Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendimiento agroindustrial, apuesta de reincorporados

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales acompaña a 32 exintegrantes de grupos al margen de la ley en la identificación de iniciativas de negocio, a partir de sus vocaciones productivas y de sus capacidades de trabajo.

Manizales, 25 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Reincorporados de Caldas desarrollan su creatividad.

El desarrollo de la creatividad es uno de los propósitos de los talleres.

La U.N. Sede Manizales es líder en emprendimiento en la Región Cafetera.

La clausura de la primera etapa de la formación se tiene prevista para principios de diciembre.

Riosucio es uno de los municipios con mayores afectaciones por el conflicto armado.

La U.N. realiza talleres didácticos con esta población.

En este sentido, la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Institución realiza con ellos un proceso pedagógico para que reconozcan sus capacidades y potencialidades, con el fin de aprovecharlas en función de un proyecto colectivo, en este caso de piscicultura y cultivo de caña.

Ricardo Hoyos Giraldo, administrador de empresas y formador del Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales, precisó que con esta formación se crearía una empresa agroindustrial que les permita a los reincorporados no solo emplearse sino generar desarrollo económico para la región de Caldas.

“Acompañar a esta población en el proceso de reincorporación a la vida civil es uno de los propósitos de la U.N. con el apoyo de entidades del Estado, al fomentar el emprendimiento y la innovación para su beneficio”, manifestó.

Emprendimiento rural 

El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la U.N. Sede Manizales, detalló que los exintegrantes de grupos al margen de la ley recibirán hasta diciembre el programa de emprendimiento rural.

“No se trata solo de sensibilizarlos o de iniciar o promover emprendimientos, sino que se busca acompañarlos en su consolidación hasta que puedan formar empresa”, manifestó el docente.

Por eso se trabajarán talleres didácticos de ideación, despertar creativo y propuestas de valor, con el objetivo de que puedan trabajar en equipo.

Además la formulación y organización de su proyecto productivo de piscicultura y cultivo de caña, que nació precisamente por sus conocimientos empíricos, será elaborado por el Equipo para el Desarrollo de la Capacidad Empresarial (Edece), conformado por docentes de la Facultad de Administración.

“Se debe aclarar que la U.N. no estableció el emprendimiento ni el proyecto a realizar, pues ellos, a partir de sus vocaciones, decidieron en qué enfocarse para empezar esta formación”, dijo el profesor Marín Cardona.

Apoyo financiero

Finalizada la etapa formativa, esta comunidad presentará el proyecto productivo agroindustrial a diferentes instituciones que posiblemente estén dispuestas a aportar los recursos para impulsarlo y financiarlo.

Por ejemplo la Agencia Colombiana para la Reincorporación y Normalización (ARN) ya expresó un interés de financiar la iniciativa de estos 32 reincorporados, quienes se encuentran en proceso de normalización y de reinserción a la sociedad civil.

“Estas personas, provenientes del Alto Occidente de Caldas –Riosucio, Filadelfia, La Merced, Marmato y Supía–, tienen la oportunidad de hacer una nueva vida, pensando en su bienestar y en el de las comunidades”, expresó el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director del Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, de la U.N. Sede Manizales.

El grupo académico trabaja de manera articulada con el proyecto de formación empresarial, y además en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional, viene proyectando estrategias educativas que le apuntan al desarrollo de estas comunidades.

Para comienzos de diciembre se tiene prevista la clausura de esta primera formación de emprendimiento rural en Riosucio, aunque la meta es llegar a otros municipios del departamento afectados por el conflicto armado.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 466

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...