Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Emprendedores recargan productos de aseo para ayudarle al ambiente

“Granel eco-recarga", un servicio de refill (rellenar) de productos de aseo a domicilio para promover la reutilización de los envases y reducir el uso de plástico en la capital caldense, es la propuesta de tres egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Manizales, 24 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Productos como suavizantes y detergente líquido y en polvo, tienen más rotación en los hogares. Fotos: Catherine Grisales - UNAL Sede Manizales.

Granel eco-recarga, un servicio de refill de productos de aseo a domicilio.

El enfoque del proyecto es impulsar la reutilización de los envases, con el fin de que no sean desechados después de un solo uso.

La venta a granel permite ofrecerle al consumidor las cantidades que requiera.

Hasta la fecha se han vendido 1.519 litros de productos.

Los ingenieros industriales Catherine Grisales Lezama y Juan Camilo Duque Valencia, y la ingeniera eléctrica Sandra Grisales Lezama, de la UNAL Sede Manizales, diseñaron dispensadores con productos de aseo que llevan hasta la puerta de los hogares de los consumidores.

Esto, considerando que los plásticos que más contaminan son los que se utilizan para fabricar los recipientes de productos de aseo, ya que su densidad, de 0,98 g/cm3, es mayor a los plásticos con otros usos.

“Además estos envases de detergente, por ser polietilenos –plásticos de alta resistencia– tienen un tiempo de degradación superior a los 1.000 años”, explicó Katherine.

Para el diseño de la propuesta los emprendedores identificaron que los productos de aseo que tienen mayor rotación en los hogares son el detergente para ropa –líquido y en polvo–, lavaloza líquido y en barra, suavizante, líquido multiusos, jabón de manos y, por la coyuntura de COVID-19, se incluyó el desinfectante como producto básico de la canasta familiar.

Según el DANE en Manizales hay 136.806 hogares con un promedio de 2,9 personas. El consumo de una familia de esta proporción es de 7 litros mensuales en productos de aseo, lo que equivale a 1 millón de envases al mes.

El consumo actual de envases está definido en comprar, gastar y desechar, lo que tiene a los rellenos sanitarios al borde del colapso, además de que muchos de los recipientes y bolsas plásticas llegan a ríos y quebradas, e incluso al mar.

Al año, en Colombia se consume alrededor de 1 millón de toneladas de plástico, de los cuales solo se recicla un 7 %. Los recipientes para almacenar detergentes se usan una sola vez, pero por sus altas densidades se demoran en degradarse más de 1.000 años.

“El consumo que proponemos se basa en reutilizar envases, rellenando el contenido de los productos, con lo cual disminuimos el plástico que requiere para fabricarlo, ahorrando energía, combustibles y el agua necesaria para su fabricación”.

Ventas a granel 

Lo novedoso de esta propuesta es la venta a granel, que permite ofrecer al consumidor las cantidades que requiera. “Normalmente, las grandes marcas definen qué cantidades nos venden –medio o un litro–, lo que conlleva a que si la familia es grande y consume 4 litros de detergente, debe comprar 4 potes de un litro cada uno, lo que hace que haya más consumo de plástico. Nosotros recargamos desde 0,1 litro en adelante”.

Como “Granel eco-recarga” es un servicio de retanqueo y no de desarrollo de productos, se buscó una empresa de Manizales para de impulsar la economía local. “Además con esto evitamos que los productos deban desplazarse muchos kilómetros, pues estos recorridos también impactan la huella de carbono”.

Hasta la fecha se han vendido 1.519 litros de productos, con lo cual se ha logrado ahorrarle al planeta el deshecho de la misma cantidad de recipientes y la fabricación de nuevas botellas.

“Fabricar 1.519 envases implica 90 kilos de materia prima y el uso de 4.597 litros de agua, ya que para fabricar una botella de litro se requieren cerca de tres litros de agua a nivel industrial y 380 litros de combustible”, señalan los creadores de esta idea.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 732

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...