Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. lidera Centro de apoyo a la tecnología y la innovación

La comunidad académica, los investigadores, inventores, emprendedores y empresarios podrán acceder a orientaciones sobre desarrollos tecnológicos, propiedad intelectual, empresas de base tecnológica y estado de patentes, entre otros.

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los Cati han sido concebidos para que la información tecnológica pueda contribuir a la innovación y al crecimiento económico del país.

Se ofrecerán cursos de formación en temas generales de propiedad industrial y búsqueda de datos sobre patentes.

Hasta la fecha, 16 universidades han conformado su respectivo Centro de apoyo a la tecnología y la innovación en el país.

En la U.N., el Cati tendrá la posibilidad de acoger las iniciativas de las distintas sedes.

El Cati de la U.N. es producto de un convenio suscrito con la Superintendencia de Industria y Comercio en junio de este año.

Se espera conformar una red nacional para promover el uso de la información tecnológica y asistencia en propiedad industrial.

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) dará acogida a uno de los Centros de apoyo a la tecnología y la innovación (Cati), los cuales hacen parte de un programa liderado por la Superintendencia de Industria y Comercio y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), para conformar una red nacional que promueva el uso de información tecnológica y brinde asistencia en materia de propiedad industrial. 

Acceso a bases de datos sobre patentes y otros recursos científicos y tecnológicos, junto con el fortalecimiento del talento humano mediante cursos de formación, talleres y seminarios sobre el uso y aprovechamiento de información relacionada con ciencia, tecnología y propiedad industrial, son algunos de los objetivos de los Centros. 

“Nuestra intención es compartir con otras instituciones que ya han conformado estos Cati para contar con lecciones aprendidas y fomentar el uso de la información tecnológica”, explica Aida Fúquene, gestora del Equipo de Transferencia de Conocimiento de la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá. 

El Cati de la U.N. inicialmente cuenta con la participación de gestores del Equipo de Transferencia de Conocimiento de la División de Investigación y Extensión y de la Unidad de Emprendimiento de la Sede Bogotá. Y existe la perspectiva de articulación con las sedes andinas: Unidad de Gestión Tecnológica y biblioteca de la U.N. Sede Medellín —donde también se hacen ejercicios de vigilancia tecnológica—, Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Manizales y Dirección de Extensión de la Sede Palmira. 

“El hecho de hacer parte de otras redes regionales también permitirá desarrollar un trabajo mancomunado en procesos de formación con el fin de que la comunidad académica se interese en sacarle el mejor provecho posible a la información tecnológica”, destaca la profesional. 

De igual manera se espera fomentar la transferencia de conocimientos en tecnología entre la academia y el sector industrial para el fortalecimiento de la base tecnológica del país y las diversas regiones que lo conforman. 

Los Cati están diseñados para ser centros de consulta que permitan optimizar los procesos de búsqueda y recuperación de información sobre tecnología, además de acompañar la gestión y estrategia para desarrollar procesos de protección industrial, el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los diversos Centros. 

Gracias a los procesos de búsqueda de información y vigilancia desarrollados, las personas podrán tener acceso a documentos científicos, tecnológicos y de patentes, a través de búsquedas especializadas que permiten conocer el estado actual de la tecnología seleccionada y su grado de novedad, esto por medio de un análisis que también hace posible establecer el avance de los competidores. 

También se podrá obtener orientación respecto al proceso de protección de la innovación mediante patentes, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas y signos distintivos similares. 

Finalmente, los Cati estarán en capacidad de suministrar información básica tanto de normas, gestión y estrategias de propiedad industrial como de aspectos relacionados con comercialización y marketing de tecnología.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MS
)
N.° 776

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...