Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendedor, una opción de vida

Hay muchas motivaciones para iniciar un nuevo negocio, pero solo quien tiene la convicción de emprender logra sus iniciativas, asegura Camilo Andrés Santana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN de Colombia.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2010Agencia de Noticias–

La advertencia de Santana, coordinador de la Unidad de Emprendimiento, es hecha cuando se prepara para realizar la Feria anual de Emprendimiento, la vitrina ideal para aquellas personas que tienen una clara intención de convertir una idea de negocio en un proyecto empresarial concreto.

A juicio de Santana, “si se hace como una alternativa de desvare, es mejor que no se lleve adelante el proceso, porque lo más posible es que se quede a medias cuando la persona consigue empleo”. “Ser emprendedor es una decisión de vida”, agregó.

Para Santana, también investigador en Pymes del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la UN, después de tomada la decisión de convertirse en empresario, la mayoría de las personas tienen una idea –ya sea clara o no– de cuál sería el negocio. Aunque no tener una idea clara de negocio no necesariamente es un problema, sin embargo, es muy bueno contar con ella, porque permite enfocarse rápidamente.

No hay buenas o malas ideas, existen casos donde se conoce del negocio o sencillamente se está dispuesto a aprender. “Es indispensable que haya actitud y decisión de hacer las cosas, realmente es lo único que se requiere”, explicó Santana, a la vez que apuntó que la mayoría de los negocios “surgen como malos”, porque siempre hay que montar un modelo gerencial detrás y ponerlos a punto para que puedan funcionar, lo que toma tiempo.

Otro punto es sacar adelante el negocio rompiendo esquemas mentales, incluyendo los del propio emprendedor. Según Santana, la intención siempre debe ser la de sacar adelante el negocio “con la mente abierta a otras propuestas diferentes a las suyas y sin poner peros o cortapisas. No se trata de ‘comer entero’, pero de otra forma sería solamente hacer su voluntad y eso muy pocas veces funciona en el mercado”.

Luego sigue rodearse de personas expertas de cada tema, empezando por aquellas que pueden generar mayor confianza: familiares, amigos y compañeros. “Es clave saber quién sabe de cada cosa, quién es adecuado para cada labor y, además, quién es digno de confianza”, añadió el investigador del CID.

Dentro del funcionamiento empresarial una de las primeras acciones debe ser la elaboración de un organigrama, donde quede claro quién le reporta a quién, cuáles son sus funciones y que responsabilidades tiene, lo cual permite establecer los perfiles de las personas con las que se trabajará en el negocio.

El plan de negocios, que constituye la base de todo el proceso de la nueva empresa, debe convertirse en la bitácora de vuelvo, ya que será la puerta de entrada a los recursos de financiación por parte de los bancos, de inversionistas privados e incluso del Estado. Por lo tanto, también “se trata de la oferta de venta de su empresa y debe estar enfocada a quien vaya a presentársele el plan”, expresó el académico.

El inicio de operaciones es una decisión de cada emprendedor. “Hay gente que inicia la operación sin dinero, que empezaron vendiendo poco hasta que consiguieron para llegar a tener una operación mayor, porque les interesa arrancar. Otros esperan a tener un capital para empezar. Pero todo debería estar sujeto a qué tan grande es el negocio”, sugirió Santana.

(Por: La advertencia de Santana, coordinador de la Unidad de Emprendimiento, es hecha cuando se prepara para realizar la Feria anual de Emprendimiento, la vitrina ideal para aquellas personas que tienen una clara intención de convertir una idea de negocio en u
)
N.° 610

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...