Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

"El PND ha perdido peso técnico y político"

El Plan Nacional de Desarrollo en Colombia (PND) no es nacional ni de desarrollo, porque lo redactan en Bogotá y porque no contiene diagnósticos ni estrategias y, menos aún, planes y metas de desarrollo para cada región.

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2014Agencia de Noticias UN-

El plan debería consultar la voluntad de desarrollo de cada departamento, sostiene el profesor Restrepo.

Profesor Darío Restrepo, del CID.

Simón Gaviria, director del DNP.

Universalizar las oportunidades de desarrollo económico con infraestructura sería otra de las metas del PND. - Flickr

Para el posconflicto, la propuesta es crear un fondo para la equidad y la inclusión social. - olapolitica.com

Las asociaciones y en particular las organizaciones de mujeres, deben ser reconocidas en la construcción social del territorio.

Así lo advierte el profesor Darío Indalecio Restrepo, coordinador del doctorado en Ciencias Económicas y director del Grupo de Protección Social del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID). 

Desde su mirada crítica, el académico sostiene que el PND es elaborado en diferentes dependencias de una entidad administrativa que lleva una veintena de años perdiendo peso técnico y político dentro del propio Gobierno nacional. 

El académico, quien además es miembro de la Red para la Gobernabilidad, el Desarrollo y la Democracia Territorial (Rinde), advirtió que de existir una verdadera voluntad de inclusión social y política de todos los territorios a la nación, el proceso y los contenidos del llamado PND deberían ser otros. 

“El plan debería consultar la voluntad expresa de las prioridades de desarrollo de cada departamento”, precisó el experto. A su vez consideró que los gobernadores de turno y las asambleas deberían ser convocadas, con las Cámaras de Comercio, los movimientos sociales, la academia y los líderes de opinión, sobre una agenda de prioridades del desarrollo regional, en la que queden explícitos los grandes consensos y las divergencias más sobresalientes”, comentó. 

Al entrar en detalles sobre lo que en su opinión debería ser el PND, el profesor Restrepo considera que una instancia técnica compuesta por los secretarios de planeación municipales, departamentales y el DNP, debería hacerle un seguimiento técnico. De igual manera, manifestó que el llamado Sistema Nacional de Planeación debería hacerle seguimiento político a la dinámica de planeación durante todo el cuatrienio. 

En cuanto a los contendidos, indicó que el plan debe afirmar explícitamente prioridades y metas para cada departamento de Colombia. 

De ser así, el presupuesto nacional debería “sincerarse”, es decir, establecer una clara distinción entre los recursos que corresponden a los objetivos nacionales del Estado y aquellos establecidos como propios de cada entidad departamental. “La misma dinámica debería exigirse a los planes y presupuestos departamentales respecto de los municipios de su jurisdicción”, explicó. 

Para el docente del CID, la contabilidad territorial de la Nación debe justificar las inversiones territoriales respecto a diagnósticos de necesidades, déficits de servicios e infraestructura y demás indicadores que ayuden a ordenar una intervención para cerrar las brechas en bienestar y desarrollo. 

Fondo posconflicto 

El profesor Retrepo propuso, de otra parte, una serie de iniciativas para el posconflicto, entre ellas la creación de un fondo especial para la equidad y la inclusión social. 

Tal fondo estaría destinado a las zonas de mayor confrontación armada, las mayores receptoras de excombatientes y aquellas que albergan grandes cantidades relativas de población desplazada. 

El ente propuesto tendría como objetivos estratégicos universalizar la cobertura de las políticas sociales básicas para una vida digna: salud, educación, agua potable, saneamiento básico y vivienda. “Es necesario considerar como un derecho social fundamental el acceso a una justicia cercana, rápida y prácticamente sin costo”, señaló al respecto. 

Adicionalmente, permitiría universalizar las oportunidades de desarrollo económico, mediante la dotación pública de infraestructura y el apoyo a la tecnología, los mercados campesinos y al comercio justo. 

Planteó también la aprobación de una ley de transferencia de recursos para el desarrollo económico territorial, “a imagen y semejanza de aquella que regula la descentralización de la política social básica: el sistema general de participaciones”.

En una perspectiva de profundización de la socialización del poder se debería reconocer a las organizaciones sociales y populares, a las asociaciones campesinas y de mujeres, el derecho a representarse por ellas mismas ante el sistema electoral. 

En esta perspectiva, las formas de gobierno y su funcionamiento atenderían las especificidades de la construcción social del territorio, tales como los distritos y municipios campesinos, así como las zonas de reserva campesina.

(Por: Fin/MLA/AC
)
N.° 324

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...