Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empleos verdes crecerían con políticas públicas e inversión

Aunque Colombia cuenta hoy con más de 800 empresas dedicadas a promover los empleos asociados con el medioambiente, este sector no ha crecido lo suficientemente rápido, ya que no se han establecido objetivos ambientales, ni por tanto políticas y capital de inversión para hacer esa transición en la economía.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los empleos verdes influyen en el desarrollo de energías renovables. - Archivo particular

Fortalecen la producción de alimentos sostenibles y generan más empleo en el sector rural.

Favorecen el turismo de naturaleza, aún en las zonas más apartadas de Colombia.

Las empresas pueden transitar hacia esta economía adoptando comportamientos ecológicos.

La investigación desde la academia también es considerada como una modalidad de empleos verdes.

A esta y otras conclusiones llegó Sara María Cabrera, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después de realizar la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que contiene siete fases y que analiza el panorama de los empleos verdes en el país. 

Datos del Ministerio de Ambiente señalan que gracias a los empleos verdes en el último año se han generado cerca de 5.000 plazas de trabajo directas en diferentes áreas, como energías renovables, productos agrícolas sostenibles, turismo de naturaleza y mercado voluntario de carbono, entre otros. 

Estos se caracterizan por ser empleos que facilitan la sinergia entre la sociedad y la naturaleza, y están dirigidos a reducir las presiones sobre el capital natural a través de su protección, conservación y aprovechamiento sostenible en todo proceso de producción de un bien o servicio; además tienen remuneración justa, derechos de los trabajadores y protección social. 

Cabe señalar que existen diferentes tipos de empleos verdes: los emergentes, que responden a condiciones específicas como las energías renovables; los tradicionales, que transitan a verdes y que adoptan comportamientos ecológicos en las empresas, y los tradicionalmente ambientales, que pueden partir de la ciencia. 

Una de las bases para implementar los empleos verdes es el reconocimiento del territorio y de sus ecosistemas naturales, para aprovechar los recursos y planificar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible y a la conservación, restauración y mejora de la calidad del medioambiente. 

“El aumento de la desigualdad en las regiones es un gran obstáculo para crear empleos verdes, y por ende se deben sumar esfuerzos para incluir a las poblaciones menos favorecidas”, afirma la magíster. 

La evaluación realizada contó con la participación de actores relevantes, entre ellos el Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para la formulación de políticas laborales y ambientales. Se desarrollaron cinco talleres en los que se definió qué son los empleos verdes para Colombia y los lineamientos de políticas públicas con miras a su ejecución. 

La investigadora resalta el acompañamiento de la Misión de Crecimiento Verde, que ha planteado estrategias de desarrollo para caminar hacia esa trasformación económica más eficiente y menos dependiente de las amenazas del cambio climático. 

Entre los lineamientos que se establecieron están el diseño y ejecución de políticas que aumenten la productividad y competitividad, conservando el capital natural pero incluyendo fundamentos ambientales. 

Así mismo, transformar el modelo productivo haciéndolo más innovador, eficiente y competitivo, identificando las competencias de los profesionales colombianos para hacerlos partícipes del cambio, y además crear un estímulo en la demanda de bienes y servicios ambientales. 

Para la investigadora es claro que se deben fortalecer las instituciones con el fin de que incluyan fundamentos ambientales y creen estrategias para un trabajo interdisciplinario que dé lugar a los empleos verdes. 

Fomentar las políticas públicas que den prioridad a la biodiversidad, al principio de sostenibilidad, al bienestar de la población y el mejoramiento de su calidad de vida, y a la responsabilidad ambiental, son algunos de los principios que se plantearon en los diferentes talleres y que podrían apoyar el fortalecimiento de los empleos verdes en Colombia.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 833

Otras noticias

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...