Escudo de la República de Colombia

Salud

"El sueño es el alimento del cerebro"

Así lo afirmó la doctora Blanca Doris Rodríguez, neuropediatra de la UN, en el Día Mundial del Sueño.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2013Agencia de Noticias UN-

Los niños podrían tomar siestas cortas para retomar energías, pero algunos no las necesitan.

En la fase de sueño aparecen movimientos oculares rápidos (MOR o REM, por sus siglas en inglés). Unimedios

Hoy, 18 de marzo, se celebra el Día Mundial del Sueño. Por esta razón, múltiples especialistas en esta importante fase del reposo humano hablaron sobre su importancia para el buen funcionamiento del organismo. Pero ¿cómo funciona este proceso en los niños y qué tan importante es? 

La neuroterapista Blanca Doris Rodríguez aseguró que “el sueño en los niños es la base de su desarrollo” y agregó que, en las etapas infantiles, es el fundamento del proceso neurocognitivo y neuroconductual. 

La especialista recordó las diferencias entre cada etapa infantil (neonatal; lactante; infancia). 

Sobre la primera, puntualizó que en los recién nacidos aparecen respuestas de alerta espontánea. Ellos se despiertan para pedir comida o cambio de pañal solo para volverse a dormir de nuevo. Estos ciclos son llamados sueño/vigilia y se dan cada tres horas. 

En cuanto a la segunda, señaló que los lactantes deben dormir casi ocho horas continuas en la noche y mantener siestas de cerca de tres horas en el transcurso del día. 

Y, sobre la tercera (a partir de los dos años), la neuropediatra advirtió que el niño debe dormir ocho horas durante la noche y aclaró que las siestas disminuyen hasta a una o dos en el día, de alrededor de 40 minutos. 

“El sueño no solo les sirve para desarrollar la parte cognitiva, sino también para integrar comportamiento y socialización. Una buena calidad de este es la herramienta básica para que la neurogénesis cerebral (proceso de desarrollo) se dé muy bien”, manifestó la doctora. 

Recomendaciones 

La experta recomienda que los niños (y adultos) duerman ocho horas. Para eso, sugiere cerrar cortinas y apagar fuentes luminosas y sonoras, tanto de televisores como de radios. Así, el niño se empezará a relajar para descansar adecuadamente. 

Y es que en la penumbra, según precisa, se activa la hormona metatonina. La glándula pineal localizada en el cerebro es la responsable de liberar la melatonina en su sistema. Esta es la hormona que induce el sueño natural y ayuda a regular nuestro reloj biológico interior (sueño/vigilia), que ayuda al desarrollo hormonal. Por lo tanto, es clave que los niños aprovechen las horas de oscuridad para su correcto desarrollo. 

Además de la penumbra total, la neuropediatra sugiere que los hábitos de ejercicio y de alimentación sean muy balanceados, especialmente durante la cena (que debe ser hacia las 6:00 p.m.). 

La experta señala que existen muchas causas y comorbilidades (presencia y efecto de trastornos) que alteran el ciclo. Se trata de enfermedades sistémicas como hipotiroidismo o riesgo neurológico como prematuridad. En estos casos, hay que estudiar la falta de sueño, pues puede deberse a “factores secuelares, o lesiones neurológicas, que impiden el desarrollo del aprendizaje”. 

Por otra parte, dice que, en los casos de malos sueños, es importante evaluar los primeros síntomas que pueden alterar el patrón y otros que aparecen secundariamente, como la somnolencia excesiva, la irritabilidad y la ansiedad. 

Aclara que las pesadillas surgen a partir de los tres años y que se extienden con normalidad hasta los siete. Después de esta edad, terminan en la mayoría de los casos. 

Pero siempre conviene hacer un seguimiento individual para determinar por qué se mantienen los malos sueños y así evitar el deterioro del desarrollo neurocognitivo y conductual. No obstante, se deben establecer diferencias entre un niño víctima de la violencia y otro que crece en un hogar tranquilo y estable. 

En últimas, la experta aduce que el propósito es evitar que el niño no duerma y le tema a la oscuridad. En este caso, pueden existir alteraciones de estados anímicos que conviene prevenir con hábitos de sueño saludables, pues, según Rodríguez, “el sueño es el alimento del cerebro”.

(Por: Fin/LL/clc/casf/fgd
)
N.° 626

Otras noticias

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...