Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Embarcaciones no están diseñadas para los ríos de Colombia

Los barcos que normalmente se utilizan en el país fueron construidos para ríos de otros países, por lo cual no atienden las condiciones hidrológicas propias del país y dificultan la navegabilidad en ciertos tramos.

Bogotá D. C., 28 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Desconocer la potencia que necesita cada río llevaría a usar las embarcaciones equivocadas. Fotos: Unimedios.

La mayoría de los problemas de navegabilidad se encuentran en tramos anchos, por lo que allí se requiere más investigación.

La potencia que necesitan embarcaciones como lanchas no depende solo de la potencia sino del calado o de la velocidad del río.

La investigación tomó tramos de los ríos Magdalena, Cauca y Atrato.

Por la geografía de Colombia el trasporte fluvial es clave para algunas comunidades que no tienen acceso por carretera o avión.

Así lo estableció el ingeniero civil Sebastián Aguilar Moncada, del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien evaluó cómo se comportan las embarcaciones en las condiciones hidrológicas de los ríos locales.

Con su estudio, buscó contrastar la potencia requerida para embarcaciones de diferentes tamaños y casco, en función de la variación del caudal en tramos navegables de ríos como el Magdalena, el Cauca y el Atrato, y comparar los resultados de la potencia necesaria según el tipo de nave y el caudal de cada río.

Para la investigación se tomaron datos de 5 estaciones en el río Magdalena (Puerto Berrio, Maldonado, El Contento, Regidor y Peñoncito), 2 sobre el río Atrato (Belén y San Antonio de Padua), 2 sobre el río León (Villarteaga a Barranquillita), la estación Itsmina del río San Juan y la estación Puente Iglesias, en el río Cauca.

Estos tramos se seleccionaron porque en general el país cuenta con un movimiento de carga sobre estos ríos y existe la información para el análisis.

Como modelos se usaron una lancha de pasajeros LP35 –dispuesta por la Armada Nacional– y La Reina del Sur II, una embarcación más artesanal de la capitanía de Putumayo.

Para la caracterización hidrológica se usó el modelo de Leopold y Maddock, que relaciona la profundidad, el ancho y la velocidad en relación con el caudal. El investigador tomó una velocidad absoluta, en el caso de la lancha de pasajeros entre 4 y 6 m/segundo, y la velocidad relativa entre la embarcación y el río, que va aumentado a medida que aumenta el caudal. Con estos datos calculó la potencia en función del caudal para cada embarcación y tramo navegable.

Parámetros de cada río

En general, la potencia y la fuerza tractiva del río Magdalena son bajas en comparación con las de los demás ríos; en el otro extremo, en el río León, se observa que la potencia es mucho mayor ante la velocidad y a caudales menores.

En los ríos de llanura, como el Magdalena, o donde se encuentra la estación del río Atrato, el tiempo acumulado del caudal medio en general tiende a acercarse al 50 %, mientras que en ríos con pendientes más altas estos valores se alejan.

En el caso particular de la lancha de pasajeros, a una velocidad de 6 m/segundo en el río León, la mayor parte del tiempo es imposible navegar, ya que el requerimiento de potencia es muy alto y supera el que puede ofrecer la embarcación; tanto, que en la estación Barranquillita la embarcación solo es navegable el 10 % del tiempo.

“La lancha LP35 puede navegar el 100 % de los tramos del río Magdalena, a excepción de la estación Puerto Berrío, donde la potencia requerida supera la del caudal; ese tramo solo es navegable el 86 % del tiempo. Por su parte el empujador EFC 400 opera sin problema en todos los ríos, salvo en el San Juan, donde puede navegar un 61 % del tiempo”, indica el ingeniero Aguilar.

Señala además que “La Reina del Sur II es la que tiene más problemas y limitaciones de navegación de los ríos debido a su potencia”.

Uno de los resultados del estudio es que el requerimiento de la potencia y de la velocidad no depende de un único factor, sino de parámetros que varían en cada caso, como el calado de la embarcación o el cambio de la velocidad a medida que aumenta el caudal del río.

Por último, el investigador recuerda que casi siempre las zonas más críticas para la navegación están en tramos anchos de los ríos, pero las estaciones de medición no suelen estar ahí, lo que dificulta determinar las zonas con mayores problemáticas, por lo que se necesitan estudios centrados en estos puntos.

El hecho de que en algunas zonas la geografía colombiana sea complicada para el acceso terrestre y aéreo hace que el trasporte fluvial se convierta en el motor económico, social y cultural para algunas comunidades, ya que el costo del transporte fluvial es el más bajo en relación con los demás modos.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 870

Otras noticias

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...