Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empleos verdes crecerían con políticas públicas e inversión

Aunque Colombia cuenta hoy con más de 800 empresas dedicadas a promover los empleos asociados con el medioambiente, este sector no ha crecido lo suficientemente rápido, ya que no se han establecido objetivos ambientales, ni por tanto políticas y capital de inversión para hacer esa transición en la economía.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los empleos verdes influyen en el desarrollo de energías renovables. - Archivo particular

Fortalecen la producción de alimentos sostenibles y generan más empleo en el sector rural.

Favorecen el turismo de naturaleza, aún en las zonas más apartadas de Colombia.

Las empresas pueden transitar hacia esta economía adoptando comportamientos ecológicos.

La investigación desde la academia también es considerada como una modalidad de empleos verdes.

A esta y otras conclusiones llegó Sara María Cabrera, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después de realizar la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que contiene siete fases y que analiza el panorama de los empleos verdes en el país. 

Datos del Ministerio de Ambiente señalan que gracias a los empleos verdes en el último año se han generado cerca de 5.000 plazas de trabajo directas en diferentes áreas, como energías renovables, productos agrícolas sostenibles, turismo de naturaleza y mercado voluntario de carbono, entre otros. 

Estos se caracterizan por ser empleos que facilitan la sinergia entre la sociedad y la naturaleza, y están dirigidos a reducir las presiones sobre el capital natural a través de su protección, conservación y aprovechamiento sostenible en todo proceso de producción de un bien o servicio; además tienen remuneración justa, derechos de los trabajadores y protección social. 

Cabe señalar que existen diferentes tipos de empleos verdes: los emergentes, que responden a condiciones específicas como las energías renovables; los tradicionales, que transitan a verdes y que adoptan comportamientos ecológicos en las empresas, y los tradicionalmente ambientales, que pueden partir de la ciencia. 

Una de las bases para implementar los empleos verdes es el reconocimiento del territorio y de sus ecosistemas naturales, para aprovechar los recursos y planificar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible y a la conservación, restauración y mejora de la calidad del medioambiente. 

“El aumento de la desigualdad en las regiones es un gran obstáculo para crear empleos verdes, y por ende se deben sumar esfuerzos para incluir a las poblaciones menos favorecidas”, afirma la magíster. 

La evaluación realizada contó con la participación de actores relevantes, entre ellos el Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para la formulación de políticas laborales y ambientales. Se desarrollaron cinco talleres en los que se definió qué son los empleos verdes para Colombia y los lineamientos de políticas públicas con miras a su ejecución. 

La investigadora resalta el acompañamiento de la Misión de Crecimiento Verde, que ha planteado estrategias de desarrollo para caminar hacia esa trasformación económica más eficiente y menos dependiente de las amenazas del cambio climático. 

Entre los lineamientos que se establecieron están el diseño y ejecución de políticas que aumenten la productividad y competitividad, conservando el capital natural pero incluyendo fundamentos ambientales. 

Así mismo, transformar el modelo productivo haciéndolo más innovador, eficiente y competitivo, identificando las competencias de los profesionales colombianos para hacerlos partícipes del cambio, y además crear un estímulo en la demanda de bienes y servicios ambientales. 

Para la investigadora es claro que se deben fortalecer las instituciones con el fin de que incluyan fundamentos ambientales y creen estrategias para un trabajo interdisciplinario que dé lugar a los empleos verdes. 

Fomentar las políticas públicas que den prioridad a la biodiversidad, al principio de sostenibilidad, al bienestar de la población y el mejoramiento de su calidad de vida, y a la responsabilidad ambiental, son algunos de los principios que se plantearon en los diferentes talleres y que podrían apoyar el fortalecimiento de los empleos verdes en Colombia.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 833

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...