Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“El urbanismo está sujeto a la naturaleza, no al revés”

El arquitecto mexicano Mario Schjetnan plantea que actualmente los desarrollos urbanos han generado impactos negativos en el agua, pero que es el momento de cambiar, planeando cómo infiltrarla, reciclarla, protegerla e incluso integrarla al paisaje.

Medellín, 20 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN–

Salón de Octubre 2017 es una plataforma de muestra de trabajos y proyectos de estudiantes y egresados de arquitectura de tres sedes de la U.N. (Fotos: Unimedios.)

La muestra también incluye maquetas.

Algunos proyectos han sido reconocidos, por ejemplo, en la Bienal Colombiana de Arquitectura.

La muestra estará en la Sala U hasta el 24 de octubre.

Pedro Ignacio Torres Arismendi, profesor de la Escuela de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

Mario Schjetnan, arquitecto mexicano invitado al Salón de Octubre 2017.

Eso, según explicó, es lo que se ha hecho en ciudades de su país, como Puebla y Aguascalientes, donde presas (barreras de retención) se convierten en parques públicos.

De ese modo reflexiona el experto en torno al agua como elemento fundamental en el urbanismo, que es el tema del Salón de Octubre 2017, evento en el que se exponen proyectos y trabajos de grado de estudiantes de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes Bogotá, Manizales y Medellín.

El encuentro, que esta vez se realiza en la U.N. Sede Medellín, se hace anualmente y es rotativo. Dicho espacio incluye conferencias de profesionales y docentes invitados, como el arquitecto Schjetnan _ conferencista principal _ quien hoy hará su intervención en el Auditorio Gerardo Molina.

“La concepción no debe ser simplemente que por tener un río en una ciudad hay que volverlo canal para evitar inundaciones. Si hablamos de sustentabilidad, debemos pensar cuál es el impacto del desarrollo urbano al construir edificios, por ejemplo, en términos de lo que se afecta la absorción de agua en el subsuelo. El urbanismo está sujeto a la naturaleza, no al revés”, afirma.

Espacios académicos de este tipo son de interés, según Pedro Ignacio Torres Arismendi, profesor de la Escuela de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín, porque permiten analizar la realidad de territorios urbanos y rurales, además, porque “ayudan a formar el perfil crítico de los estudiantes”.

En Salón de Octubre 2017 se ofrecen conferencias, impartidas por invitados de diferentes sedes de la U.N., sobre múltiples temas, como planes parciales, maquetas, centros deportivos y culturales.

Trabajos meritorios

Los estudiantes y egresados que exhiben sus proyectos y trabajos de grado fueron elegidos en un concurso por méritos. Dos de ellos son Ana Restrepo Castrillón y Jacobo Gallego Valencia, arquitectos de la U.N. Sede Medellín, cuya tesis de pregrado “Re-hábitat: caso Naranjal” se expone en la Sala Anexa de Sala U. Para ellos, la participación en el Salón de Octubre 2017 es una oportunidad para mostrar su trabajo.

Estos arquitectos estudiaron los modos de habitar en el barrio Naranjal y los compararon con el momento que vivía la zona por la puesta en marcha de un plan parcial de renovación. La investigación se enfocó desde el hábitat y el urbanismo, explica Restrepo Castrillón.

“Entre las estrategias que propusimos estuvo la participación ciudadana, para que la comunidad tuviera voz y voto en las decisiones, las tipologías habitacionales se pudieran adaptar conforme evolucionaba el crecimiento de las familias y se incluyeran actividades que realizan normalmente las personas en los barrios. Por otro lado, se debe contar con la intervención del Estado, porque en Naranjal se le estaba dejando a una entidad privada la renovación del barrio”, expone el arquitecto Gallego Valencia.

El estudio se hizo en el 2015 y en el 2016 los investigadores recibieron un reconocimiento en la Bienal Colombiana de Arquitectura, evento organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en la categoría de investigación, teoría y crítica, en el capítulo de estudiantes.

La exposición de los trabajos estará en la Sala U hasta el martes 24 de octubre.

(Por: Fin/KAG/MLA/JGA
)
N.° 647

Otras noticias

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...