Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

El poder de las multinacionales, el nuevo imperio

El nuevo imperialismo es detentado por el poder económico de las corporaciones multinacionales y no por la fuerza política y militar de las grandes potencias, incluido Estados Unidos.

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Las conferencias del foro contable entre Colombia y Venezuela estuvieron a cargo de las doctoras Claudia Lucía Niño Galeano y Esmeralda Elena Orozco Castro.

La profesora Niño Galeano cuestionó la permisividad de los gobiernos con el ingreso y salida de capitales extranjeros.

Los asistentes al encuentro fueron, básicamente, profesores, estudiantes y contadores públicos egresados. - Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

“Por eso los gobiernos ya no gobiernan en asuntos económicos, sino que son las grandes multinacionales las que les dicen a las administraciones estatales lo que tienen que hacer en materia económica”, afirmó la doctora en Organización de Empresas y Contabilidad Claudia Lucía Niño Galeano, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, en el Foro Venezuela y Colombia. Convergencia de Estándares Internacionales de Información Financiera - IFRS.

La mayor parte del capital financiero del planeta está concentrado en las corporaciones de los países del G5 y el G7. “Es aquí donde está el nuevo imperialismo, no el de Estados Unidos sino el de las corporaciones”, agregó Niño Galeano. Hay multinacionales cuyo PIB es mayor que el de muchos países.

El poder de las multinacionales, visto desde la contabilidad internacional, empezó a hacerse notorio en los años 60 cuando estas se tropezaron con las legislaciones y prácticas de algunos de los países a donde querían ingresar sin ninguna dificultad.

Para despejar esos obstáculos, empezaron a presionar a los gobiernos luego de comprometerlos con créditos a través del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó la profesora durante el encuentro binacional de contadores.

Las distintas crisis nacionales obligaron poco a poco a los gobiernos a solicitar créditos, a través de los cuales fueron terminando en las manos de las multinacionales, agregó. Si bien el FMI y el BM han respondido a esas solicitudes, los recursos prestados han salido de las grandes corporaciones de los países ricos.

Así, el gobierno de un país endeudado termina, necesariamente, condicionado y doblegado, con lo cual los perdedores finales son las empresas, la población en general y los sectores de salud y educación.

Si un gobierno no controla la entrada de inversionistas extranjeros, la salida de capitales y el uso de los recursos, su permisividad lo convierte en un gobierno de papel a expensas de las órdenes de las multinacionales, afirmó la doctora Niño Galeano.

Esta dependencia parecería no tener punto final, concluyó la docente, pero con los movimientos sociales de los indignados, paralelos a las crisis, cada vez más notorias, el cambio tendrá que darse o de lo contrario reventaremos todos, puntualizó la académica.

(Por: Fin/AS/feb/vbr
)
N.° 839

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...