Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles permanecen elevados, esta continuará buscando salidas por cualquier parte: el dique, la casa de máquinas o sus galerías adyacentes. Tal situación pone en entredicho la integridad física de la obras y mantiene el riesgo para las comunidades aledañas.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

La casa de máquinas y sus galerías de acceso permanecen inundadas.

El núcleo de la estructura que conforma el dique de Hidroituango está conformado por arcilla recubierta de arena, grava y piedras.

Si las lluvias prosiguen y el represamiento no se soluciona es muy probable que las filtraciones se incrementen.

Según el profesor Cubillos, finalizar los trabajos de elevación de la corona del dique no garantiza la estabilidad de la obra

Así los advierte el profesor Carlos Eduardo Cubillos Peña, de Hidráulica e Ingeniería de Ríos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quien señala que finalizar los trabajos de elevación de la corona del dique no garantiza la estabilidad de la obra.

Según el docente, a pesar de los esfuerzos por terminar la represa, la presión sobre la infraestructura mantiene la incertidumbre con respecto a la normalización del funcionamiento de la hidroeléctrica.

Las aguas que se descarguen en el río Cauca alcanzarán una gran velocidad, lo que genera dudas respecto a si las obras del rebosadero y las de control de socavación en el lecho del río están en condiciones de operar. También surge el interrogante sobre la afectación que puede sufrir el vertedero al trabajar en forma continua durante un tiempo indeterminado.

“Aunque esta situación permitiría que el rebosadero o canal por el que se liberan los caudales mayores comience a operar cuando el embalse esté lleno, se deberían considerar algunos aspectos para evaluar si se podría garantizar la estabilidad del proyecto”, explica el profesor Cubillos Peña.

Según el docente, puesto que no se esperaba que el vertedero por donde debería salir el exceso de agua funcionara de manera inmediata, toda vez que su diseño está previsto para que opere en forma ocasional, otro de los interrogantes que se abre es: ¿cuánto tiempo podrá soportar la actividad constante para evacuar las aguas almacenadas en las actuales circunstancias?

Aunque el vertedero está diseñado para esta función, su operación se limita a descargar el excedente de lo que la presa es capaz de almacenar cada vez que se registra una crecida del río, situación que es eventual y no se prolonga por mucho tiempo.

Dado que dicho vertedero tiene una pendiente muy inclinada para agilizar la evacuación del exceso agua, su flujo desarrolla una gran velocidad, que se debe mitigar al llegar al lecho del río, para evitar la erosión, lo que ocasionaría la destrucción de obras aledañas.

Incremento de presión

Como la presión ejercida por el agua sobre la presa tiene una relación directa con el nivel alcanzado, a medida que se incrementa el volumen represado también aumenta la presión sobre la estructura, explica el experto.

La alternativa de inundar la casa de máquinas para desfogar parte del agua, ante la imposibilidad de hacer un eventual uso del vertedero, hace que el flujo de agua por esta zona genere altas presiones y velocidades que afectan las obras de la hidroeléctrica, incluyendo galerías y vías de acceso subterráneas en las que no estaría previsto el flujo de agua.

Se trata de una situación compleja, en la medida en que el país todavía atraviesa por la temporada de lluvias; de igual manera, la cuenca genera gran cantidad de agua que finalmente va a parar a su cauce y por ende al embalse, lo que hace poco probable que el nivel de agua pueda descender en corto plazo y reducir el riesgo de un colapso de la presa, concluye el docente.

 

 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 622

Otras noticias

El propóleo, producido por las abejas en sus colmenas, sería una innovadora alternativa al uso de antibióticos en la industria avícola. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 25 de 2021

Propóleo, antibiótico natural para las aves de corral

A partir de esta sustancia producida por las abejas para barnizar sus colmenas...

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...