Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Emerge arquitectura sostenible en zona rural de Chinchiná

La demolición de la capilla de la vereda El Trébol, en Chinchiná, dio pie al inicio de un proyecto que hoy cuenta con el visto bueno de la curia y de la comunidad.

Manizales, 05 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El proyecto arquitectónico contempla el uso de materiales como guadua y eucalipto para la construcción.

La topografía del lote, que incluye una meseta y un descenso, permite la proyección de un complejo arquitectónico que complemente la naturaleza.

La propuesta contempla tres ejes: económico, social y ecológico.

Miguel Botero y Mateo Uribe recibieron el reconocimiento al mejor proyecto de talleres verticales de la U.N. de manos de Miguel Forero, director del programa de Arquitectura de la Sede Bogotá.

La vereda, ubicada a 30 kilómetros del casco urbano del municipio caldense, presenta una meseta donde se erigía la antigua capilla, que por su estado de deterioro, fue demolida hace año y medio.

Justamente ahí dos estudiantes de último semestre del programa de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales visualizaron la propuesta de construir un nuevo templo acompañado de una plaza y un mirador.

“La búsqueda de una solución universal nos llevó a proyectar una edificación que no busca protagonismo en el lugar, sino por el contrario, realzar el maravilloso entorno natural allí preexistente, incluido dentro del Paisaje Cultural Cafetero (PCC)”, aseguró Mateo Uribe Vargas, autor del proyecto junto con Miguel Botero.

El lote, de aproximadamente 1.000 metros cuadrados, ofrece un descenso donde se planteó la construcción de la nueva capilla, mientras que en la parte superior (meseta) quedaría el mirador y la plaza.

La investigación surgió en el Taller de Arquitectura Sustentable y se consolidó en estos últimos tres semestres, al punto que fue elegida como la mejor entre todas las que se presentaron (también hubo de Medellín y Bogotá) en la reciente versión del Salón de Octubre, celebrado en Manizales.

Ejes en construcción

La iniciativa contempla tres ejes: social, económico y ecológico. El primero se consolida en la necesidad de dotar de un complejo arquitectónico a los cerca de 250 habitantes, además de poblaciones vecinas  como La Estrella, La Floresta y La Ínsula, que podrán beneficiarse.

Asimismo, en cuanto a lo económico, el proyecto, que aún está en fase de cálculos de costos, requeriría de una inversión estimada en 400 millones de pesos. “Este es un proyecto de impacto que convocará a muchos turistas. Solo este año, citando lo que nos dijo nuestro asesor, el profesor Gilberto Flórez,  el Eje Cafetero fue visitado por cerca de 400 mil personas”, detalló Miguel Botero.

Desde lo ecológico, la propuesta contempla el uso de materiales de la región, como la guadua y el eucalipto, acogiéndose a la tradición local.

“Es una zona con tradición en cultivo y secado de la guadua, utilizada por más de un siglo en la construcción, especialmente en el sector de la industria cafetera”, sostuvo Mateo Uribe.

La propuesta fue presentada ante el arzobispo de la ciudad, Gonzalo Restrepo Restrepo. “Finalmente la curia es la encargada de la gestión de los recursos, porque los diseños ya están y tal vez, a través del programa de Extensión Solidaria de la U.N., se podría contar con apoyo técnico”, puntualizó el estudiante Uribe.

(Por: Fin/IJR/MLA/AV
)
N.° 622

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...