Escudo de la República de Colombia

Educación

Embajadora de Bélgica visita la U.N.

La doctora Jana Zikmundova, embajadora de Bélgica en Colombia, visitó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para seguir fortaleciendo la cooperación académica entre ambos países y aumentar los proyectos conjuntos.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La embajadora y la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., conversaron sobre la movilidad académica de estudiantes y docentes. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Doctora Jana Zikmundova, embajadora de Bélgica en Colombia.

Docentes y directivas presentes en el encuentro.

Profesor Luis Gabriel Quintero, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

La rectora Dolly Montoya Castaño resaltó la importancia que tiene fortalecer los lazos con Bélgica como un aliado académico.

La U.N. ya tiene experiencia con universidades de Bélgica, entre las que se encuentra la Universidad de Namur, la cual mantiene una relación académica e investigativa con la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., destacó que la Universidad cuenta con varios docentes que han cursado estudios de posgrado en el país europeo, además de algunos proyectos de investigación y la creación de un centro tecnológico con la Universidad de Namur.

“Desde 2005 hemos dado más de 1.120 visas a jóvenes colombianos para estudiar en Bélgica. Considero que las posibilidades de movilidad han mejorado cada vez más gracias al programa Erasmus Plus, que beneficia a estudiantes que estén fuera de la Unión Europea. Es así como vemos que la movilidad de colombianos a Europa está creciendo, lo que es sumamente importante para el futuro del país”, comentó la embajadora.

En esta reunión, la Embajada presentó algunos proyectos en los que continuaría participando la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia con universidades de Bélgica.

Durante el encuentro, en el que también participaron la profesora Diana María Farías, directora encargada de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE); el profesor Luis Gabriel Quintero, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, y el profesor Jimmy Jolman Vargas Duarte, director del Grupo de Control Genético en Salud Animal de la U.N. En esta reunión se destacó la trayectoria de la Universidad en investigación y su trabajo en las zonas periféricas del país.

Por su parte, el profesor Quintero recordó que los procesos de movilidad entre la Universidad y Bélgica han sido exitosos en formación de docentes a nivel de doctorado.

“Lo que capitalizó esta relación con el país europeo fue un proyecto que ejecutamos para crear un centro de desarrollo tecnológico en Marengo, dedicada al área de los ovinos. A partir de eso estamos aspirando a trabajar con algunas instituciones belgas el proyecto de edificio de diagnóstico veterinario, uno de los más grandes que tenemos en la Facultad”, comentó el docente.

Este proyecto nació de la necesidad de modernizar los laboratorios para ofertar servicios dirigidos a la salud de los animales y de la salud pública del país, que permita darles un soporte a los órganos de control de sanidad de Colombia.

“Nos gustaría estrechar lazos con la Universidad de Gante, una de las instituciones más reconocidas en medicina veterinaria. Así mismo queremos seguir fortaleciendo la movilidad de estudiantes y docentes para poder establecer nexos más fuertes que nos permitan llevar a cabo proyectos de infraestructura”, señaló el decano.

Otras líneas de acción que se podrían trabajar es el cultivo de los organismos acuáticos, actividad en la que Bélgica se ha consolidado con proyectos en diferentes países de Latinoamérica como Ecuador, donde hicieron un proyecto a nivel maestría y doctorado, para formar a varios investigadores y estudiantes.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 590

Otras noticias

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...