Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles permanecen elevados, esta continuará buscando salidas por cualquier parte: el dique, la casa de máquinas o sus galerías adyacentes. Tal situación pone en entredicho la integridad física de la obras y mantiene el riesgo para las comunidades aledañas.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

La casa de máquinas y sus galerías de acceso permanecen inundadas.

El núcleo de la estructura que conforma el dique de Hidroituango está conformado por arcilla recubierta de arena, grava y piedras.

Si las lluvias prosiguen y el represamiento no se soluciona es muy probable que las filtraciones se incrementen.

Según el profesor Cubillos, finalizar los trabajos de elevación de la corona del dique no garantiza la estabilidad de la obra

Así los advierte el profesor Carlos Eduardo Cubillos Peña, de Hidráulica e Ingeniería de Ríos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quien señala que finalizar los trabajos de elevación de la corona del dique no garantiza la estabilidad de la obra.

Según el docente, a pesar de los esfuerzos por terminar la represa, la presión sobre la infraestructura mantiene la incertidumbre con respecto a la normalización del funcionamiento de la hidroeléctrica.

Las aguas que se descarguen en el río Cauca alcanzarán una gran velocidad, lo que genera dudas respecto a si las obras del rebosadero y las de control de socavación en el lecho del río están en condiciones de operar. También surge el interrogante sobre la afectación que puede sufrir el vertedero al trabajar en forma continua durante un tiempo indeterminado.

“Aunque esta situación permitiría que el rebosadero o canal por el que se liberan los caudales mayores comience a operar cuando el embalse esté lleno, se deberían considerar algunos aspectos para evaluar si se podría garantizar la estabilidad del proyecto”, explica el profesor Cubillos Peña.

Según el docente, puesto que no se esperaba que el vertedero por donde debería salir el exceso de agua funcionara de manera inmediata, toda vez que su diseño está previsto para que opere en forma ocasional, otro de los interrogantes que se abre es: ¿cuánto tiempo podrá soportar la actividad constante para evacuar las aguas almacenadas en las actuales circunstancias?

Aunque el vertedero está diseñado para esta función, su operación se limita a descargar el excedente de lo que la presa es capaz de almacenar cada vez que se registra una crecida del río, situación que es eventual y no se prolonga por mucho tiempo.

Dado que dicho vertedero tiene una pendiente muy inclinada para agilizar la evacuación del exceso agua, su flujo desarrolla una gran velocidad, que se debe mitigar al llegar al lecho del río, para evitar la erosión, lo que ocasionaría la destrucción de obras aledañas.

Incremento de presión

Como la presión ejercida por el agua sobre la presa tiene una relación directa con el nivel alcanzado, a medida que se incrementa el volumen represado también aumenta la presión sobre la estructura, explica el experto.

La alternativa de inundar la casa de máquinas para desfogar parte del agua, ante la imposibilidad de hacer un eventual uso del vertedero, hace que el flujo de agua por esta zona genere altas presiones y velocidades que afectan las obras de la hidroeléctrica, incluyendo galerías y vías de acceso subterráneas en las que no estaría previsto el flujo de agua.

Se trata de una situación compleja, en la medida en que el país todavía atraviesa por la temporada de lluvias; de igual manera, la cuenca genera gran cantidad de agua que finalmente va a parar a su cauce y por ende al embalse, lo que hace poco probable que el nivel de agua pueda descender en corto plazo y reducir el riesgo de un colapso de la presa, concluye el docente.

 

 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 622

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...