Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Emociones influyen en el proceso cognitivo

Si al escuchar su canción favorita le dan ganas de bailar, cantar o caminar más rápido, está siendo testigo de la influencia de las emociones en su proceso cognitivo.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La cognición siempre está influenciada por un carácter afectivo. Fotos: archivo Unimedios.

Juan Diego Bogotá, magíster en Filosofía de la UNAL.

Escuchar música es un ejemplo de lo que ocurre desde la afección sensorial, la carga emotiva y la motivación a movernos.

Las emociones responden a nuestros intereses biológicos.

A través de análisis conceptuales, la investigación pretende acercar la filosofía a la cotidianidad de los seres humanos.

Así lo destaca el investigador Juan Diego Bogotá, magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien exploró la importancia cognitiva de la afección o las emociones.

En su estudio, él considera que “gracias a las emociones y sentimientos generados logramos conectarnos con la forma cómo vemos, percibimos y entendemos el mundo. En ese sentido, no es lo mismo despertarse feliz que despertarse triste”.

Para el magíster fue motivador entender que “esos procesos mentales se deben aterrizar para entender que algo está pasando en nuestro cuerpo, ser conscientes de que las emociones son particularmente procesos fisiológicos que al final son los que nos mueven a hacer cosas, a actuar de determinada manera”.

En su estudio hace énfasis en que en la vida cotidiana de un ser humano es muy común que los procesos cognitivos del cerebro pasen desapercibidos. Sin embargo, en cada uno de los movimientos y reacciones las emociones tienen un papel protagónico que los impulsa.

“Generalmente se cree que la inteligencia y el sentir emocional están separadas, que pasamos por procesos abstractos parecidos a las de una computadora, en la que el sistema sensorial, la cognición (procesamiento de información) y el sistema motor (posibilidades motrices) funcionan de forma independiente, pero lo que ocurre es todo lo contrario: cuando algo llega a nuestros sentidos lo emocional se ve reflejado en nuestras reacciones”, argumenta el investigador.

La investigación fue una exploración de la tendencia contemporánea filosófica, apoyada en que la actividad cognitiva no solo está ligada al conocimiento, sino también al entorno natural de los seres humanos, explica el profesor Juan José Botero, profesor asociado en el Departamento de Filosofía de la UNAL, y asesor del trabajo de investigación.

El estudio se basa en la fenomenología y en el enactivismo, la primera referida a la escuela filosófica que por el análisis de los fenómenos observables da una explicación del ser y de la consciencia, y el segundo como una rama de las ciencias cognitivas corporizadas que estudia la brecha entre naturaleza y experiencia humana.

“La investigación partió del desarrollo de una fenomenología de la afección en la que se identificaron rasgos de este fenómeno unitario: la fuerza afectiva, el movimiento afectivo y la valencia afectiva. Estos corresponden a una manera primordial en que la consciencia constituye sentido”, señala el filósofo.

Este trabajo también compara la visión de la filosofía con otras investigaciones contemporáneas desarrolladas desde ciencias cognitivas como la neurofisiología, la biología y la psicología, entre otras, sobre cómo estas entienden la mente de manera empírica.

El investigador afirma que mientras las ciencias adelantan estudios empíricos, la filosofía puede entrar en la discusión enfocándose en puntos de vista más concretos, con su capacidad de análisis conceptual y su argumentación.

“La separación entre cognición y afección descansa en un dualismo que puede ser visto como el cartesianismo clásico o como una versión mecanicista de esta tendencia, es decir: como trasfondo de la distinción cognición-afección hay un dualismo mente-cuerpo o un dualismo cerebro-cuerpo”, indicó.

La investigación, que se desarrolló en cerca de dos años, también deja una pregunta abierta respecto al campo de la inteligencia artificial, que indica que las ciencias cognitivas tienen mucha relación con esa línea de investigación y que a su vez nos lleva a preguntarnos ¿hasta qué punto la inteligencia artificial se puede considerar como real?

“Aunque en ocasiones pensamos que una máquina es inteligente porque puede jugar ajedrez o hacer ciertas tareas que nosotros le programemos, siempre le estaría faltando el lado emocional”, apunta el investigador.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 205

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...