Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Elecciones aumentan escepticismo sobre acuerdos de paz

Los acuerdos de paz parecen no formar parte de la agenda de los candidatos, y sus discursos se encuentran fragmentados en posturas ideológicas de izquierda, centro y derecha.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

En las zonas rurales existe gran expectativa por la implementación de los acuerdos de paz.

El profesor Mauricio Romero cuestionó el liderazgo del Gobierno a la hora de implementar los acuerdos.

Alberto Fergusson, del equipo negociador del Gobierno con el ELN, reconoció el gran papel de la academia en los procesos de paz.

Según Daniel García Peña, las negociaciones con el ELN se han visto afectadas por la pobre implementación de los acuerdos.

Juan Carlos Rodríguez destaca que en las zonas rurales existe un creciente escepticismo frente al sistema democrático.

El foro “Elecciones presidenciales y su impacto en el proceso de paz” forma parte de la iniciativa Universidades por la Paz.

A ello se suma la polarización que vive el país y la percepción de que los acuerdos alcanzados en La Habana están hechos a la medida de las FARC, lo que tiende un manto de duda sobre las posibilidades reales de su implementación.

Estos son algunos de los puntos de vista expuestos en el marco del foro “Elecciones presidenciales y su impacto en el proceso de paz”, celebrado en la Universidad de los Andes. Allí profesores de diversas instituciones de educación superior analizaron la actual coyuntura política, los compromisos alcanzados y lo que podría ocurrir.

Según la investigación realizada por el Observatorio de la Democracia, de la Universidad de los Andes, pese a la creciente insatisfacción con el sistema democrático, entre 2015 y 2017 en los territorios de consolidación territorial y antiguas zonas de conflicto se registra gran expectativa respecto a una reforma agraria.

“La gente está muy insatisfecha con el funcionamiento de la democracia, y un número creciente de personas duda de que sea la mejor forma de gobierno”, explicó el profesor Juan Carlos Rodríguez durante su intervención. El académico destacó que tal situación se agudiza en los municipios en los que se llevan a cabo los “planes de desarrollo con enfoque territorial”.

No obstante la percepción sobre la aplicación de la justicia transicional –que en líneas generales se percibe como muy condescendiente con las FARC– también es negativa. Pese a ello, se advierte un optimismo moderado por el desarme, y un ligero incremento en la confianza hacia los reincorporados. En lo que sí existe consenso, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, es que esta organización no debería participar en política.

Dicho escenario plantea un nuevo reto, en la medida en que cualquier acuerdo de paz exige un tratamiento con beneficios judiciales y que garantice la participación en política.

Como en las zonas rurales existe gran expectativa ante la posibilidad de que cuando se implementen los acuerdos de paz mejorará el acceso a la tierra, el hecho de que esto no ocurra ocasionará una frustración muy grande.

¿Proceso fracasado?

Para Mauricio Romero, profesor de la Universidad Externado de Colombia, la situación se agudiza ante un liderazgo muy limitado y cuestionado de las FARC, sumado a una evidente inoperancia estatal en la implementación de las zonas veredales.

Según explicó, a partir de apreciaciones de expertos en torno al tema agrario, el Ministerio de Agricultura se convirtió en un fortín político, se dejaron de lado los ajustes técnicos para implementar los acuerdos y se crearon tres agencias cuya acción ha sido muy limitada por su falta de capacidad operativa.

“Aunque tenemos un acuerdo que es moralmente deseable, parece políticamente inviable. Y si eso es así, todos debemos cuestionarnos sobre lo que se debería hacer”, puntualizó.

Pese a que los acuerdos con las FARC son un hecho cumplido, para Daniel García Peña es evidente que las negociaciones con el ELN también están en tela de juicio, muy a pesar de que desde su punto de vista nunca se había llegado tan lejos.

Si bien se trata de una agenda que puede resultar ambigua, se debe recordar que esta guerrilla es muy distinta a las FARC y genera una gran polarización y niveles de participación sociales muy deficientes.

Tampoco contribuye el hecho de que se registren tantas deficiencias en la implementación de los acuerdos, puesto que esto enturbia y hace más difíciles unas negociaciones, que de por sí son complejas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 565

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...