Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El patrimonio natural y cultural busca dolientes

Las nuevas disposiciones en cuanto al manejo del patrimonio natural y cultural conserva muchos vacíos, por lo menos así quedó evidenciado en el primer Encuentro sobre patrimonio natural y cultural.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Diego Herrera durante su intervención Ley de cultura y patrimonio dentro del contexto del paisaje cultural. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Asistentes al primer Encuentro de Conservación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural.

Salón Fonte, Hotel Duruelo, Villa de Leyva (Boyacá).

El director general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Diego  Herrera, invitado al Encuentro sobre Conservación y Preservación del Patrimonio Natural y Cultural, anunció que hay nuevos elementos legales para la protección del patrimonio arqueológico.

En cuanto a los mecanismos para reclamar el patrimonio arqueológico que se encuentra fuera del país, Herrera recordó, “efectivamente hay varios casos de patrimonio arqueológico que han salido ilícitamente fuera del país.  En principio, la exportación está prohibida desde principio del siglo XX, pero en el Instituto mantenemos una política de reclamación ante los países que tenemos pruebas que hay piezas importantes del patrimonio arqueológico”.

Señaló que hay unos casos muy famosos que salieron del país antes de que la legislación entrara en vigencia, por ejemplo el del Tesoro Quimbaya, que salió a finales del siglo XIX y fue regalado por el presidente Carlos Holguín Mallarino a la Corona Española “es una reclamación que tiene una problemática porque jurídicamente no es sencillo, en tanto que no salió ilícitamente, fue el presidente encargado quien lo regaló”, aseveró el funcionario.

En 1890 el Tesoro Quimbaya, joya arqueológica de la Colombia prehispánica, fue hallado por un grupo de guaqueros en La Soledad, una excavación ubicada en las inmediaciones de los municipios de Quimbaya y Filandia, en el departamento del Quindío. El Tesoro estaba compuesto por más de un centenar de piezas entre las que se incluyen poporos, desnudos masculinos y femeninos, sillas y objetos ceremoniales y ornamentales.
Luego de haber sido exhibido durante la Celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América en España, el Tesoro fue entregado en calidad de regalo a la reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, como muestra de gratitud por su colaboración al dictar el laudo arbitral sobre fronteras terrestres entre Colombia y Venezuela a propósito de la reciente reanudación de relaciones diplomáticas con España.
En la actualidad el tesoro se encuentra en el Museo de América de Madrid aunque Colombia ha empezado trámites diplomáticos para lograr su repatriación.
El director del Icanh afirmó que hay casos más recientes de piezas que han salido del país  y cuyo proceso de reclamación está en curso. “En algunos casos hay procesos exitosos, por ejemplo, con los Estados Unidos tenemos un memorando de entendimiento. Piezas arqueológicas del patrimonio colombiano que ellos detecten en Aduanas, nos las entregan de manera expedita”.

Agregó que en el año 2009 se repatriaron 66 piezas arqueológicas, entre ellas un conjunto muy valioso que está exhibido en el Museo Nacional de Colombia, que incluye esmeraldas de origen de la cultura Malagana, una zona arqueológica que fue saqueada y que el país logró rescatar a través del memorando de entendimiento.

Con respecto al patrimonio paleontológico el director del Instituto señaló que la legislación establece que se debe aplicar el mismo régimen jurídico y legal del patrimonio arqueológico “no está claro quién es el doliente y la gente reclama que sea el Instituto Colombiano de Antropología e Historia el responsable del patrimonio paleontológico, pero en realidad no tenemos un solo paleontólogo y creo que debemos trabajar conjuntamente con la Universidad Nacional, Ingeominas y otras autoridades como el Minambiente y Mincultura para crear una mesa de trabajo que nos permita definir procedimientos, definir dolientes e incluso desarrollar una legislación puntual y específica para el tema paleontológico”, concluyó.

(Por: Fin/evm/feb/dss
)
N.° 712

Otras noticias

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...