Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Emprendedores culturales aprenden a fortalecer sus proyectos

Organizaciones sociales y culturales de las subregiones norte (Aguadas) y occidente (Anserma y Viterbo), del departamento de Caldas, reciben formación empresarial para llegar a ser sostenibles en los ámbitos local y regional.

Manizales, 25 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Asociaciones de campesinos participan en este proyecto de formación liderado por la U.N.

Productos artísticos de las organizaciones culturales.

Grupos de teatro reciben conocimientos de emprendimiento cultural.

Profesora Sandra Velásquez Puerta, coordinara del proyecto Fortalece Cultura Caldas.

Diagnóstico social con organizaciones víctimas del conflicto armado.

Este proyecto, a cargo del Área de Gestión y Comunicación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, capacita a organizaciones que trabajan con víctimas y desmovilizados del conflicto armado en la construcción de paz en cada uno de sus territorios. 

En estos emprendimientos participan representantes de las mesas de víctimas de los municipios; asociaciones de campesinos, afrodescendientes y mujeres (tejedoras y cafeteras); juntas de acción comunal y organizaciones culturales en general (artesanos, teatreros, artistas plásticos y músicos). 

Dicha iniciativa, que ganó la convocatoria de Extensión Solidaria de la U.N. Sede Manizales, articula los sectores cultural y social para que entre ellos exista un relacionamiento de trabajo colaborativo y en red. 

Marcela Pedraza Quintero, gestora cultural y comunicativa de la U.N., explica que con esta iniciativa se les enseña sobre herramientas de gestión, administración y comunicación para fortalecer sus proyectos de vida y propiciar un crecimiento institucional. 

Agrega que desde que inició el proyecto –en noviembre del año pasado– se han beneficiado 44 de estas organizaciones, gracias a los talleres y asesorías tanto personalizadas como grupales. Por ejemplo el colectivo “Lleva la escuela a tu hogar”, que realiza obras artísticas y académicas en los hogares de familias de la zona rural y urbana en Anserma, ha recibido talleres de la U.N. sobre el sector social y cultural, en los que se le ha brindado herramientas para financiar sus proyectos. 

Cuatro fases 

La profesora Sandra Velásquez Puerta, coordinara del proyecto Fortalece Cultura Caldas, precisa que esta iniciativa se divide en cuatro fases: la primera es Acercamiento, que contempla la presentación del proyecto y el diagnóstico de las comunidades beneficiadas, para conocer sus fortalezas, debilidades y particularidades del quehacer cultural. 

Al respecto la docente Velásquez Puerta comenta que se identificó desconocimiento de las fuentes de financiación disponibles en los territorios, y que entre las mismas organizaciones es necesario fortalecer más el trabajo asociativo y la formación administrativa para que sean más productivas. 

En la segunda etapa, llamada Sensibilización y que va hasta finales de este mes, los emprendedores han recibido dos talleres: “Sector social y cultural, un espacio para innovar” y “Proyecto de vida, una pieza clave para emprender”. 

La tercera etapa –Fortalecimiento y acompañamiento– inicia en junio con talleres y asesorías. Además las organizaciones recibirán un acompañamiento sobre la práctica de sus aprendizajes teóricos. 

Por último, en la etapa de Circulación, a realizarse en septiembre, se tienen previstos dos eventos de coproducción, trabajo colaborativo y en red que buscan generar la sostenibilidad de su actividad local y ampliar la proyección regional. 

Estos eventos se llevarán a cabo según el formato de Tejidos, una feria de emprendimiento cultural realizada por la U.N. Sede Manizales y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, para la circulación, promoción y comercialización de productos y servicios culturales y creativos.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 642

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...