte de las afectaciones que han dejado las acciones de los grupos al margen de la ley, como por ejemplo masacres, extorsión y sicariato. 

Así mismo manifestaron que el laboratorio de emprendimiento ha llegado en un momento oportuno para ayudar a impulsar las iniciativas de los pobladores. Sin embargo recomendaron empezar a atraer la atención del sector privado a los proyectos que están iniciando para que estos tengan mayor posibilidad de perdurar en el tiempo con apoyos financieros. 

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 700

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...