Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendedores asumen retos innovadores para la industria

Emprendedores Bio-TIC –entre ellos estudiantes, grupos de investigación y colectivos– podrían solucionar 12 problemáticas reales de los sectores agroindustrial, de cosméticos, alimentos y salud.

Manizales, 01 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN—

Dentro de los retos también figura llevar a cabo procesos hidropónicos.

Los estudiantes mostraron gran interés en la convocatoria.

El lanzamiento se llevó a cabo en el Museo Samoga de la U.N. Sede Manizales.

La formación para los empresarios-investigadores durará cerca dos meses.

Profesora Carmen María Romero, vicerrectora de Investigación de la U.N.

Dany Molina, director ejecutivo de Bios.

Uno de los retos del sector alimentos son los nuevos compuestos que reemplacen los restrictores de consumo como sal, azúcar y gluten, entre otros, enfocados en mejorar la salud y prevenir o controlar enfermedades.

En el sector agroindustrial se plantea el desarrollo de soluciones en fertilizantes naturales para el control de plagas y hongos.

Otros desafios en las áreas de cosméticos y salud es desarrollar productos y medicamentos con componentes naturales sin contraindicaciones para usuarios y pacientes, que además que impacten menos el medioambiente y aprovechen de manera sustentable el uso de los recursos naturales.

Según estos planteamientos, y por medio del diseño de prototipos y soluciones en TIC, los emprendedores-investigadores podrán mejorar las condiciones productivas de las industrias del país que registren ventas superiores a los 20 mil millones de pesos al año.

Así lo establece la convocatoria “Reconocimiento a la innovación BIO–TIC región Centro Sur de Caldas”, que impulsan el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (Bios) y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Transferencia tecnológica

Esta iniciativa se realiza con el apoyo de la Gobernación de Caldas, por medio del proyecto de regalías Caldas Bio-Región, que busca incentivar la transferencia tecnológica universitaria hacia el sector industrial y potenciar al departamento en empresas de base en conocimiento.

La profesora Carmen María Romero, vicerrectora de Investigación de la U.N., indicó que “darle un valor agregado a nuestros productos colombianos es tarea no solo de la academia, sino también del Estado y de las industrias del país”.

La docente indicó que la U.N. Sede Manizales ha tenido una gran relación con la industria y con el sector agropecuario; sin embargo aclaró que esta no es suficiente y por eso resaltó que la iniciativa permite una articulación entre universidad, empresa y Estado.

Dany Molina, director ejecutivo de Bios, expresó “que las investigaciones deben ser aplicadas para transformar la visión de tecnología que se tiene en Colombia”.

Los emprendedores e investigadores interesados en la convocatoria deben ingresar al portal http://www.biotecred.co/ReconocimientoInnovacion/, en el cual encontrarán el formulario de inscripción y la información relacionada con los retos identificados en esta.

Los aspirantes deberán seleccionar el reto al cual se postularán y presentar un video en el que expliquen la propuesta para solucionar la problemática respectiva.

La plataforma cerrará la convocatoria el 10 de septiembre de 2017, fecha límite de inscripciones.

Acompañamiento de la U.N.

Eduardo Gómez Restrepo, coordinador de Bionegocios de Bios, manifestó que 10 grupos de los municipios de Manizales, Villamaría, Neira, Palestina y Chinchiná se formarán en temas de análisis de datos bioinformáticos, inteligencia artificial, supercomputación, modelado de negocio, desarrollo comercial de productos y ventas.

Paralelamente, y con la asesoría y formación de expertos del Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales, los participantes desarrollarán capacidades para enfrentar el mercado con las soluciones diseñadas en septiembre y octubre.

Además recibirán un certificado por parte de la U.N. y Bios en “Formación BIO-TIC enfocada en el desarrollo de habilidades para la solución de retos del entorno”.

El profesor Albeiro Cuesta, del Departamento de Informática y Computación de la U.N. en la capital de Caldas, sintetizó que en últimas lo que se busca es generar industrias de conocimiento que ayuden a solucionar los problemas de la región y además impulsar los productos desarrollados hacia el mercado mundial.

(Por: Fin/JDMP/MLA
)
N.° 379

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...