Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Emprendedores recargan productos de aseo para ayudarle al ambiente

“Granel eco-recarga", un servicio de refill (rellenar) de productos de aseo a domicilio para promover la reutilización de los envases y reducir el uso de plástico en la capital caldense, es la propuesta de tres egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Manizales, 24 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Productos como suavizantes y detergente líquido y en polvo, tienen más rotación en los hogares. Fotos: Catherine Grisales - UNAL Sede Manizales.

Granel eco-recarga, un servicio de refill de productos de aseo a domicilio.

El enfoque del proyecto es impulsar la reutilización de los envases, con el fin de que no sean desechados después de un solo uso.

La venta a granel permite ofrecerle al consumidor las cantidades que requiera.

Hasta la fecha se han vendido 1.519 litros de productos.

Los ingenieros industriales Catherine Grisales Lezama y Juan Camilo Duque Valencia, y la ingeniera eléctrica Sandra Grisales Lezama, de la UNAL Sede Manizales, diseñaron dispensadores con productos de aseo que llevan hasta la puerta de los hogares de los consumidores.

Esto, considerando que los plásticos que más contaminan son los que se utilizan para fabricar los recipientes de productos de aseo, ya que su densidad, de 0,98 g/cm3, es mayor a los plásticos con otros usos.

“Además estos envases de detergente, por ser polietilenos –plásticos de alta resistencia– tienen un tiempo de degradación superior a los 1.000 años”, explicó Katherine.

Para el diseño de la propuesta los emprendedores identificaron que los productos de aseo que tienen mayor rotación en los hogares son el detergente para ropa –líquido y en polvo–, lavaloza líquido y en barra, suavizante, líquido multiusos, jabón de manos y, por la coyuntura de COVID-19, se incluyó el desinfectante como producto básico de la canasta familiar.

Según el DANE en Manizales hay 136.806 hogares con un promedio de 2,9 personas. El consumo de una familia de esta proporción es de 7 litros mensuales en productos de aseo, lo que equivale a 1 millón de envases al mes.

El consumo actual de envases está definido en comprar, gastar y desechar, lo que tiene a los rellenos sanitarios al borde del colapso, además de que muchos de los recipientes y bolsas plásticas llegan a ríos y quebradas, e incluso al mar.

Al año, en Colombia se consume alrededor de 1 millón de toneladas de plástico, de los cuales solo se recicla un 7 %. Los recipientes para almacenar detergentes se usan una sola vez, pero por sus altas densidades se demoran en degradarse más de 1.000 años.

“El consumo que proponemos se basa en reutilizar envases, rellenando el contenido de los productos, con lo cual disminuimos el plástico que requiere para fabricarlo, ahorrando energía, combustibles y el agua necesaria para su fabricación”.

Ventas a granel 

Lo novedoso de esta propuesta es la venta a granel, que permite ofrecer al consumidor las cantidades que requiera. “Normalmente, las grandes marcas definen qué cantidades nos venden –medio o un litro–, lo que conlleva a que si la familia es grande y consume 4 litros de detergente, debe comprar 4 potes de un litro cada uno, lo que hace que haya más consumo de plástico. Nosotros recargamos desde 0,1 litro en adelante”.

Como “Granel eco-recarga” es un servicio de retanqueo y no de desarrollo de productos, se buscó una empresa de Manizales para de impulsar la economía local. “Además con esto evitamos que los productos deban desplazarse muchos kilómetros, pues estos recorridos también impactan la huella de carbono”.

Hasta la fecha se han vendido 1.519 litros de productos, con lo cual se ha logrado ahorrarle al planeta el deshecho de la misma cantidad de recipientes y la fabricación de nuevas botellas.

“Fabricar 1.519 envases implica 90 kilos de materia prima y el uso de 4.597 litros de agua, ya que para fabricar una botella de litro se requieren cerca de tres litros de agua a nivel industrial y 380 litros de combustible”, señalan los creadores de esta idea.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 732

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...