Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un agroemprendimiento generado en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se cultivan estos productos alimenticios bajo procesos agroecológicos.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Cada cultivo trae implícito un proceso agroecológico por parte de la ingeniera González. Foto: Diana González.

Se busca promover la conciencia en el consumo de alimentos. Foto: Unimedios.

Por medio de la tendencia de cultivos urbanos, se garantiza un proceso cuidadoso paso a paso. Foto: Unimedios.

Los hongos representan una gran fuente de proteína para dietas vegetarianas y omnívoras. Foto: Diana González.

“Buscamos compartir el conocimiento detrás de la producción de un alimento; más allá de vender un producto intentamos compartir la experiencia que incluye los aspectos nutricionales y estéticos de estos”, afirma Diana González, ingeniera agrónoma de la UNAL, creadora de esta idea de negocio.

Los hongos y hortalizas –sobre todo los primeros– pueden ser el reemplazo perfecto de proteína en una dieta vegetariana, ya que ofrecen todos los aminoácidos esenciales, además de que se han demostrado sus propiedades medicinales para tratamientos gástricos y algunas otras propiedades nutracéuticas.

Especies de hongos como orellana, eryngii, melena de león o shiitake suelen consumirse o conseguirse en restaurantes gourmet, limitando el conocimiento de hongos a los comensales.

La ingeniera González trabaja con los especímenes de hongos mencionados, y además con hortalizas como lechuga, acelgas, tomate, frijol, arveja y aromáticas; según sus resultados, la preparación más exitosa de SPP ha sido de hongos comestibles, cuando se ofrece una mezcla de variedades.

A diferencia de otros productores, este emprendimiento se caracteriza por llevar a cabo procesos de economía circular, que lo caracterizan en su siembra, incubación, fructificación y cosecha.

El cultivo se realiza en ambiente urbano, en un invernadero que se está implementando y están en la búsqueda de un sector rural para establecer y expandir los cultivos. Este proyecto fue uno de los que logró éxito de divulgación en la Feria de Agroemprendimiento de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL.

Potencialidades de los cultivos urbanos

Los cultivos urbanos están en aumento y en este periodo de cuarentena se ha incrementado su práctica, tanto en los hogares como en las zonas verdes de barrios en las ciudades. Generan beneficios económicos, ambientales y hasta en la salud, pues enriquece las dietas de quienes las practican, particularmente porque tienden a ser cultivos orgánicos, sin químicos adicionales.

“Todo el proceso es agroecológico, trabajamos con hongos que degradan madera o residuos agroindustriales, lo que tiene un impacto ambiental positivo, ya que aprovecha estos desechos y se transforman en alimento”, explica la ingeniera González.

En la producción se utilizan residuos como bagazo de caña, aserrín y viruta; cuando el hongo no sigue produciendo se usan para compostaje o se introducen en el suelo para agregar estructura y humedad, minimizando al máximo el impacto sobre el ambiente.

“Usamos productos agroecológicos, y además hemos hecho intercambios de semillas que permiten crear nuestro propio banco para no tener que comprarlos y ser autosustentables”, agrega.

Raíces del proyecto

La iniciativa de este emprendimiento se remonta a una experiencia ligada a los cursos de extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias, específicamente del Taller de producción de setas comestibles.

“Al encontrarme con ese mundo nuevo y encantador me nació la idea de implementar mis conocimientos adquiridos durante la carrera, más los que iba obteniendo en el curso y así hacer un complemento de ambos”, comenta la ingeniera González.

El emprendimiento, en el cual participan cuatro personas, aún se encuentra en desarrollo, con miras a tener un punto físico para ofrecerles a los usuarios la experiencia de conocer todo el proceso que involucra producir los alimentos.

Por la coyuntura, la producción está suspendida debido a las limitaciones de los proveedores y los materiales. Por lo tanto, están a la espera de las reactivaciones para seguir avanzando en el proceso.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 770

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...