Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), curador de la exposición “1819, un año significativo” inaugurada en el Museo Nacional, que compila historias, objetos y documentos de la vida republicana del país con motivo de su Bicentenario.

Bogotá D. C., 19 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Entre las 37 piezas expuestas hay objetos representativos de las mujeres de la época.

Un recorrido por 30 voces que cuentan cómo fue 1819 y comunican desde su diversidad las razones por las cuales ese año resultó significativo.

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, es el curador de la exposición “1819, un año significativo”.

En la muestra se recogen las voces de artesanos y los objetos más representativos de su labor.

Otros de los objetos exhibidos son los escudos de los militares de la época.

Según el profesor Ortega, la historia muestra que en esa época también hubo una división generalizada, muy similar a la del “No” de 2016, cuando se votó el plebiscito por los Acuerdos de Paz: “construir una república era una osadía y no se sabía muy bien por qué apostarle a la soberanía del pueblo, ni se entendía qué era ser ciudadano, qué significaba ser representado. Tal situación produjo un estado de incertidumbre que hace 200 años permeó todas las clases sociales”.

Dicho fraccionamiento también se reflejó en la Iglesia: una parte importante del alto clero estaba con la monarquía, con el “buen gobierno” del rey, mientras el clero de las parroquias, el de los pueblos, no pensaba así; algunos no querían continuar bajo un régimen y por eso se unieron a la campaña libertadora compartiendo los nuevos ideales con los feligreses.

La exposición “1819, un año significativo” recoge las voces de artesanos, mujeres, esclavos, clérigos y militares que vivieron la incertidumbre de esa época; la idea es que cada persona haga su propio recorrido y pueda ver las distintas historias rescatadas del Archivo General de la Nación, de la Biblioteca Nacional y de otros lugares en los que permanecen las memorias de esa época.

Se trata de un recorrido por 30 voces que cuentan ese 1819 y comunican desde su diversidad las razones por las cuales ese año resultó significativo.

Las voces de Juana, la esposa del carpintero de Bogotá; de Mariano, el liberto de la hacienda de Santa Gertrudis; del indígena Nasario en Cáqueza; de Isidora la chichera de Sogamoso y de Pedro el soldado de Belén, comparten un mismo escenario para contar cómo vivieron ellos las grandes trasformaciones acaecidas ese año.

En uno de los relatos está la voz de Juana Manuela Nieto, esposa de Juan Ángel Rodríguez, quien reclama ante la Secretaría de Guerra y Hacienda: “Mi marido está enfermo por haberle pasado una rueda de cañón en una pierna cuando comenzamos a trabajar por nuestra transformación política, habiendo sido soldado en la 1ª compañía de artillería […] al cabo de mucho tiempo, se manejó con su oficio de carpintero […] así lisiado, lo han violentado para que haga de veterano en la clase de artillero […] a pesar de hallarse inutilizado por lo expuesto, no rehúsa de continuar sirviendo, pero de voluntario, trabajando en su oficio para sostenernos y estar pronto para, en un caso preciso, tomar las armas y defender hasta la misma muerte nuestros imprescriptibles derechos”.

Las voces escenifican continuidades y rupturas con el antiguo régimen, además de contradicciones dolorosas en esa transformación. El horror de la guerra atraviesa el país y marca por igual a monarquistas y republicanos.

Como anécdota, el profesor Ortega relata la historia de Pedro José Figueroa, a quien en abril de 1819 le pidieron pintar a una importante figura de la monarquía; aunque él lo hizo, en agosto de ese año, cuando entraron las tropas, escondió el cuadro. Tiempo después los notables de Bogotá le pidieron pintar un cuadro en homenaje al libertador.

“Como el material era costoso, Figueroa decidió pintar la figura de Bolívar sobre el cuadro anterior, lienzo conocido como Bolívar con la América india. Con el tiempo la pintura comenzó a deslucirse, y detrás del vestido de la mujer apareció el rostro del español. Los dos futuros dentro de un mismo lienzo”, cuenta el docente.

El conjunto de sentidos y posibilidades presentes en 1819 constituye el substrato sobre el cual se llevó a cabo el profundo reordenamiento político que los pueblos colombianos emprendieron para romper con las lealtades monárquicas y así darle vida a nuevas instituciones civiles y políticas.

El experto indica que, en definitiva, estas 30 voces le hablan a la Colombia de hoy, que más de dos años después de haber firmado el Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y las FARC sigue en la incertidumbre.

“El mensaje es que tenemos muchos futuros por delante. Escoger la guerra no es gratuito. Estas citas, en abstracto, cuentan el horror de la guerra. Por eso, más que celebrar, es reflexionar sobre la construcción del futuro de este país. En ese sentido, quisimos un Bicentenario más humano, más diverso desde las preguntas de sus actores, de los cuales aprendemos mucho y nos llenamos de posibilidades para nuestro futuro”, concluye el docente.

La exposición temporal “1819, un año significativo”, realizada con la curaduría del profesor Francisco Ortega y un grupo de jóvenes investigadores de los departamentos de Historia de la UNAL y de la Universidad Externado de Colombia, es una iniciativa del Museo Nacional de Colombia –Ministerio de Cultura– y la Asociación de Amigos del Museo Nacional. Estará abierta del 19 de julio al 18 de agosto en el Museo Nacional de Colombia.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 482

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...