Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Emisora comunitaria de Puerto Matilde, al aire

El proyecto radial beneficiará a los habitantes de este caserío de la jurisdicción de Yondó (Antioquia), el cual forma parte de la zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra, donde se desarrolla la iniciativa más grande de sustitución de cultivos ilícitos de la región, con la que se espera favorecer a cerca de 25.000 personas.

Bogotá D. C., 04 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El proyecto de “Emisoras comunitarias de bajo costo” fue el ganador de la “Convocatoria nacional de extensión solidaria 2017: ciencia, tecnología e innovación para la construcción de tejido social”. Fotos: archivo particular

Se prevé que la emisora comience a transmitir a comienzos de febrero próximo.

La estrategia cuenta con la participación de estudiantes de las facultades de Ciencias e Ingeniería.

Estas actividades están encaminadas a fomentar un diálogo de saberes entre comunidad y academia.

La zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra forma parte de una Colombia remota y diversa.

El trabajo adelantado contó con la activa participación de los habitantes de la región.

La estrategia para esta vereda de cerca de 130 habitantes contempló la capacitación intensiva de tres personas, quienes serán las responsables de la emisora, a partir de un sistema operativo libre que integra todos los programas informáticos que se requieren y cuya distribución está a cargo de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre de América Latina.

Aunque el proyecto inicial contemplaba tanto la asignación del dial para la emisión de programas radiales como la instalación de una cabina y antena de transmisión para salir al aire, por el momento se operará con parlantes instalados en puntos estratégicos de la vereda, y además se conformará la parrilla de programación. Se espera que la transmisión oficial de la emisora esté al aire en febrero próximo.

“La experiencia fue todo un reto debido a la baja alfabetización digital en esta región”, destaca la estudiante Angélica Liliana Molina Soler, de la Maestría en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) e integrante del Grupo de Investigación en Tecnologías e Innovación para el Desarrollo Comunitario (GITIDC), liderado por el profesor José Ismael Peña.

“También se dictaron capacitaciones para que los participantes hagan entrevistas, diseñen un guión, planifiquen una parrilla de programación y adquieran nuevas destrezas en el manejo de voz”, precisa la estudiante.

“Esperamos que a partir de los talleres se consoliden los lazos entre la comunidad académica y la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra”, destaca Leonardo León, coordinador del proyecto de extensión solidaria de emisoras comunitarias de bajo costo de la U.N., que cuenta con la participación de estudiantes de las facultades de Ciencias e Ingeniería.

Talleres de ciencia e innovación

Gracias a la coordinación del proyecto de extensión solidaria, en la iniciativa participa la División de Extensión de la Sede Bogotá, con el fin tanto de desarrollar tecnologías de bajo costo como de vincular a seis estudiantes de pregrado del Semillero de Innovación Social, quienes apoyaron la ejecución de los talleres y la formulación de las líneas estratégicas del Semillero de Investigación.

La actividad comprendió diversos talleres sobre ciencia, tecnología e innovación para niños y adultos, en los que se incluyó la fabricación de bombas de agua y de cortadores de botellas pet, además de la construcción en madera y la presentación de la Red Nacional de Ingeniería y Desarrollo Social y el lanzamiento del Semillero de Investigación Ingenio sin Fronteras.

El objetivo de esta última iniciativa es consolidar un espacio académico en el que los estudiantes universitarios desarrollen sus saberes y construyan un escenario de reflexión sobre el papel de la ciencia y la tecnología en el país, además de poner en contexto sus conocimientos, intereses y capacidades en el trabajo con las comunidades desde el diálogo de saberes, la cocreación y la praxis.

Bosques de paz

También se adelantaron capacitaciones en georreferenciación, altimetría y planimetría de algunos espacios relevantes del lugar como el Bosque de Paz, donde cada una de las distintas especies sembradas ha sido bautizada con el nombre de las personas asesinadas o desaparecidas en la región.

A partir del trabajo realizado a lo largo de tres días por estudiantes de la Cátedra de Ingenio, Ciencia, Tecnología y Sociedad, campesinos de la región participaron en el diseño del mobiliario para el centro de salud y en el de una repisa para conservar algunas de las piezas arqueológicas halladas en la región.

Las actividades dirigidas a los niños también contemplaron talleres de cuentería, biodiversidad y electrónica básica, para que los participantes construyan automóviles de juguete que funcionen con energía solar.

El proyecto de “Emisoras comunitarias de bajo costo” fue el ganador de la “Convocatoria nacional de extensión solidaria 2017: ciencia, tecnología e innovación para la construcción de tejido social”.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 752

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...