Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Ellos las prefieren bonitas y ellas buscan seguridad económica

A la hora de buscar pareja de largo plazo, los hombres suelen fijarse más en los atributos físicos que las mujeres. Ellas, en mayor medida, tienden a buscar en ellos recursos y estatus.

Bogotá D. C., 01 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Uno de los rasgos más buscados es la fidelidad.

Las investigaciones se pueden extender al comportamiento de las parejas jóvenes.

También se valora la formación académica de la pareja potencial.

Los comportamientos de este contexto latinoamericano son parecidos a lo que se ha visto en estudios de Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

Este es uno de los hallazgos de Leonardo Moreno, psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quien tomó una muestra de 1.468 publicaciones de búsqueda de pareja de la revista Cosmopolitan y determinó que cuando se trata de buscar la pareja ideal tanto los hombres (43,22 %) como las mujeres (48,22 %) le dan prioridad a los atributos psicológicos, como los rasgos de personalidad, los hobbys o el sentido del humor. 

Sin embargo existen factores en los que se notan diferencias. Por ejemplo, en el 30,66 % de las publicaciones de los hombres se exigen atributos físicos, en comparación con el 17,81 % de los avisos de las mujeres. 

Entre tanto, el 19,28 % de ellas piden estatus, es decir, formación educativa, poder adquisitivo, inteligencia y un buen futuro económico, algo que plantea apenas el 8,94 % de los hombres. 

Así mismo, el investigador encontró que a la hora de hablar de sus atributos para cautivar parejas, en sus publicaciones el 49,76 % de los hombres y el 47,36 % de las mujeres tienden a ofrecer cualidades psicológicas antes que cualquier otra cosa. 

No obstante, en el 26,75 % de los avisos de las mujeres se ofrecen cualidades físicas, en comparación con el 22,31 % de los publicados por los hombres. Mientras tanto, el 11,56 % de ellos ofrece recursos y estatus (educación, ingresos, etc.), algo que para el caso de las mujeres solo aplica en el 5,45 %. 

Los resultados de la encuesta reflejan una tendencia: mientras los hombres piden atributos físicos en las publicaciones de pareja, las mujeres los ofrecen. Lo mismo pasa con la educación y los ingresos: las mujeres lo piden, los hombres lo ofrecen. 

Un comportamiento que le llamó la atención al psicólogo Moreno es que hombres y mujeres, por igual, le exigen más a su posible pareja de lo que le ofrecen. 

Otro resultado llamativo es que los hombres en el rango de edad 36-45 años son más exigentes, en tanto que esa tendencia sobresale en las mujeres en el rango 16-25 años. 

Patrones de comportamiento 

Me interesé por el tema en una clase llamada “Sexo, cooperación y muerte” en la que se trataban varios temas como el emparejamiento y las relaciones interpersonales, recuerda el investigador. 

Lo que más les llamó la atención a él y a su grupo de trabajo es que en países como Estados Unidos, Reino Unido y Japón ya se había hecho ese tipo de estudios, por lo que quisieron aplicarlos en un contexto latinoamericano. Casualmente, las características encontradas en la investigación coinciden con los antecedentes académicos. 

Así mismo, el investigador resalta dos aproximaciones teóricas que se destacaron en su trabajo: el concepto de preferencias y la teoría de la selección sexual de Charles Darwin. 

El tema no se acaba ahí. Leonardo Moreno sugiere que se hagan nuevos análisis en otras revistas, periódicos y otras fuentes, con el fin de ampliar el conocimiento sobre los patrones de comportamiento a la hora de buscar pareja de largo plazo. 

Y también sugiere investigar más a fondo cómo serán dichos patrones cuando se trate de buscar pareja de corto plazo. 

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 804

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...