Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Empaques en materiales reciclables, la última tendencia

Desarrollos como botellas con vaso incluido, un dosificador de papas elaborado en cartón, y la propuesta “vino para picar", que busca reducir la cantidad de platos a la hora ofrecer pasabocas, utilizan materiales de bajo costo y ofrecen sostenibilidad ambiental por su uso y funcionalidad.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Diseño de una botella de agua con un vaso incluido para reducir el consumo de botellas plásticas. Fotos: Nicolás Bojacá.

Elementos reciclables e impresiones en tercera dimensión formaron parte del cierre del Diplomado de Diseño de Empaques.

Dosificador de papas hecho con elementos reciclables.

Alejandro Otálora, coordinador del Diplomado y profesor de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Artes de la U.N. Sede Bogotá.

Propuesta “Vino para picar”.

Empaques para cuadernos hechos en cartón microcorrugado.

Estos fueron algunos de los trabajos presentados al cierre del Diplomado de Diseño de Empaques realizado por el Programa de Educación Continua y Permanente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá. 

Los estudiantes mostraron que los materiales reciclables como el cartón y las fibras utilizadas para crear productos en tercera dimensión pueden ser una alternativa diferente cuando se va a consumir un producto. 

Ejemplo de ello es Mr. Potatoes, de la diseñadora industrial Melisa Téllez, quien creó un empaque de cartón para papas fritas naturales que a la vez funciona como dispensador; esta idea está enfocada a un grupo reducido de personas que quieran compartir este alimento de una manera más saludable: “después de estudiar el mercado encontré que solo existían dos tipos de empaque para distribuir, que son las bolsas y un tubo, y no había ningún elemento diferencial, por lo propuse este sistema de dosificación”. 

Por su parte Yuritza Velandia diseñó una botella de agua plástica, en la que utilizó tecnología de impresión 3D, que será más económica que la tradicional y reduce la generación de basura. Después de varias investigaciones y ensayos ella logró integrarle un vaso a la botella: “la idea es que se pueda tomar de la botella o en el vaso, que es la tapa de la misma botella”. 

La propuesta “vino a picar” se ideó solo para crear una “picada” con el mismo empaque. Cuenta Héctor Andrés Maldonado, estudiante de Diseño Industrial de la U.N., que la propuesta tiene un diseño alargado para que pueda transportar una botella de vino, y dentro de este se incluyen pasabocas que se pueden ofrecer sin utilizar platos: “el diseño del empaque protege el producto y le ofrece una funcionalidad al usuario pues facilita la distribución de alimentos”. 

Soluciones sostenibles 

El profesor Alejandro Otálora, de la Escuela de Diseño Industrial y quien coordina el Diplomado, asegura que con estas tendencias en empaques hoy en día no se puede concebir el producto sin dejar de pensar en la coyuntura ambiental que afronta el mundo. 

“Este es un proceso fundamental en la elaboración de productos y su posicionamiento en el mercado; en el diplomado determinamos su funcionalidad desde todos los ámbitos”, asegura el docente. 

En la muestra se expusieron otras innovaciones que contribuyen a proteger el medioambiente; de hecho la metodología del diplomado para estimular la creación de las piezas partió de un proceso de análisis sistémico que consiste utilizar la tecnología y la usabilidad en el empaque para determinar su función. 

“El empaque influye en la decisión de compra y además es el elemento distintivo del producto frente a la competencia”, comenta el coordinador del diplomado de la U.N. 

El cierre presentó varios diseños y artículos de diseñadores industriales e ingenieros que aplicaron conceptos teórico-prácticos a la hora de escoger un empaque según sus intereses y emprendimientos. 

Empaques “sueños de papel”, para envolver libretas en material reciclable, dosificador para jabón, estuches para cámaras fotográficas instantáneas, empaques en cartón para pizza y una nueva presentación de vitaminas C, para niños, también formaron parte de la muestra del diplomado, que desde hace dos años es ofrecido en la Escuela de Diseño Industrial de la U.N.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 912

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...