Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“El urbanismo está sujeto a la naturaleza, no al revés”

El arquitecto mexicano Mario Schjetnan plantea que actualmente los desarrollos urbanos han generado impactos negativos en el agua, pero que es el momento de cambiar, planeando cómo infiltrarla, reciclarla, protegerla e incluso integrarla al paisaje.

Medellín, 20 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN–

Salón de Octubre 2017 es una plataforma de muestra de trabajos y proyectos de estudiantes y egresados de arquitectura de tres sedes de la U.N. (Fotos: Unimedios.)

La muestra también incluye maquetas.

Algunos proyectos han sido reconocidos, por ejemplo, en la Bienal Colombiana de Arquitectura.

La muestra estará en la Sala U hasta el 24 de octubre.

Pedro Ignacio Torres Arismendi, profesor de la Escuela de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

Mario Schjetnan, arquitecto mexicano invitado al Salón de Octubre 2017.

Eso, según explicó, es lo que se ha hecho en ciudades de su país, como Puebla y Aguascalientes, donde presas (barreras de retención) se convierten en parques públicos.

De ese modo reflexiona el experto en torno al agua como elemento fundamental en el urbanismo, que es el tema del Salón de Octubre 2017, evento en el que se exponen proyectos y trabajos de grado de estudiantes de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes Bogotá, Manizales y Medellín.

El encuentro, que esta vez se realiza en la U.N. Sede Medellín, se hace anualmente y es rotativo. Dicho espacio incluye conferencias de profesionales y docentes invitados, como el arquitecto Schjetnan _ conferencista principal _ quien hoy hará su intervención en el Auditorio Gerardo Molina.

“La concepción no debe ser simplemente que por tener un río en una ciudad hay que volverlo canal para evitar inundaciones. Si hablamos de sustentabilidad, debemos pensar cuál es el impacto del desarrollo urbano al construir edificios, por ejemplo, en términos de lo que se afecta la absorción de agua en el subsuelo. El urbanismo está sujeto a la naturaleza, no al revés”, afirma.

Espacios académicos de este tipo son de interés, según Pedro Ignacio Torres Arismendi, profesor de la Escuela de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín, porque permiten analizar la realidad de territorios urbanos y rurales, además, porque “ayudan a formar el perfil crítico de los estudiantes”.

En Salón de Octubre 2017 se ofrecen conferencias, impartidas por invitados de diferentes sedes de la U.N., sobre múltiples temas, como planes parciales, maquetas, centros deportivos y culturales.

Trabajos meritorios

Los estudiantes y egresados que exhiben sus proyectos y trabajos de grado fueron elegidos en un concurso por méritos. Dos de ellos son Ana Restrepo Castrillón y Jacobo Gallego Valencia, arquitectos de la U.N. Sede Medellín, cuya tesis de pregrado “Re-hábitat: caso Naranjal” se expone en la Sala Anexa de Sala U. Para ellos, la participación en el Salón de Octubre 2017 es una oportunidad para mostrar su trabajo.

Estos arquitectos estudiaron los modos de habitar en el barrio Naranjal y los compararon con el momento que vivía la zona por la puesta en marcha de un plan parcial de renovación. La investigación se enfocó desde el hábitat y el urbanismo, explica Restrepo Castrillón.

“Entre las estrategias que propusimos estuvo la participación ciudadana, para que la comunidad tuviera voz y voto en las decisiones, las tipologías habitacionales se pudieran adaptar conforme evolucionaba el crecimiento de las familias y se incluyeran actividades que realizan normalmente las personas en los barrios. Por otro lado, se debe contar con la intervención del Estado, porque en Naranjal se le estaba dejando a una entidad privada la renovación del barrio”, expone el arquitecto Gallego Valencia.

El estudio se hizo en el 2015 y en el 2016 los investigadores recibieron un reconocimiento en la Bienal Colombiana de Arquitectura, evento organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en la categoría de investigación, teoría y crítica, en el capítulo de estudiantes.

La exposición de los trabajos estará en la Sala U hasta el martes 24 de octubre.

(Por: Fin/KAG/MLA/JGA
)
N.° 647

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...