Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) permite estimar que, incluso si el penacho en la alta troposfera impactara la superficie del país, la concentración de dióxido de azufre (SO2) no sobrepasaría el valor máximo permitido en la normatividad colombiana, por lo que es poco probable que haya efectos significativos sobre la salud de la población.

Bogotá D. C., 15 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

La erupción del volcán obligó a evacuar a la mayoría de los habitantes de la región. Los demás han sufrido cortes de agua y electricidad. Foto: Unimedios.

El dióxido de azufre (SO2), emitido por la erupción, es un gas ácido que produce daños en la región de la laringe y nasal. Foto: Unimedios.

Las partículas de cenizas hacen inviable la navegación de aeroplanos en esta región. Foto: Unimedios.

La contaminación que generan estas partículas afecta ríos y amenaza la seguridad alimentaria. Foto: Jean-François Grégoire.

Así lo explica el ingeniero químico Rodrigo Jiménez Pizarro, doctor en Ciencias Atmosféricas y profesor asociado del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, al referirse a las emisiones de SO2 por la erupción del volcán La Soufrière, ubicado en la isla de San Vicente (nación de San Vicente y Las Granadinas, al sur del Caribe), que podrían afectar la composición atmosférica y la salud pública.

Según el experto, la afectación es mayor en la proximidad del volcán y en la región directamente impactada por los penachos de este, cuya nube de partículas y gases se desplaza hacia África y a lo largo del norte de Suramérica, según predicciones del CEPMPM.

La emisión de dióxido de azufre (SO2), una forma oxidada de azufre, es tóxica pero no tan peligrosa como el sulfuro de hidrógeno (H2S), la forma más activa de esta sustancia, que puede causar incluso la muerte.

Si las partículas emitidas por una erupción volcánica son inyectadas a grandes alturas –al tope de la troposfera–, como es el caso de La Soufrière, pueden viajar grandes distancias.

El CEPMPM prevé que todo el SO2 que hay en la columna atmosférica, desde el nivel del mar hasta debajo de la estratósfera, acumulará menos de 200 miligramos por m2. “Si uno usa esta densidad de columna y la distribuye en la tropósfera, la concentración media sería cinco veces menor que la norma diaria colombiana. Entonces, si algo del SO2 de La Soufrière llegara a la superficie del país, los niveles no serían preocupantes”, dice el profesor Jiménez.

Afectaciones en la salud y los vuelos

Sin embargo, la situación es distinta para las regiones cercanas al volcán La Soufrière, donde hubo grandes emisiones no solo de SO2 sino de cenizas, por lo que sus habitantes han respirado altas concentraciones de ambos.

El SO2 es un contaminante atmosférico importante, un gas por tendencia ácido y que produce irritación e inflamación en las vías respiratorias superiores, es decir, en la región de la laringe y nasal. Debido a que en la atmósfera se convierte rápidamente en partículas de sulfatos, puede tener otros efectos perjudiciales en la salud.

Por otro lado, las cenizas imposibilitan la navegación aérea y si la dispersión de esas partículas es rápida –lo cual depende de diferentes condiciones meteorológicas– forman una especie de “ríos atmosféricos” de partículas que los aeroplanos deben evitar. Los aviones con turbinas son particularmente vulnerables a las cenizas.

Como Colombia está lo suficientemente lejos del volcán, el nivel de cenizas sobre su territorio sería bajo.

¿Enfriamiento de la atmósfera?

De otra parte, y dependiendo de la altura a la que se inyecten las partículas de sulfatos, también tendrían efectos climáticos. Los sulfatos actuarían como “pequeños espejos” que reflejan la luz aumentando el albedo (porcentaje de reflexión de la luz) de la atmósfera, lo cual propiciaría un pequeño enfriamiento. Se trata de un “efecto sombrilla” en la atmósfera, que hace que llegue menos radiación a la superficie.

La intensidad del enfriamiento dependería de la cantidad de azufre que haya sido inyectada. En el caso del volcán La Soufrière, quizá las emisiones no han sido tan grandes como para generar un enfriamiento sustancial.

“Como estamos en una emergencia climática, se pensaría que es positivo que haya fenómenos que enfríen el planeta, pero esto no necesariamente es bueno porque en el sistema climático terrestre todo está conectado. Entonces, cuando hay menos radiación solar también hay menos productividad de la vegetación y efectos en el transporte de humedad”, aclara el profesor Jiménez.

Por último, menciona que, en la región impactada por estas erupciones se presentan otras problemáticas ambientales como la descarga de cenizas en el mar a través de los ríos. Además, la seguridad alimentaria de la región se puede ver afectada por la cantidad de cenizas, generando una disrupción total de la actividad económica.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 795

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...