Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empaques personalizados con papel kraft

Los empaques decorativos, diseñados inicialmente para jabones artesanales, también se pueden usar para otros productos, o para envolver regalos.

Manizales, 08 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN—

Sus creadoras son estudiantes de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales.

Los primeros prototipos fueron para jabones.

El papel kraft se realiza con pulpa de madera.

Se busca promover productos que no tengan fuerza en el mercado.

Exposición para la asignatura Gestión de Proyectos.

Papel altamente reutilizable.

El prototipo fue elaborado por las estudiantes Daniela Solórzano Correa, Stephanía Valencia Duque y María Eliana Galvis Niño, de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quienes le dieron un valor agregado al papel creando diseños para las fechas especiales que se celebran en Colombia. 

Este papel, altamente reutilizable y fácil de adquirir en el mercado, absorbe emisiones de dióxido de carbono, lo que contribuye a que la huella de carbono sea menor y la contaminación se reduzca en gran medida. 

Sus diseñadoras escogieron este papel porque además es muy resistente: “se trata de un material que les garantiza a nuestros consumidores el transporte seguro de sus productos”, aseguraron. 

Otra ventaja es que los empaques son económicos, de modo que las empresas que quieran posicionar sus productos lo hagan en cualquier fecha del año. 

Como en Colombia se celebran múltiples homenajes, como el día de la secretaría, del padre o de la madre, entre otros, se busca producir empaques con los diseños específicos que los clientes requieran. 

El propósito de posicionar productos que estén estancados en el mercado, que se vayan a lanzar, o que no sean fáciles de comercializar. 

Las estudiantes desarrollaron estos prototipos en especial para empacar jabones artesanales y así incentivar su consumo y, por ende, aumentar ventas en la capital de Caldas. 

“Se quiere generar la impresión de que un jabón puede ser un regalo y no un artículo de uso común”, indicó la estudiante Valencia, quien explicó que para empacar este producto en particular se debe envolver antes en papel celofán para evitar que el desprendimiento de humedad pueda llegar a dañar el papel kraft. 

Diseños a la medida 

Para diversificar los empaques, las estudiantes realizaron varios diseños, entre ellos cajas rectangulares o circulares con tapa de diferentes dimensiones: “para la decoración externa, además de papel kraft, utilizamos materiales como cabuyas, hilos y cintas decorativas”, comentó la estudiante Solórzano. 

“En la propuesta de valor se ofrece un producto que no solo brinda empaques personalizados, sino que son elaborados con materiales que generan menor impacto ambiental y que también apuntan a apoyar el mercado artesanal”, finalizó la estudiante Galvis.   

Estos empaques se crearon para la asignatura Gestión de Proyectos, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, que lidera el profesor José Fernando Correa Meza. 

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 102

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...