Escudo de la República de Colombia

Análisis

Elección anticipada de alcalde en Barranquilla

Con un 80,1 % de favorabilidad, el candidato Alejandro Char, del partido Cambio Radical, encabeza la encuesta entregada por Invamer Gallup sobre la intención de voto en las cinco principales ciudades del país.

Bogotá D. C., 26 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN-

Alex Char, candidato con mayor favorabilidad a la Alcaldía de Barranquilla.

Barranquilla está creciendo rápidamente.

El transporte y el servicio de energía, dos grandes problemas de la ciudad.

Fabio Zambrano, profesor de la U.N.

Su único contendor, el docente y exsecretario de Educación de la ciudad, Rafael Sánchez, apenas alcanza el 12,5 %, luego de haber registrado el 13,1 % en mayo, lo que hace de esta contienda electoral una elección anunciada.

Char, quien desde el principio ha venido encabezando las encuestas, había registrado el 79,6 % de intención de voto en mayo.

Asimismo, la encuesta indagó sobre la favorabilidad y el conocimiento que la ciudadanía tiene sobre los candidatos; en este caso las diferencias son igualmente abismales.

Alejandro Char, aunque bajó levemente, registra una favorabilidad del 73 %. Además, en conocimiento por parte de la ciudadanía registró un 96,5 % en agosto, mientras que en mayo su favorabilidad fue del 98,1 %.

Por su parte, Rafael Sánchez, quien se lanzó por el movimiento “Firme Barranquilla sí se puede”, repuntó; aún así la diferencia es muy grande.

En mayo, este candidato registró una favorabilidad del 17,3 %, mientras en esta última medición subió al 17,7 %. En cuanto al conocimiento que los ciudadanos tienen de él, pasó del 35,7 % al 39 %.

La diferencia tan marcada a favor de Alejandro Char tiene que ver con la forma como los barranquilleros ven hoy su ciudad. Un 46,2 % cree que las cosas en la capital del Atlántico han mejorado, frente a un 34,7 % que considera que han empeorado. La primera cifra cayó, pues en mayo fue del 51,8 %, mientras que la segunda subió, porque había registrado el 28,3 %.

A pesar de eso, el 55,2 % aprueba la gestión de la alcaldesa Elsa Noguera, quien pertenece al mismo partido de Alejandro Char, mientras que el 35,1 % la desaprueba.

El voto en blanco subió levemente del 6,2 % al 7,3 %, lo cual no representa un crecimiento significativo ni lo hace un jugador determinante en la contienda electoral del 25 de octubre.

Creciendo con problemas

Alejandro Char viene precedido de una gestión en la Alcaldía ampliamente valorada por la ciudadanía. Le sucedió en el cargo Elsa Noguera, de su mismo movimiento político, a quien los barranquilleros le reconocen una buena labor, pero le critican haber permitido que se disparara la inseguridad y que la movilidad se viera seriamente afectada.

De acuerdo con la encuesta de Invamer Gallup, los principales problemas que enfrenta la ciudad son: seguridad (68,8 %), desempleo (5,8 %), movilidad (4,8 %) y estado y mantenimiento de vías (2,9 %). Temas como los servicios públicos, los arroyos y la salud aparecen por debajo de los anteriores.

Sin embargo, aunque hay cierto optimismo en la ciudad y todos creen que Char es el candidato ideal, Barranquilla está creciendo aceleradamente y hay problemas de fondo que no se han resuelto.

Al respecto, el profesor Fabio Zambrano, del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, explica: “En Barranquilla hay un crecimiento sorprendente, pero la ciudad tiene muchos elementos de su infraestructura urbana y de su cultura ciudadana que no ha resuelto ni tampoco se plantean como problemas”.

El docente recordó el deficiente y costoso servicio de energía eléctrica, el escaso y precario servicio de transporte de Transcaribe, la falta de nuevas vías y la ausencia de espacio público. “El metro cuadrado de espacio público por habitante es aproximadamente la sexta parte de lo que hay en Bogotá”, advirtió.

Alejandro Char encabeza una familia de comerciantes, después empresarios y ahora políticos, en una relación bastante compleja porque no hay mayores diferencias entre lo público y lo privado.

“El candidato fue un constructor fallido, un desastre en la oferta de vivienda, que se cayó literalmente, aunque no tiene problema en volver a ser alcalde”, afirma el profesor Zambrano.

El académico añade que la situación preelectoral que se registra hoy en Barranquilla es totalmente insólita en el país, pero al mismo tiempo señala: “Sabemos que es el dueño del equipo de fútbol de Barranquilla, el Junior, por lo tanto hay una situación bastante particular en la ciudad, como en ninguna otra”, recalcó.

La situación de euforia y optimismo ciudadano, explica el profesor Zambrano, no depende del alcalde, sino de la dinámica de Barranquilla como puerto. Esa es la razón del crecimiento de la ciudad.

(Por: Fin/MCR/MLA/AC
)
N.° 104

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...