Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empaques para preservar frutas se abren paso en mercado exportador

Bolsas concebidas para prolongar el tiempo de maduración de la gulupa, cuyo proceso está en solicitud de patente, comenzarán a ser empleadas por firmas exportadoras de frutas.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El diseño de la bolsa permite cerrarla con un cordón que facilita el intercambio de gases entre el interior y el exterior.

Gracias a su sabor un poco más ácido que el maracuyá, la gulupa es muy apetecida en el mercado europeo.

El grupo de estudiantes de la U.N. tiene la certeza de que su modelo de negocio ofrece una excelente ventaja competitiva.

El empaque creado por el profesor Sierra cuenta con una patente expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.

La firma Ocati ha demostrado gran interés en comenzar a usar la bolsa desarrollada en la U.N.

El polietileno de baja densidad empleado por la bolsa desarrollada en la U.N. se produce en la estatal petrolera Ecopetrol.

De sabor similar al maracuyá, pero de color morado, la gulupa es una fruta exótica muy apetecida en Europa, particularmente en Alemania y Holanda. Según Procolombia, en la actualidad se exportan 5.470 toneladas por año.

La bolsa, desarrollada por el profesor César Sierra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ofrece la posibilidad de conservar la fruta hasta por 45 días, tiempo más que suficiente para hacer un viaje transatlántico y garantizar que se conserve en excelentes condiciones.

Un grupo conformado por seis estudiantes de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Electrónica, Eléctrica y Agrícola, junto con una diseñadora industrial de la U.N., se dio a la tarea de desarrollar un modelo de negocio para producir y comercializar este tipo de empaque, que se importaba de Israel.

“Esta es una bolsa reciclable hecha a partir de polietileno de baja densidad, constituida por una serie de aditivos que permiten retardar el tiempo de maduración de la gulupa”, explica Erick Conde, estudiante de Ingeniería Mecánica.

Con un precio estimado en 300 pesos por unidad, que resulta mucho más competitivo respecto a los más de 1.000 pesos que vale la bolsa importada, la posibilidad de comercializar el producto desarrollado en la U.N. llamó la atención de los estudiantes del Taller de Producción Interdisciplinario (TPI).

Juan Sebastián Monroy, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica, comenta que “el profesor Diego Torres, y la funcionaria Aída Fúquene, quienes forman parte de la Dirección de Investigación y Extensión de la sede Bogotá, nos hablaron de la bolsa y nos pareció una oportunidad de contribuir a desarrollar esta idea, pues aunque la Universidad tiene varias patentes, ninguna se ha podido comercializar hasta ahora” .

Además del precio, el empaque diseñado en la U.N. ofrece un tiempo estimado en 10 días más que la otra bolsa, y además si se empieza a producir en el país se incentivará la industria nacional.

Gracias a que la propuesta de los estudiantes está concebida como un modelo de maquila a partir de la compra de las materias primas y la constitución de la empresa, se tiene presupuestado que la inversión inicial –estimada en 27 millones de pesos– se recuperaría entre uno y cuatro meses.

Bolsas para uchuvas

“La idea también es que a partir de esta empresa podamos comenzar a financiar otras investigaciones similares. Ahora mismo, el profesor Sierra está trabajando en un desarrollo similar para preservar la uchuva”, precisa el alumno, quien también destaca la colaboración que ha tenido por parte de los profesores Hugo Herrera (TPI) y Jairo Perilla, del Departamento de Ingeniería Química y ambiental de la U.N.

La bolsa se obtiene a partir de un polímero particulado que se introduce en una máquina extrusora para calentarlo y transformarlo gracias a un sistema de soplado que se hace en forma paralela para obtener un producto de 22 centímetros de largo por 18 de ancho y un calibre de 0,2 milímetros.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 855

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...