Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“El vicepresidente es una figura decorativa”

El vicepresidente es una figura que solo cumple con las funciones que le designe el presidente, pero con la misma legitimidad por ser elegido popularmente.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Clara López Obregón / Unimedios

Así lo afirmó el ex vicepresidente de Colombia, Humberto de la Calle Lombana, en el programa UN Análisis de UN Radio, en el que también participó la candidata a la Vicepresidencia de la República por el Polo Democrático Alternativo, Clara López.

Humberto de la Calle Lombana aseguró que “la Vicepresidencia nace del deseo de la Constituyente de que nadie desempeñara la presidencia sin estar respaldado y legitimado por el voto popular. Por eso se eliminó la antigua figura que era nombrado por el Congreso y se prefirió este sistema de tiquete, donde se vota por presidente y vicepresidente”.

“También se miró el pasado y se vieron las dificultades de la Vicepresidencia en los orígenes de la República, y por esta razón constitucionalmente la función del vicepresidente corresponderá a encargos y misiones decididas por el presidente”.

De la calle indicó que “es un cargo con mucha dificultad que no depende de la Constitución, sino de la voluntad del presidente, y por ende está en temas grandes o pequeños, compite con la cancillería y en el fondo siempre ejerce funciones robadas de otra dependencia oficial. Sin embargo, en mi caso todo se complicó con la crisis del proceso 8.000, que fue la que determinó mi renuncia anticipada”.

“Considero que un candidato a la Vicepresidencia debería meditar si logra obtener unas funciones definidas con mayor identidad, por ejemplo desempeñándose como Ministro de Relaciones Exteriores o de Defensa, que sería algo más saludable que esa competencia”, afirmó el ex funcionario.

De la Calle se refirió a la actual contienda electoral como un cambio en el proceso, porque “antes existía la llamada fila india, ya que casi 20 años antes se sabía quién iba a ser presidente y cuál era la secuencia traspasada. Las elecciones eran poco competitivas y las opciones estaban predeterminadas, se conocía de antemano el ganador y las decisiones del pueblo no contaban. Por el contrario, estas elecciones son competitivas con unos cambios tremendos en las tendencias, la alta aceptación de Antanas Mockus está en ascenso. Este es un volumen de votos que se ha manifestado varias veces incluso con Álvaro Uribe (2002), el candidato que luchaba contra la corrupción. Incluso se observa que muchas de las personas que piensan votar por Mockus votaron por Uribe”.

“Estas elecciones son una especie de electrocardiograma, sobre todo en la segunda vuelta. Los franceses dicen que en primera ronda votan por amor y en segunda por odio”.

Por su parte, Clara López aseguró que ser candidata a la Vicepresidencia va de acuerdo con su proyecto de vida. “Me he propuesto desde la academia, en la experiencia administrativa y en el manejo de la seguridad de Bogotá, a prepararme para poderle responder a mi partido desde cualquier trinchera y es un honor haber sido designada candidata vicepresidencial por Gustavo Petro, en un gesto que aprecio en nombre del sector del PDA que acompañó a Carlos Gaviria y que apoya al alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas”.

López indicó que el vicepresidente es “una figura muy importante y su vocación es suceder al presidente de la República, es una figura decorativa que solo puede ejercer las funciones que el mandatario decida para no convertirse en una piedra en el zapato, pero en caso de suceder al presidente tiene la misma fuente en la elección popular y la misma legitimidad del titular”.

En cuanto a la labor del actual vicepresidente, Francisco Santos, la candidata expresó que “ha actuado dentro del marco constitucional, ya que el presidente le asignó todas las funciones de representación internacional del país en materia de Derechos Humanos y dentro de las palabras ha sido muy robusta, pero en hechos ha dejado mucho que desear”.

Frente a la campaña con Gustavo Petro, indicó: “He podido desarrollar algunos de los temas de la campaña basada en el ideario de unidad del Polo, además estoy diseñando el Ministerio de la Mujer, que va a ser una de las primeras tareas cuando seamos elegidos”.

“En primer lugar tendría que hacerse la asignación del tema de Derechos Humanos por parte de Gustavo Petro, quien también quiere que diseñe el ministerio para darles una base estructural dentro del Estado a una política de igualdad, creo que esa función es bien importante porque esa política está dispersa y se diluye en las demás actividades.

(Por: Fin/cjsr/csm
)
N.° 339

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...