Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendedor, una opción de vida

Hay muchas motivaciones para iniciar un nuevo negocio, pero solo quien tiene la convicción de emprender logra sus iniciativas, asegura Camilo Andrés Santana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN de Colombia.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2010Agencia de Noticias–

La advertencia de Santana, coordinador de la Unidad de Emprendimiento, es hecha cuando se prepara para realizar la Feria anual de Emprendimiento, la vitrina ideal para aquellas personas que tienen una clara intención de convertir una idea de negocio en un proyecto empresarial concreto.

A juicio de Santana, “si se hace como una alternativa de desvare, es mejor que no se lleve adelante el proceso, porque lo más posible es que se quede a medias cuando la persona consigue empleo”. “Ser emprendedor es una decisión de vida”, agregó.

Para Santana, también investigador en Pymes del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la UN, después de tomada la decisión de convertirse en empresario, la mayoría de las personas tienen una idea –ya sea clara o no– de cuál sería el negocio. Aunque no tener una idea clara de negocio no necesariamente es un problema, sin embargo, es muy bueno contar con ella, porque permite enfocarse rápidamente.

No hay buenas o malas ideas, existen casos donde se conoce del negocio o sencillamente se está dispuesto a aprender. “Es indispensable que haya actitud y decisión de hacer las cosas, realmente es lo único que se requiere”, explicó Santana, a la vez que apuntó que la mayoría de los negocios “surgen como malos”, porque siempre hay que montar un modelo gerencial detrás y ponerlos a punto para que puedan funcionar, lo que toma tiempo.

Otro punto es sacar adelante el negocio rompiendo esquemas mentales, incluyendo los del propio emprendedor. Según Santana, la intención siempre debe ser la de sacar adelante el negocio “con la mente abierta a otras propuestas diferentes a las suyas y sin poner peros o cortapisas. No se trata de ‘comer entero’, pero de otra forma sería solamente hacer su voluntad y eso muy pocas veces funciona en el mercado”.

Luego sigue rodearse de personas expertas de cada tema, empezando por aquellas que pueden generar mayor confianza: familiares, amigos y compañeros. “Es clave saber quién sabe de cada cosa, quién es adecuado para cada labor y, además, quién es digno de confianza”, añadió el investigador del CID.

Dentro del funcionamiento empresarial una de las primeras acciones debe ser la elaboración de un organigrama, donde quede claro quién le reporta a quién, cuáles son sus funciones y que responsabilidades tiene, lo cual permite establecer los perfiles de las personas con las que se trabajará en el negocio.

El plan de negocios, que constituye la base de todo el proceso de la nueva empresa, debe convertirse en la bitácora de vuelvo, ya que será la puerta de entrada a los recursos de financiación por parte de los bancos, de inversionistas privados e incluso del Estado. Por lo tanto, también “se trata de la oferta de venta de su empresa y debe estar enfocada a quien vaya a presentársele el plan”, expresó el académico.

El inicio de operaciones es una decisión de cada emprendedor. “Hay gente que inicia la operación sin dinero, que empezaron vendiendo poco hasta que consiguieron para llegar a tener una operación mayor, porque les interesa arrancar. Otros esperan a tener un capital para empezar. Pero todo debería estar sujeto a qué tan grande es el negocio”, sugirió Santana.

(Por: La advertencia de Santana, coordinador de la Unidad de Emprendimiento, es hecha cuando se prepara para realizar la Feria anual de Emprendimiento, la vitrina ideal para aquellas personas que tienen una clara intención de convertir una idea de negocio en u
)
N.° 610

Otras noticias

Verificación de título con tecnología <em>blockchain</em>

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

UNAL invita a sus egresados a descargar títulos electrónicos

Después de casi un año de haberse implementado la modalidad virtual de los...

Variedades de cilantro en la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

febrero 25 de 2020

UNAL obtiene primer certificado de obtentor en variedad de cilantro

Después de cinco años de trabajo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Menos tiempo de transferencia significaría un mejor servicio para los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Modelo matemático ayudaría a ahorrar tiempo en TransMilenio

La fórmula mide el tiempo de transferencia/transbordo de los pasajeros en un...

Se cree que la rana <em>Scinax ruber</em> puede reunir una diversidad de especies que ha sido subestimada. Fotos: Nicolás Castillo.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Biodiversidad de ranas Scinax ruber, un estudio premiado por la FAAE

Los diferentes linajes de esta especie –conocida comúnmente como ranita...

Los nuevos miembros de la familia UNAL disfrutaron de las actividades de bienvenida.

Educación

febrero 24 de 2020

FOTOGALERÍA: Arte y cultura en la bienvenida a nuevos estudiantes de la UNAL

Teatro y música se tomaron la Plaza Central de la Universidad Nacional de...

UBA es una crema exfoliante natural cuya materia prima son las frutas magulladas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Exfoliante natural a partir de frutas magulladas

Las frutas que se desperdician en plazas de mercado son el principal...

En Cúcuta, la migración venezolana constituye un reto en empleo y servicios sociales.

Ciudad & Territorio

febrero 24 de 2020

Ciudades intermedias comparten retos de gobierno

Seguridad, empleo y movilidad son las problemáticas que más afectan a nuestras...

Las ratas y los ratones son un modelo ampliamente usado en la investigación de enfermedades humanas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Embriones de ratones serán congelados para estudios científicos

Estudiantes y profesores de la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de...

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública