Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendedores asumen retos innovadores para la industria

Emprendedores Bio-TIC –entre ellos estudiantes, grupos de investigación y colectivos– podrían solucionar 12 problemáticas reales de los sectores agroindustrial, de cosméticos, alimentos y salud.

Manizales, 01 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN—

Dentro de los retos también figura llevar a cabo procesos hidropónicos.

Los estudiantes mostraron gran interés en la convocatoria.

El lanzamiento se llevó a cabo en el Museo Samoga de la U.N. Sede Manizales.

La formación para los empresarios-investigadores durará cerca dos meses.

Profesora Carmen María Romero, vicerrectora de Investigación de la U.N.

Dany Molina, director ejecutivo de Bios.

Uno de los retos del sector alimentos son los nuevos compuestos que reemplacen los restrictores de consumo como sal, azúcar y gluten, entre otros, enfocados en mejorar la salud y prevenir o controlar enfermedades.

En el sector agroindustrial se plantea el desarrollo de soluciones en fertilizantes naturales para el control de plagas y hongos.

Otros desafios en las áreas de cosméticos y salud es desarrollar productos y medicamentos con componentes naturales sin contraindicaciones para usuarios y pacientes, que además que impacten menos el medioambiente y aprovechen de manera sustentable el uso de los recursos naturales.

Según estos planteamientos, y por medio del diseño de prototipos y soluciones en TIC, los emprendedores-investigadores podrán mejorar las condiciones productivas de las industrias del país que registren ventas superiores a los 20 mil millones de pesos al año.

Así lo establece la convocatoria “Reconocimiento a la innovación BIO–TIC región Centro Sur de Caldas”, que impulsan el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (Bios) y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Transferencia tecnológica

Esta iniciativa se realiza con el apoyo de la Gobernación de Caldas, por medio del proyecto de regalías Caldas Bio-Región, que busca incentivar la transferencia tecnológica universitaria hacia el sector industrial y potenciar al departamento en empresas de base en conocimiento.

La profesora Carmen María Romero, vicerrectora de Investigación de la U.N., indicó que “darle un valor agregado a nuestros productos colombianos es tarea no solo de la academia, sino también del Estado y de las industrias del país”.

La docente indicó que la U.N. Sede Manizales ha tenido una gran relación con la industria y con el sector agropecuario; sin embargo aclaró que esta no es suficiente y por eso resaltó que la iniciativa permite una articulación entre universidad, empresa y Estado.

Dany Molina, director ejecutivo de Bios, expresó “que las investigaciones deben ser aplicadas para transformar la visión de tecnología que se tiene en Colombia”.

Los emprendedores e investigadores interesados en la convocatoria deben ingresar al portal http://www.biotecred.co/ReconocimientoInnovacion/, en el cual encontrarán el formulario de inscripción y la información relacionada con los retos identificados en esta.

Los aspirantes deberán seleccionar el reto al cual se postularán y presentar un video en el que expliquen la propuesta para solucionar la problemática respectiva.

La plataforma cerrará la convocatoria el 10 de septiembre de 2017, fecha límite de inscripciones.

Acompañamiento de la U.N.

Eduardo Gómez Restrepo, coordinador de Bionegocios de Bios, manifestó que 10 grupos de los municipios de Manizales, Villamaría, Neira, Palestina y Chinchiná se formarán en temas de análisis de datos bioinformáticos, inteligencia artificial, supercomputación, modelado de negocio, desarrollo comercial de productos y ventas.

Paralelamente, y con la asesoría y formación de expertos del Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales, los participantes desarrollarán capacidades para enfrentar el mercado con las soluciones diseñadas en septiembre y octubre.

Además recibirán un certificado por parte de la U.N. y Bios en “Formación BIO-TIC enfocada en el desarrollo de habilidades para la solución de retos del entorno”.

El profesor Albeiro Cuesta, del Departamento de Informática y Computación de la U.N. en la capital de Caldas, sintetizó que en últimas lo que se busca es generar industrias de conocimiento que ayuden a solucionar los problemas de la región y además impulsar los productos desarrollados hacia el mercado mundial.

(Por: Fin/JDMP/MLA
)
N.° 379

Otras noticias

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...