Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la fermentación natural (espontánea) del mosto de frutos de uchuva recolectados en Silva (Cauca), y Buga y Ginebra (Valle del Cauca), se podría convertir en una alternativa económica para los productores de este cultivo de importancia agrícola en la región.

Palmira, 17 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

En 2018 se registraron ventas de exportación por valor de 32,4 millones de dólares.

La uchuva deja remanentes de materia prima que no cumple con los criterios de exportación, lo cual genera el 20 % de pérdidas por cultivo.

Los remanentes de la uchuva se pueden utilizar para la elaboración de vinos frutales.

Colombia ha exportado esta fruta a 21 países, entre ellos Malasia, Ucrania, Guatemala e Inglaterra.

Paola Andrea Martínez Muñoz, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, explica que para su investigación aisló, seleccionó e identificó levaduras no-Saccharomyces presentes en fermentaciones espontáneas de la uchuva, las cuales influyen en la calidad sensorial durante los procesos fermentativos del vino. Así, obtuvo 40 cepas, caracterizadas en cinco géneros y seis especies.

Dos de esas cepas: Pichia kluyveri y Hanseniaspora uvarum presentaron características más favorables en los procesos de fermentación, como por ejemplo tolerancia al etanol (alcohol), a la sacarosa (azúcar común) y al anhídrido sulfuroso (compuesto de azufre y oxígeno, que, añadido en el mosto o vino en las dosis adecuadas y permitidas, cumple tareas antioxidantes, antisépticas y desinfectantes).

Las dos cepas se evaluaron en fermentaciones mixtas (naturales e inoculadas), incluyendo la levadura más común en vinificación, Saccharomyces cerevisiae, por ser la que produce el etanol. El resultado de todo el proceso fue un vino de uchuva con sabor, color, aroma y textura deseables.

Para la magíster, el estudio de levaduras no-Saccharomyces responde a que tradicionalmente se ha limitado su uso por la creencia de que ciertas especies pueden producir niveles altos de compuestos no deseables. Sin embargo, otras investigaciones apuntan a que usadas en fermentaciones mixtas podrían inhibir microorganismos dañinos e interferir en el contenido alcohólico y la calidad de los vinos.

Oportunidades de la uchuva

Colombia es uno de los mayores productores de uchuva en el mundo. Según cifras de 2017 de ProColombia, los principales departamentos que la siembran son Boyacá (40,2 %), Cundinamarca (29,9 %) y Antioquia (13,2 %).

Además es el frutal exótico de exportación más importante del país; solo en 2018 se registraron ventas por valor de 32,4 millones de dólares, correspondientes a 7.271 toneladas, cuyos destinos fueron Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Bélgica, entre otros, según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

No obstante dicha actividad deja remanentes de materia prima que no cumple con los criterios de exportación, como los frutos que presentan rajado, lo que representa un 20 % de pérdidas.

Así, el trabajo de la magíster Martínez ayudaría a potenciar la diversificación de este fruto, en especial si se tiene en cuenta que el Comité Técnico de la Uchuva –integrado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Analdex y la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol)– coincide en que la producción debe aumentar este año y que el trabajo entre productores y exportadores buscará estrategias tanto para mejorar las condiciones fitosanitarias de la uchuva como para defenderla contra plagas y enfermedades.

(Por: fin/CAVL/dmh/LOF
)
N.° 812

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...