Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Embarcaciones no están diseñadas para los ríos de Colombia

Los barcos que normalmente se utilizan en el país fueron construidos para ríos de otros países, por lo cual no atienden las condiciones hidrológicas propias del país y dificultan la navegabilidad en ciertos tramos.

Bogotá D. C., 28 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Desconocer la potencia que necesita cada río llevaría a usar las embarcaciones equivocadas. Fotos: Unimedios.

La mayoría de los problemas de navegabilidad se encuentran en tramos anchos, por lo que allí se requiere más investigación.

La potencia que necesitan embarcaciones como lanchas no depende solo de la potencia sino del calado o de la velocidad del río.

La investigación tomó tramos de los ríos Magdalena, Cauca y Atrato.

Por la geografía de Colombia el trasporte fluvial es clave para algunas comunidades que no tienen acceso por carretera o avión.

Así lo estableció el ingeniero civil Sebastián Aguilar Moncada, del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien evaluó cómo se comportan las embarcaciones en las condiciones hidrológicas de los ríos locales.

Con su estudio, buscó contrastar la potencia requerida para embarcaciones de diferentes tamaños y casco, en función de la variación del caudal en tramos navegables de ríos como el Magdalena, el Cauca y el Atrato, y comparar los resultados de la potencia necesaria según el tipo de nave y el caudal de cada río.

Para la investigación se tomaron datos de 5 estaciones en el río Magdalena (Puerto Berrio, Maldonado, El Contento, Regidor y Peñoncito), 2 sobre el río Atrato (Belén y San Antonio de Padua), 2 sobre el río León (Villarteaga a Barranquillita), la estación Itsmina del río San Juan y la estación Puente Iglesias, en el río Cauca.

Estos tramos se seleccionaron porque en general el país cuenta con un movimiento de carga sobre estos ríos y existe la información para el análisis.

Como modelos se usaron una lancha de pasajeros LP35 –dispuesta por la Armada Nacional– y La Reina del Sur II, una embarcación más artesanal de la capitanía de Putumayo.

Para la caracterización hidrológica se usó el modelo de Leopold y Maddock, que relaciona la profundidad, el ancho y la velocidad en relación con el caudal. El investigador tomó una velocidad absoluta, en el caso de la lancha de pasajeros entre 4 y 6 m/segundo, y la velocidad relativa entre la embarcación y el río, que va aumentado a medida que aumenta el caudal. Con estos datos calculó la potencia en función del caudal para cada embarcación y tramo navegable.

Parámetros de cada río

En general, la potencia y la fuerza tractiva del río Magdalena son bajas en comparación con las de los demás ríos; en el otro extremo, en el río León, se observa que la potencia es mucho mayor ante la velocidad y a caudales menores.

En los ríos de llanura, como el Magdalena, o donde se encuentra la estación del río Atrato, el tiempo acumulado del caudal medio en general tiende a acercarse al 50 %, mientras que en ríos con pendientes más altas estos valores se alejan.

En el caso particular de la lancha de pasajeros, a una velocidad de 6 m/segundo en el río León, la mayor parte del tiempo es imposible navegar, ya que el requerimiento de potencia es muy alto y supera el que puede ofrecer la embarcación; tanto, que en la estación Barranquillita la embarcación solo es navegable el 10 % del tiempo.

“La lancha LP35 puede navegar el 100 % de los tramos del río Magdalena, a excepción de la estación Puerto Berrío, donde la potencia requerida supera la del caudal; ese tramo solo es navegable el 86 % del tiempo. Por su parte el empujador EFC 400 opera sin problema en todos los ríos, salvo en el San Juan, donde puede navegar un 61 % del tiempo”, indica el ingeniero Aguilar.

Señala además que “La Reina del Sur II es la que tiene más problemas y limitaciones de navegación de los ríos debido a su potencia”.

Uno de los resultados del estudio es que el requerimiento de la potencia y de la velocidad no depende de un único factor, sino de parámetros que varían en cada caso, como el calado de la embarcación o el cambio de la velocidad a medida que aumenta el caudal del río.

Por último, el investigador recuerda que casi siempre las zonas más críticas para la navegación están en tramos anchos de los ríos, pero las estaciones de medición no suelen estar ahí, lo que dificulta determinar las zonas con mayores problemáticas, por lo que se necesitan estudios centrados en estos puntos.

El hecho de que en algunas zonas la geografía colombiana sea complicada para el acceso terrestre y aéreo hace que el trasporte fluvial se convierta en el motor económico, social y cultural para algunas comunidades, ya que el costo del transporte fluvial es el más bajo en relación con los demás modos.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 870

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...