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“El siglo XIX es un grito desesperado que anuncia la caída en un abismo insondable”

Así lo manifestó el escritor Mario Mendoza en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Para el literato, la crisis de la Modernidad occidental que se dio en el siglo XIX tuvo serias repercusiones no solo en ese lapso histórico sino también en la actualidad.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El escritor Mario Mendoza fue el conferencista invitado a la segunda sesión de la Cátedra sobre Frankenstein.

El curso Frankenstein, nuevas miradas políticas y estéticas se enmarca en la Cátedra Gabriel García Márquez.

Los estudiantes de la Cátedra tuvieron el espacio para dirigir a Mendoza algunos cuestionamientos.

“El monstruo romántico” fue la conferencia de Mario Mendoza desarrollada en la segunda sesión de la Cátedra.

El autor, invitado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes de la U.N. a participar en la segunda sesión de la “Cátedra Gabriel García Márquez: Frankenstein, nuevas miradas políticas y estéticas”, también se refirió a la esencia de la narración de Frankenstein, es decir a la crítica al pensamiento racional que hace 200 años empezaba a considerarse como “todopoderoso y sin límites”.

Desde ese tiempo, algunos artistas y escritores, entre estos Edgar Allan Poe y Charles Baudelaire –además de la británica Mary Shelley–, anunciaron la caída de un determinado modo de pensar: la razón moderna, heredera de los hombres del Renacimiento, desprovista de su anhelada perfección, de su aparente esplendor.

El escritor colombiano dijo: “creíamos, sobre todo después de la Ilustración del siglo XVIII, de la Revolución Industrial y de la Revolución francesa, que íbamos a ser capaces de construir un mundo mejor, solidario, fraterno, igualitario. Creíamos en el progreso. No fue así. Ninguna de las promesas del proyecto moderno se cumplió a cabalidad. En realidad, lo que ocurrió fue todo lo contrario: más miseria, más hambre, más desigualdad”.

Otro de los planteamientos que Mario Mendoza trató fue el horror de los actos atroces de ese otro ser que habita en cada individuo humano y en sociedades temerosas e indiferentes ante la barbarie, tema que abordó durante el desarrollo de su conferencia “Frankenstein, un monstruo romántico” y por eso resaltó que una de las preguntas más difíciles de responder es “¿quién es Yo?”.

Para el escritor, los personajes creados por los escritores mencionados antes anuncian lo que Freud llamará más tarde como el inconsciente: “no somos uno, no hay identidad. No existe un bloque sólido al que podamos llamar yo. Como dice Rimbaud: Yo es un otro. Y la pregunta es inquietante: ¿y quién es ese otro o esos otros que me habitan?

Según el catedrático, existe un analfabetismo peligroso con respecto al tema del inconsciente. No hay una pedagogía al respecto en el colegio ni en la universidad: “uno puede graduarse perfectamente de cualquier carrera y empezar a ejercer sin haber comprendido bien lo que ese concepto significa en cada uno de nosotros. Buena parte de la violencia cotidiana tiene su origen en esa ignorancia”.

(Por: fin/IIE-DG/dmh/LOF
)
N.° 272

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