Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El Partido Liberal desaparece de la escena política nacional

Esta es una de las grandes conclusiones que dejó la jornada electoral que vivió Colombia este 30 de mayo, cuando el país se volcó a las urnas para elegir el nuevo Presidente de la República.

Bogotá D. C., 30 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Aspectos generales de la jornada de votación en Bogotá. Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Todos los candidatos ejercieron su derecho al voto y su deber con la democracia. En la foto el candidato Antanas Mockus, quien pasó a segunda vuelta junto con Juan Manuel Santos.

Aspectos generales de la jornada de votación en Bogotá.

El resultado deja a Colombia ad portas de una segunda vuelta electoral, pues ninguno de los candidatos obtuvo el 51% de los votos que, según la Constitución Política, necesita un aspirante para llegar al Palacio de Nariño.

Más allá de perpetuar la batalla entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, los dos más fuertes candidatos de la contienda electoral, los resultados develaron una contundente realidad: “El Partido Liberal desaparece de la escena política nacional”. Así lo expresó Armando Estrada Villa, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Pontificia Bolivariana, durante el cubrimiento especial que hicieron los programas UN Análisis y Escrutinio de la emisora de la Universidad Nacional, UN Radio.

“Es lamentable que un partido con tanta trayectoria y vigencia durante tantos años, en este momento, esté reducido a ocupar el último lugar. Hoy el resultado en elecciones y en curules es francamente desastroso para el partido”, afirmó Estrada Villa

Él, junto con otros académicos y analistas expresaron sus miradas y realizaron un examen de esta jornada. El panorama es de preocupación, no por la derrota sino porque si bien las pasadas elecciones parlamentarias del mes de marzo mostraban una marcada tendencia de varios departamentos de Colombia hacia el rojo liberal como el Atlántico, en las elecciones presidenciales estos mismos departamentos se vistieron de naranja. Lo que advierten no es otra cosa que un claro indicio de que los parlamentarios traicionaron al partido.

Pero advierten también que Rafael Pardo, del Partido Liberal, no fue el único que se quedó solo, ocurrió algo similar con Noemí Sanín por el Partido Conservador, y con Gustavo Petro del Polo Democrático. “La dejaron sola y la maquinaria del Partido Conservador no estuvo con ella. Los conservadores se fueron a votar por Santos desde ahora y no en segunda vuelta como se creía”, complementó el profesor de la Pontificia Bolivariana.

“A mí me parece complicado que las elecciones en el país se están moviendo todavía por personas, por figuras y no por partidos, y el propósito es generar partidos fuertes que tengan propuestas y que esto sea lo que movilice al elector, más que la imagen de los candidatos”, afirmó Laura Ballén, politóloga especialista de Análisis en Políticas Públicas y coordinadora del Grupo de Investigación en Partidos Políticos de la Universidad Nacional de Colombia.

Este fantasmal apoyo de los liberales a Pardo deja en una difícil situación económica al partido, que tendrá que devolver los 5 mil millones de pesos que recibió por parte del Estado como anticipo de la campaña.

Con respecto al bajo resultado electoral obtenido por el candidato del Partido Verde, el analista Estrada afirmó que el pecado mortal de Antanas Mockus se encuentra precisamente en lo que aparenta ser su fortaleza: los jóvenes.

“Además de que él cometió errores en debates que le costaron caro, hay que recalcar que el doctor Mockus está acompañado por un electorado que es muy frágil y vulnerable, porque cualquier circunstancia los puede disuadir de votar. La juventud es buena para agitar, para asistir a manifestaciones, a conciertos y para hacer escándalo; pero en el caso del voto yo creo que no lo hacen como lo hacen los adultos y los viejos, que son el grupo de edad que más participa”, explicó.

Encuestas, las grandes derrotadas
Otra de las grandes conclusiones de la jornada fue el descalabro de las encuestas de opinión. “Hasta hace ocho días daban un resultado entre Santos y Mockus supremamente parejo y daban a Noemí de tercera, y hoy vemos que Noemí aparece en un reglón muy bajo”, expresó Estrada. Algunos de los Congresistas entrevistados en el programa de análisis aseguraron que las encuestas estaban trayendo confusión y tenían que ser objeto de estudio y revisión.

La segunda vuelta también fue centro del análisis de los politólogos, pues luego de conocer los resultados, algunos congresistas uribistas sugirieron al candidato Antanas Mockus desistir de una segunda vuelta y librar al país de invertir en ello cerca de 90 mil millones de pesos. Los analistas advirtieron que la segunda vuelta no es una opción, no solo porque es una herramienta constitucional sino porque eso legitima los resultados.
   
Finalmente, el profesor David Roll, director del Grupo de Investigación en Partidos Políticos de la Universidad Nacional de Colombia, concluyó que estas elecciones se constituyeron en un ejercicio atractivo. “Esta fue una campaña interesante y llena de ideas y deja unos candidatos para dentro de cuatro años como Vargas Lleras y por qué no, Gustavo Petro”, concluyó.

(Por: Fin/pbs /csm/dss
)
N.° 628

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...