Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Empaque para conservar frutas, premio a la innovación en Inglaterra

La bolsa desarrollada por el profesor César Sierra, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ofrece la posibilidad de conservar frutas frescas hasta por 60 días, tiempo más que suficiente para un viaje transatlántico, manteniendo excelentes condiciones asociadas con gusto, sabor y aroma, entre otras.

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El diseño de la bolsa permite cerrarla gracias a un cordel que facilita el intercambio de gases entre el interior y el exterior.

El empaque creado por el profesor Sierra cuenta con una patente expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Gracias a su sabor un poco más ácido que el maracuyá, la gulupa es muy apetecida en el mercado europeo.

El grupo de estudiantes de la U.N. tiene la certeza de que su modelo de negocio ofrece una excelente ventaja competitiva.

La firma Ocati ha demostrado gran interés en comenzar a usar la bolsa desarrollada en la U.N.

El polietileno de baja densidad empleado por la bolsa desarrollada en la U.N. es producido por la estatal petrolera Ecopetrol.

El diseño de este empaque para prolongar el tiempo de maduración de frutas tropicales fue reconocido con el “Premio al Liderazgo en Innovación” otorgado por la Real Academia de Ingenieros en la sesión final de pitch, en el que participaron trabajos de emprendedores de Brasil, México, Perú y Colombia.

La bolsa ganadora se constituye en un significativo avance para el sector de los productores y exportadores de frutas tropicales de Colombia, en la medida en que los ingenieros, emprendedores e inversionistas británicos consideran que la tecnología aplicada tiene alto potencial para su futura comercialización.

Aunque a primera vista da la impresión de ser una bolsa convencional y transparente, muy parecida a las de los supermercados, esta integra varias características fisicoquímicas de la película polimérica, tales como su espesor y otras propiedades de aditivos específicos.

Tales características permiten darle al empaque la capacidad de modular la producción de etileno (gas determinante en el proceso de maduración de las frutas), además de controlar el proceso de deshidratación incrementando el tiempo de vida y disminuyendo las pérdidas asociadas con el peso por deshidratación durante su almacenamiento o transporte.

Además del precio, estimado en 300 pesos, el empaque diseñado en la U.N. tiene la ventaja de que se puede producir en el país, lo cual también contribuirá a incentivar la industria nacional.

Potencial comercial

Como cada fruta tiene características bioquímicas diferentes, es necesario desarrollar un empaque específico para cada variedad. Por tal razón el grupo de investigación liderado por el profesor Sierra ha desarrollado empaques para gulupa y banano, entre otras.

De sabor similar al maracuyá, pero de color morado, la gulupa es considerada como una fruta exótica muy apetecida en Europa, particularmente en Alemania y Holanda. Según Procolombia, en la actualidad se exportan 5.447 toneladas por año, equivalentes al 22,2 % de las exportaciones colombianas en el segmento de las frutas exóticas.

Debido a sus ventajas en desempeño y a que el precio del empaque para gulupa resulta mucho más competitivo respecto al importado utilizado actualmente, la posibilidad de comercializar la bolsa desarrollada en la U. N. llamó la atención de los estudiantes del Taller de Producción Interdisciplinario (TPI).

“El profesor Diego Torres, quien formó parte de la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá, junto con Aída Fúquene, nos hablaron de la bolsa, y nos pareció una buena oportunidad para desarrollar la idea” destaca Juan Sebastián Monroy, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y líder del proceso de creación del spin-off sobre empaques para frutas tropicales, empresa que en el futuro espera comercializarlos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 636

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...