Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

"Elecciones estadounidenses definirán TLC con Colombia"

“Las elecciones legislativas de Estados Unidos podrían definir el Tratado de Libre Comercio de Colombia con ese país", así lo afirmaron los expertos en el programa UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 21 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Germán Umaña, profesor pensionado de la Universidad Nacional de Colombia. Unimedios

Los principales objetivos del TLC con Estados Unidos eran mejorar el bienestar social mediante un crecimiento económico sostenido y transar preferencias comerciales que permitieran a los exportadores colombianos participar en igualdad de condiciones en las compras que se realizan en los demás países. Además, incrementar y consolidar las ventas de bienes y servicios en el exterior, ofrecer a los inversionistas un ambiente de negocios favorable y generar mecanismos definidos en relación con las ayudas que les brindan a sus productores con el fin de encontrar igualdad de condiciones y no crear desventajas frente a los países que proveen dichas ayudas.

Andrés Espinosa, jefe negociador por el Ministerio de Agricultura de Colombia en tratados de libre comercio, aseguró que “no hay ninguna posibilidad de que este año se tramite un acuerdo, dado que el ambiente preelectoral es lo primordial en Washington, entonces lo único importante en la capital norteamericana es el tema político. Tendríamos que esperar hasta el año entrante para ver si finalmente la Casa Blanca y el Congreso deciden presentar nuevamente a consideración el TLC”.

Las negociaciones iniciaron el 18 de mayo del 2004 en Cartagena, cuando los entonces presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de Estados Unidos, George W. Bush, le dieron prioridad a las negociaciones. Sin embargo, en noviembre del 2006 cambiaron las prioridades, cuando los demócratas llegaron a la Cámara de Representantes y el Senado del país norteamericano.

Espinosa explicó que Colombia depende de los resultados electorales en Estados Unidos: “Es posible que el Partido Republicano retome la mayoría en gobierno y eso crearía una situación política compleja para la administración del presidente Barack Obama a partir del año entrante”.

Germán Umaña, profesor pensionado de la Universidad Nacional de Colombia, ex director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), precisó: “Esto no es un tratado de libre comercio, es un acuerdo de protección de inversiones, porque el resto de elementos del tratado dejaron de ser importantes. Estamos es protegiendo el capital de portafolio y el capital conocimiento de la inversión extranjera directa”.

Asimismo, César Ferrari, profesor de economía en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, precisó: “No es un acuerdo libre porque no hay libertad en las partes, siguen existiendo subsidios a los productos agrícolas americanos; tampoco es de comercio porque no es lo más importante del tratado, tiene que ver más con protección de patentes y con tratamiento a las inversiones. Es bastante limitado lo que se puede esperar del tratado, además los beneficios que podrían otorgarse ya se habían dado desde hace muchos años y en ese sentido no representan ninguna novedad, solo una consolidación permanente”.

Por su parte Óscar Medina, profesor del Programa de Negocios Internacionales de la Universidad Eafit, afirmó que “sí es un tratado de libre comercio, porque es una posibilidad de generar estabilidad en el tiempo de aquellos acuerdos que se han alcanzado con Estados Unidos. Es una negociación libre, porque en la parte de servicios se abren grandes oportunidades para la prestación de los mismos, localizados en Colombia y reconocidos por entidades norteamericanas de seguros y de salud. Hablamos de un convenio comercial, porque este concepto no solo significa productos sino también inmersión en el ámbito internacional e inversión, aunque se planteen políticas para proteger la propiedad”.

Según el profesor Umaña: “La aprobación del TLC va a ser un gran negocio para los norteamericanos, pero pésimo para los colombianos. Se trata de un statu quo, un tratado de protección de inversiones que será aprobado con unas leves modificaciones que aceptará el vicepresidente en el tema laboral y ambiental, para que el año entrante entre en funcionamiento”.

Álvaro Zerda, doctor en Economía y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, concluyó: “Este tratado significa la entrega de la soberanía en cuanto a las decisiones autónomas en términos de política económica y de desarrollo que podría tomar el gobierno, porque todo eso queda cedido en el momento en que entre en vigor”.

(Por: Fin/pap/csm/vbr
)
N.° 13

Otras noticias

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...