Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Hallazgo del Galeón San José sacó a flote indefiniciones jurídicas

“No existen consensos generales para elaborar acuerdos que se plasmen en tratados y normas reales sobre la titularidad de derechos en el caso de naufragios históricos”, afirma el profesor Antonio José Rengifo, del Departamento de Derecho de la U.N., y doctor en Derecho Internacional del Mar de la Universidad de Londres.

Bogotá D. C., 09 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

En 1708 los ingleses hundieron, cerca a las costas de Cartagena, el galeón con 11 millones de monedas de oro a bordo.

Antonio José Rengifo, profesor del Departamento de Derecho de la U.N.

Aunque el lugar del hallazgo se ha reservado, se presume que el Galeón se encuentra entre las Islas del Rosario y Barú.

Según el experto, frente al hallazgo realizado por el país no hay nada definitivo, inexorable o inevitable, por eso la reivindicación del Galeón debe hacerse con fundamentos y reflexiones concretas, no desde la emocionalidad.

En su análisis, el profesor Rengifo dice que dentro de la convergencia de intereses se encuentran los derechos de Colombia en cuanto a este Galeón y cualquier otro que se pueda encontrar en sus mares.

“La titularidad consiste en que el sitio donde se encuentra el naufragio es determinante porque permite establecer la jurisdicción que pueda tener un Estado sobre él”, puntualiza.

Aunque el lugar de su hallazgo ha sido reservado, se presume que este Galeón se encuentra entre las Islas del Rosario y Barú, cerca de Cartagena (en Bolívar), a donde se dirigía para protegerse de un ataque corsario inglés, antes de su hundimiento.

Según el profesor, en estas búsquedas opera un régimen jurídico similar al de la exploración petrolera, en la que un Estado autoriza a una compañía y le asigna una zona para hacer la exploración; si la búsqueda es exitosa, la compañía tendrá derecho a una parte de lo encontrado.

Este es el caso de la empresa de exploración submarina estadounidense Sea Search Armada, que realizó el hallazgo y por consiguiente es uno de los actores que busca obtener una parte del patrimonio.

Sin embargo, el profesor Rengifo explica que desde hace una década  aproximadamente, se adelantó un proceso legal cuyo resultado fue que los títulos reconocidos a esta compañía eran ilegales. Aunque un tribunal colombiano dio la razón a través del argumento de la inconstitucionalidad de estos, la apelación realizada ha hecho que el proceso permanezca en el Consejo de Estado pendiente de fallo.

El Derecho Internacional del Mar, menciona el experto, le reconoce a los Estados de la bandera unos derechos, en este caso a España, dueño del buque, pero según el experto el gran interrogante es qué pasará con la carga, en qué condiciones salió y de qué países proviene.

Además, el docente asegura que Colombia también tendrá unos derechos prioritarios; sin embargo, lo primero es conocer a fondo qué se puede hacer frente a las eventuales reivindicaciones para no actuar desde la emocionalidad y las pasiones.

“Para afrontar estas reivindicaciones es necesario hacerlo desde la reflexión y la razón, no hay normas exactas y todo está por escribirse”, subraya.

Otro actor que aparece en el escenario es Estados Unidos, que hace un tiempo viene acompañando a España en las reivindicaciones de galeones bajo la figura de inmunidad soberana para buques de guerra, que busca que nadie los toque ni los explore.

Por último, el profesor Antonio Rengifo insiste en que Colombia debe estudiar y documentarse muy bien para generar posiciones fuertemente  fundamentadas ante la escena internacional, pues la reclamación de España ya está anunciada.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 889

Otras noticias

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...