Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendimiento agroindustrial, apuesta de reincorporados

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales acompaña a 32 exintegrantes de grupos al margen de la ley en la identificación de iniciativas de negocio, a partir de sus vocaciones productivas y de sus capacidades de trabajo.

Manizales, 25 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Reincorporados de Caldas desarrollan su creatividad.

El desarrollo de la creatividad es uno de los propósitos de los talleres.

La U.N. Sede Manizales es líder en emprendimiento en la Región Cafetera.

La clausura de la primera etapa de la formación se tiene prevista para principios de diciembre.

Riosucio es uno de los municipios con mayores afectaciones por el conflicto armado.

La U.N. realiza talleres didácticos con esta población.

En este sentido, la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Institución realiza con ellos un proceso pedagógico para que reconozcan sus capacidades y potencialidades, con el fin de aprovecharlas en función de un proyecto colectivo, en este caso de piscicultura y cultivo de caña.

Ricardo Hoyos Giraldo, administrador de empresas y formador del Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales, precisó que con esta formación se crearía una empresa agroindustrial que les permita a los reincorporados no solo emplearse sino generar desarrollo económico para la región de Caldas.

“Acompañar a esta población en el proceso de reincorporación a la vida civil es uno de los propósitos de la U.N. con el apoyo de entidades del Estado, al fomentar el emprendimiento y la innovación para su beneficio”, manifestó.

Emprendimiento rural 

El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la U.N. Sede Manizales, detalló que los exintegrantes de grupos al margen de la ley recibirán hasta diciembre el programa de emprendimiento rural.

“No se trata solo de sensibilizarlos o de iniciar o promover emprendimientos, sino que se busca acompañarlos en su consolidación hasta que puedan formar empresa”, manifestó el docente.

Por eso se trabajarán talleres didácticos de ideación, despertar creativo y propuestas de valor, con el objetivo de que puedan trabajar en equipo.

Además la formulación y organización de su proyecto productivo de piscicultura y cultivo de caña, que nació precisamente por sus conocimientos empíricos, será elaborado por el Equipo para el Desarrollo de la Capacidad Empresarial (Edece), conformado por docentes de la Facultad de Administración.

“Se debe aclarar que la U.N. no estableció el emprendimiento ni el proyecto a realizar, pues ellos, a partir de sus vocaciones, decidieron en qué enfocarse para empezar esta formación”, dijo el profesor Marín Cardona.

Apoyo financiero

Finalizada la etapa formativa, esta comunidad presentará el proyecto productivo agroindustrial a diferentes instituciones que posiblemente estén dispuestas a aportar los recursos para impulsarlo y financiarlo.

Por ejemplo la Agencia Colombiana para la Reincorporación y Normalización (ARN) ya expresó un interés de financiar la iniciativa de estos 32 reincorporados, quienes se encuentran en proceso de normalización y de reinserción a la sociedad civil.

“Estas personas, provenientes del Alto Occidente de Caldas –Riosucio, Filadelfia, La Merced, Marmato y Supía–, tienen la oportunidad de hacer una nueva vida, pensando en su bienestar y en el de las comunidades”, expresó el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director del Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, de la U.N. Sede Manizales.

El grupo académico trabaja de manera articulada con el proyecto de formación empresarial, y además en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional, viene proyectando estrategias educativas que le apuntan al desarrollo de estas comunidades.

Para comienzos de diciembre se tiene prevista la clausura de esta primera formación de emprendimiento rural en Riosucio, aunque la meta es llegar a otros municipios del departamento afectados por el conflicto armado.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 466

Otras noticias

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...

El programa de los pares tutores llegó a la Sede de La Paz en el primer semestre de 2020. Fotos: Sede de La Paz.

Educación

mayo 04 de 2021

Los GEA de la UNAL Sede de La Paz enfrentan retos de la pandemia

Fomento de la interdisciplinariedad en las tutorías, articulación con los...