Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Emerge arquitectura sostenible en zona rural de Chinchiná

La demolición de la capilla de la vereda El Trébol, en Chinchiná, dio pie al inicio de un proyecto que hoy cuenta con el visto bueno de la curia y de la comunidad.

Manizales, 05 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El proyecto arquitectónico contempla el uso de materiales como guadua y eucalipto para la construcción.

La topografía del lote, que incluye una meseta y un descenso, permite la proyección de un complejo arquitectónico que complemente la naturaleza.

La propuesta contempla tres ejes: económico, social y ecológico.

Miguel Botero y Mateo Uribe recibieron el reconocimiento al mejor proyecto de talleres verticales de la U.N. de manos de Miguel Forero, director del programa de Arquitectura de la Sede Bogotá.

La vereda, ubicada a 30 kilómetros del casco urbano del municipio caldense, presenta una meseta donde se erigía la antigua capilla, que por su estado de deterioro, fue demolida hace año y medio.

Justamente ahí dos estudiantes de último semestre del programa de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales visualizaron la propuesta de construir un nuevo templo acompañado de una plaza y un mirador.

“La búsqueda de una solución universal nos llevó a proyectar una edificación que no busca protagonismo en el lugar, sino por el contrario, realzar el maravilloso entorno natural allí preexistente, incluido dentro del Paisaje Cultural Cafetero (PCC)”, aseguró Mateo Uribe Vargas, autor del proyecto junto con Miguel Botero.

El lote, de aproximadamente 1.000 metros cuadrados, ofrece un descenso donde se planteó la construcción de la nueva capilla, mientras que en la parte superior (meseta) quedaría el mirador y la plaza.

La investigación surgió en el Taller de Arquitectura Sustentable y se consolidó en estos últimos tres semestres, al punto que fue elegida como la mejor entre todas las que se presentaron (también hubo de Medellín y Bogotá) en la reciente versión del Salón de Octubre, celebrado en Manizales.

Ejes en construcción

La iniciativa contempla tres ejes: social, económico y ecológico. El primero se consolida en la necesidad de dotar de un complejo arquitectónico a los cerca de 250 habitantes, además de poblaciones vecinas  como La Estrella, La Floresta y La Ínsula, que podrán beneficiarse.

Asimismo, en cuanto a lo económico, el proyecto, que aún está en fase de cálculos de costos, requeriría de una inversión estimada en 400 millones de pesos. “Este es un proyecto de impacto que convocará a muchos turistas. Solo este año, citando lo que nos dijo nuestro asesor, el profesor Gilberto Flórez,  el Eje Cafetero fue visitado por cerca de 400 mil personas”, detalló Miguel Botero.

Desde lo ecológico, la propuesta contempla el uso de materiales de la región, como la guadua y el eucalipto, acogiéndose a la tradición local.

“Es una zona con tradición en cultivo y secado de la guadua, utilizada por más de un siglo en la construcción, especialmente en el sector de la industria cafetera”, sostuvo Mateo Uribe.

La propuesta fue presentada ante el arzobispo de la ciudad, Gonzalo Restrepo Restrepo. “Finalmente la curia es la encargada de la gestión de los recursos, porque los diseños ya están y tal vez, a través del programa de Extensión Solidaria de la U.N., se podría contar con apoyo técnico”, puntualizó el estudiante Uribe.

(Por: Fin/IJR/MLA/AV
)
N.° 622

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...