Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Empezarán diseños del Museo de Historia Natural en Medellín

Con la firma del acuerdo entre la Gobernación de Antioquia y la UN, comenzarán los estudios previos y diseños arquitectónicos del museo. La Sede Medellín donó el terreno para esta importante obra.

Medellín, 31 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN-

La UN elaboró un diseño preliminar que engloba los conceptos iniciales. La vicerrectora Ana Catalina Reyes lo llamó “Museo verde”, por estar diseñado para respetar la vocación del cerro tutelar que lo alojará.

La UN en Medellín hace un gran aporte a este proyecto al ceder los terrenos, trasladar dos de sus museos y poner a disposición del proyecto su talento humano. / Unimedios

“Se construirá en un espacio de riqueza de la fauna, flora, los minerales y la riqueza biótica y cultural de la región y el país. Será un lugar de experimentación y desarrollo científico. El Volador, cerro tutelar de la ciudad y nuevo parque regional metropolitano, se transformará a través del Museo de Historia Natural en un hito urbano garantizando su preservación y reconocimiento en la región”, destacó Ana Catalina Reyes, vicerrectora de la UN en Medellín.

Lo anterior comienza a materializarse en el marco del proyecto Expedición Antioquia 2013, un programa de investigación que busca realizar un catálogo de la riqueza de la región.

“La Universidad Nacional de Colombia ha querido vincularse a este importante proyecto, cediendo el terreno necesario para la construcción del museo, que será parte de las 26 hectáreas que la Universidad posee en el cerro. Además, la Facultad de Arquitectura diseñará el museo”, puntualizó la directiva.

Se espera que las obras inicien a finales de este año o a principios del próximo, con el fin de que Antioquia tenga un Museo de Historia Natural como lo merece, aseguró Luis Alfredo Ramos Botero, gobernador de Antioquia.

Diseño ecológico

Uno de los propósitos más férreamente fijados por el proyecto es el respeto por la reserva donde se asentará la estructura.

“Pretendemos no hacer daño al cerro ni en su morfología ni en sus aspectos ambientales. Será un edificio acondicionado a las curvas de nivel del cerro que aprovecha su pendiente para construir los espacios de exhibición, académicos, lúdicos y los grandes paseos peatonales que serán balcones hacia el paisaje urbano de la ciudad”, aclaró Juan Carlos Ochoa, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín. 

Asimismo, el edificio cumplirá con los requisitos que la museografía exige. Para ello se cuenta con la asesoría del experto en museos científicos Edmon Castell.

El edificio pretende reunir las colecciones que actualmente se encuentran en diferentes universidades, en un espacio único para la ciudadanía.

Predios

Para la construcción del museo se utilizarían, inicialmente, 15 mil metros cuadrados donde se levantaría el edificio de unos 17 mil a 18 mil metros cuadrados en altura. Se reservarían algunas áreas para zonas verdes y existe la posibilidad de adicionar más terreno para la ubicación de colecciones en lo que serían aulas vivas.

Colecciones

El museo albergará valiosas colecciones como las atesoradas por el Museo de Geociencias de la Universidad Nacional en Medellín. Este tiene sus orígenes en el siglo XIX con la extraordinaria colección de Pedro Nel Ospina, adquirida por la Facultad Nacional de Minas y enriquecida por Tulio Ospina a partir de 1920. Este museo contó con el apoyo decidido de dos reconocidos geólogos alemanes en los años 50 del siglo pasado: Emil Grosse y Roberto Wokiteel. Actualmente, es uno de los más reconocidos en Latinoamérica en su tipología.

De igual manera se trasladarán las colecciones guardadas por el Museo Entomológico, también de la UN, fundado en 1923 por Francisco Luis Gallego, padre de la entomología colombiana.

Además de los aportes de la alma máter nacional, el Museo de Historia Natural guardará las colecciones de la Universidad de Antioquia, del Colegio San José y los trabajos resultantes de la Expedición Antioquia 2013.

(Por: Fin/lsb/lmp/vbr
)
N.° 49

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...