Escudo de la República de Colombia

Salud

ElectroDoctor monitorea en línea el ritmo cardíaco

Este dispositivo, que cuenta con un sistema de monitoreo médico en tiempo real, sin importar la distancia, permite transmitir constantemente el estado cardiaco del paciente vía internet o teléfono móvil, para que sea conocido por la familia y el médico tratante.

Manizales, 14 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Gloria Patricia Cardona, ingeniera química, y Francisco Javier Martínez, doctor en Ingeniería – Ingeniería Automática. Fotos: Celbit.

El dispositivo portátil monitorea la actividad cardíaca y transmite la información en tiempo real.

El sistema ofrece un beneficio para los pacientes que padecen de arritmias.

Este desarrollo recibe la información en la nube y permite transmitir alarmas.

El sistema permite establecer una conexión fácil con teléfonos móviles, relojes inteligentes y computadoras.

La solución, desarrollada por la empresa Celbit junto con el Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, está orientada al seguimiento intensivo de la actividad cardíaca y la asistencia diagnóstica de arritmias.

ElectroDoctor está dotado de un electrocardiograma con un pequeño sensor que puede almacenar o transmitir a internet la información obtenida del usuario.  

“Esto permite que el paciente esté más cómodo, ya que se puede vestir y hacer otras tareas mientras genera reportes en línea, lo que también facilita la labor del médico. Sin embargo, más allá de la comodidad, el monitoreo de largo término aumenta la precisión diagnóstica en relación con el examen Holter y reduce significativamente el tiempo para alcanzar un diagnóstico preciso, disminuyendo además los costos en exámenes complementarios”, explica Gloria Patricia Cardona, ingeniera química y gerente de Celbit.

Este desarrollo recibe la información en la nube y permite transmitir alarmas cuando algún parámetro esté por fuera de los normales. También, en caso de que el paciente no disponga de un celular, el dispositivo puede almacenar los datos, que se sincronizan posteriormente para generar un informe que se les entrega a los profesionales de la salud para que puedan hacer un mejor tratamiento.  

Francisco Javier Martínez Tabares, doctor en Ingeniería – Ingeniería Automática de la UNAL Sede Manizales, explica que una de las bondades del equipo es que mientras está funcionando se le puede acondicionar un sistema de carga (una batería de 1.000 miliamperios, por ejemplo) por periodos cortos para alimentar y recargar el sensor.

“Para cargar otros dispositivos comerciales la persona se lo debe retirar del cuerpo; nuestro producto funciona sin necesidad de desconectarlo por completo, es decir que se le puede conectar un solo cable, o de hacerlo de forma inalámbrica”, señala el doctor Martínez. 

ElectroDoctor es un sistema multiplataformas, con versiones para Android, Windows y web, cada una con funciones diferentes: “Android se encarga de adquirir señales y transmitirlas a internet; Windows, de presentar la información y comunicarse con la web; y la plataforma web recibe los datos y se los presenta a los usuarios”, indica el investigador.

Conexión con Smartphone y Smartwatch 

Además del almacenamiento en una memoria, también es posible establecer una conexión fácil con teléfonos móviles, relojes inteligentes y computadoras. 

“Esta conexión habilita la comunicación con nuestra central de monitoreo que reduce el tiempo de entrega de resultados y facilita el acceso desde cualquier lugar”, añade la gerente de Celbit.

El doctor Martínez agregó que están trabajando en la adquisición de nuevas variables fisiológicas, y que próximamente ElectroDoctor también contará con un módulo de información sobre calidad de las instituciones de salud basado en datos abiertos, el cual ayudará a las personas a tomar mejores decisiones a la hora de elegir sus prestadores de servicios de salud.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 86

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...