Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

El transporte de carga en el país debe cambiar radicalmente

“El negocio no está en tener camiones, sino en transportar mercancías", dijo José Stalin Rojas, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, al hablar sobre los retos para este sector de la economía.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

Los camioneros necesitan cambiar su mirada sobre el negocio del transporte de carga.

José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio del CID.

Colombia se encuentra a la expectativa de comenzar un TLC con Estados Unidos.

Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio del CID de la UN de Colombia, agregó que eso significa tener sitios para almacenar en los que la mercancía esté segura y se le pueda hacer seguimiento. “El valor en este negocio no está en los camiones, sino en valores agregados adicionales a los camiones, eso significa que el nuevo modelo empresarial tiene que migrar a estos escenarios”, explicó.

También precisó que las fallas en el transporte de mercancías en el país están en que los puertos, las empresas que generan la carga y los transportadores no tienen fuerzas iguales, pues estos son el eslabón más débil debido a que la mayoría negocia de manera individual.

Según explicó el experto, cerca del 75% de los camiones que transitan por Colombia pertenecen a personas naturales y el resto a personas jurídicas o empresas, y el hecho de que un transportador dependa de su camión y no esté afiliado a una empresa hace que tenga poco poder de negociación con la empresa que le entrega las mercancías.

“Esa condición hace que el transportador no se rija por horarios laborales normales. Para que a él le sea rentable es necesario que tenga jornadas de más de ocho horas e inclusive de 16 a 20 horas de un trayecto de los puertos a las ciudades de destino”, comentó Rojas durante el XI Congreso Nacional de Transporte de Carga por Carretera, realizado recientemente.

El evento, que se llevó a cabo en Girardot (Cundinamarca), reunió a cerca de 600 miembros de este gremio con el fin de encontrar soluciones a los diferentes problemas que presentan los transportadores ahora que se vislumbra la posibilidad de que el Congreso de los Estados Unidos estudie el TLC firmado con Colombia.

Adicionalmente, el profesor Rojas llamó la atención en torno a tratados no solo con los Estados Unidos, sino también con la Unión Europea, que imponen las certificaciones de segunda generación, es decir, para poder acceder a esos mercados los camiones deben tener certificados de gestión ambiental y, a mediano plazo, certificaciones laborales que obligan al conductor a tener una afiliación laboral formal (horas de descanso, salario que no dependa de la cantidad de mercancía que transite).

“Ese nuevo modelo empresarial también va a exigir que se cree un fondo para el sector de carga por carreteras, con la ayuda del Estado, algo parecido al fondo que manejan los cafeteros que va a permitir que los camioneros puedan organizarse formalmente. Y, por qué no, crear un banco que conozca las necesidades de este negocio”, indicó.

Finalmente, el 15 de junio se cierran las negociaciones entre el gobierno y representantes del sector del transporte de carga para llegar a acuerdos. El especialista opina que a corto o mediano plazo se tendrá un sector fuerte ante los nuevos tratados de libre comercio. Pero recalcó que es importante ajustarse a los nuevos modelos de negocios que se avecinan y recalcó que es importante obtener las certificaciones de segunda generación, crear el fondo para el sector de los transportadores de carga o el banco y migrar de transporte a logística.

(Por: Fin/hes/feb/lrc
)
N.° 125

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...