Escudo de la República de Colombia

Análisis

El posconflicto exige replantear política antidrogas

Uno de los aspectos más importantes a la hora de enfrentar el final del largo conflicto armado colombiano es la necesidad de una política pública eficiente en términos de narcotráfico y cultivos ilícitos.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN-

Es necesaria una política pública eficiente en términos de narcotráfico y cultivos ilícitos.

El Plan Colombia se concibió como una iniciativa bilateral entre los gobiernos de Andrés Pastrana (1998-2002) y el de Bill Clinton (1993-2001).

Se han cumplido los objetivos iniciales y con los 9.404 millones de dólares que se han girado desde 2001 hasta 2010, Colombia logró importantísimos avances en materia de seguridad.

Las ganancias de Colombia en materia de seguridad son parciales, posiblemente reversibles y ensombrecidas por los daños colaterales.

Desde 2004 ha habido una significativa disminución de las hectáreas de cultivos ilícitos.

Santos buscó darle un giro a la posición de la anterior administración y se tendieron puentes de diálogo, no solo con las FARC, sino también con organizaciones de derechos humanos.

Desde una mirada histórica, el referente con el que se cuenta para ello es el Plan Colombia, concebido como una iniciativa bilateral entre los gobiernos de Andrés Pastrana (1998-2002) y de Bill Clinton (1993-2001) en 1999, cuyo fin era generar una revitalización económica y social del país, fortalecer las fuerzas militares y constituir herramientas para la lucha contra el narcotráfico. 

¿Fue una iniciativa efectiva en cuanto a lucha contra las drogas? 

La investigadora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la U.N., Diana Rojas, analiza las fortalezas y debilidades de esta estrategia en su libro La intervención de Estados Unidos en el conflicto armado colombiano (1998-2012)

Respecto a las ventajas del Plan Colombia, muestra dos visiones: la oficial, que apunta a que los objetivos iniciales se cumplieron y que con los 9.404 millones de dólares girados, desde 2001 hasta 2010, Colombia logró importantísimos avances en materia de seguridad y alcanzó la recuperación cuando estuvo a punto de ser un “estado colapsado”. Según Washington, “esta fue una experiencia modelo que podría ser reproducida en otras latitudes”. 

En cuanto a los aspectos negativos, la autora incluye la apreciación de la Washington Office of Latin America (WOLA): “Las ganancias de Colombia en materia de seguridad son parciales, posiblemente reversibles y ensombrecidas por los daños colaterales. Ellas han acarreado grandes costos en vidas y recursos. Las mejoras en la seguridad se han estancado e incluso se han revertido. Los escándalos muestran que el Gobierno, en su afán por adelantar esas políticas de seguridad, ha lesionado los derechos humanos y las instituciones democráticas”. 

Ante ese panorama, es necesario plantear la pregunta de si, con los beneficios y los problemas del Plan Colombia, sería esta una iniciativa acorde con la coyuntura política actual, es decir los diálogos de paz y el inminente posconflicto. 

El Plan Colombia puede ser evaluado en su conjunto como una iniciativa de recuperación de la estabilidad a partir de tres dimensiones: una de control territorial, que se expresa en la presencia militar a lo largo de la geografía nacional; una política, representada en el fortalecimiento institucional; y una social y económica, que concierne al despliegue de actividades productivas lícitas. 

Pensando en el posconflicto, es necesario plantear ampliamente el tema de las drogas ilícitas y ver qué tratamiento dará el Gobierno al respecto. 

Uno de los puntos más importantes que según la profesora Rojas debe ser abordado son las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos, pues hasta ahora la política antidrogas ha sido infructuosa en la medida que ha invertido mucho y obtenido “magros resultados”. 

Se hace necesario, entonces, un “cambio de paradigma” que, de facto, debería estar inclinado hacia la dinámica del posconflicto. En 2012, desde la OEA se dieron algunos pasos al respecto, pues se plateó “la necesidad de diseñar una estrategia integral que implique un viraje hacía la descriminalización y le dé al asunto de las drogas ilícitas la connotación de problema de salud pública”, explica el libro. 

Otro punto muy relacionado es el de los derechos humanos. En opinión de la profesora Rojas, “el primer Gobierno del presidente Juan Manuel Santos buscó darle un giro a la posición de la anterior administración y se tendieron puentes de diálogo, no solo con las FARC, sino con organizaciones de derechos humanos que buscaban reconocer a las víctimas como centro de las conversaciones de La Habana. Fruto de ello es la Ley de Víctimas”. 

Entre las perspectivas que plantea el libro, Colombia “se convertiría en un campo de pruebas para una intervención tipo peacebuilding (agrupación de grupos en disputa bajo reglas de derecho para conseguir una paz duradera) por parte de Estados Unidos”. 

La autora se pregunta: ¿Hay que ser optimistas? ¿Se empieza a visualizar el fin del conflicto armado? ¿Colombia podría llegar a ser un caso exitoso de reconstrucción estatal? 

“Las cartas están sobre la mesa y la partida está en pleno desarrollo”, concluye la investigadora.


Versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/post-conflict-demands-reconsidering-anti-drug-policy.html 

(Por: Fin/DFBN/MLA/AC
)
N.° 971

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...