Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Elecciones aumentan escepticismo sobre acuerdos de paz

Los acuerdos de paz parecen no formar parte de la agenda de los candidatos, y sus discursos se encuentran fragmentados en posturas ideológicas de izquierda, centro y derecha.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

En las zonas rurales existe gran expectativa por la implementación de los acuerdos de paz.

El profesor Mauricio Romero cuestionó el liderazgo del Gobierno a la hora de implementar los acuerdos.

Alberto Fergusson, del equipo negociador del Gobierno con el ELN, reconoció el gran papel de la academia en los procesos de paz.

Según Daniel García Peña, las negociaciones con el ELN se han visto afectadas por la pobre implementación de los acuerdos.

Juan Carlos Rodríguez destaca que en las zonas rurales existe un creciente escepticismo frente al sistema democrático.

El foro “Elecciones presidenciales y su impacto en el proceso de paz” forma parte de la iniciativa Universidades por la Paz.

A ello se suma la polarización que vive el país y la percepción de que los acuerdos alcanzados en La Habana están hechos a la medida de las FARC, lo que tiende un manto de duda sobre las posibilidades reales de su implementación.

Estos son algunos de los puntos de vista expuestos en el marco del foro “Elecciones presidenciales y su impacto en el proceso de paz”, celebrado en la Universidad de los Andes. Allí profesores de diversas instituciones de educación superior analizaron la actual coyuntura política, los compromisos alcanzados y lo que podría ocurrir.

Según la investigación realizada por el Observatorio de la Democracia, de la Universidad de los Andes, pese a la creciente insatisfacción con el sistema democrático, entre 2015 y 2017 en los territorios de consolidación territorial y antiguas zonas de conflicto se registra gran expectativa respecto a una reforma agraria.

“La gente está muy insatisfecha con el funcionamiento de la democracia, y un número creciente de personas duda de que sea la mejor forma de gobierno”, explicó el profesor Juan Carlos Rodríguez durante su intervención. El académico destacó que tal situación se agudiza en los municipios en los que se llevan a cabo los “planes de desarrollo con enfoque territorial”.

No obstante la percepción sobre la aplicación de la justicia transicional –que en líneas generales se percibe como muy condescendiente con las FARC– también es negativa. Pese a ello, se advierte un optimismo moderado por el desarme, y un ligero incremento en la confianza hacia los reincorporados. En lo que sí existe consenso, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, es que esta organización no debería participar en política.

Dicho escenario plantea un nuevo reto, en la medida en que cualquier acuerdo de paz exige un tratamiento con beneficios judiciales y que garantice la participación en política.

Como en las zonas rurales existe gran expectativa ante la posibilidad de que cuando se implementen los acuerdos de paz mejorará el acceso a la tierra, el hecho de que esto no ocurra ocasionará una frustración muy grande.

¿Proceso fracasado?

Para Mauricio Romero, profesor de la Universidad Externado de Colombia, la situación se agudiza ante un liderazgo muy limitado y cuestionado de las FARC, sumado a una evidente inoperancia estatal en la implementación de las zonas veredales.

Según explicó, a partir de apreciaciones de expertos en torno al tema agrario, el Ministerio de Agricultura se convirtió en un fortín político, se dejaron de lado los ajustes técnicos para implementar los acuerdos y se crearon tres agencias cuya acción ha sido muy limitada por su falta de capacidad operativa.

“Aunque tenemos un acuerdo que es moralmente deseable, parece políticamente inviable. Y si eso es así, todos debemos cuestionarnos sobre lo que se debería hacer”, puntualizó.

Pese a que los acuerdos con las FARC son un hecho cumplido, para Daniel García Peña es evidente que las negociaciones con el ELN también están en tela de juicio, muy a pesar de que desde su punto de vista nunca se había llegado tan lejos.

Si bien se trata de una agenda que puede resultar ambigua, se debe recordar que esta guerrilla es muy distinta a las FARC y genera una gran polarización y niveles de participación sociales muy deficientes.

Tampoco contribuye el hecho de que se registren tantas deficiencias en la implementación de los acuerdos, puesto que esto enturbia y hace más difíciles unas negociaciones, que de por sí son complejas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 565

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...