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El paro fue el resultado de una evolución

El paro de transportadores que duró cuatro días fue una oportunidad de mejoramiento y superación para el transporte de los habitantes de Bogotá.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Cuatro días de incomodidad soportaron los capitalinos por el paro de transportadores. Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

¿Podrán gozar los bogotanos, algún día, de un buen sistema de transporte público.

Cualquier modo fue bueno para llegar a su destino

Así lo consideró Víctor Manuel Gómez, sociólogo de la Universidad Nacional, quien consideró que esta crisis obedeció “a la transición del antiguo esquema de movilidad al nuevo Sistema Integrado de Transporte. Todas las ciudades del mundo deben tener estos momentos de tensión, esto hizo parte de una crisis normal de crecimiento; cuando se pasa de lo viejo a lo nuevo siempre hay crisis”.

Después del problema que se vivió, en el que los ciudadanos se ingeniaron diversas maneras para llegar a sus destinos: a pie, en camiones, buses particulares, soportando largos trancones…, vendrán mejores oportunidades para todos. Según el sociólogo, “después de haber llegado a un acuerdo, la Alcaldía va a tener más herramientas para administrar y dirigir el transporte; va a haber rutas más racionales, organizadas y articuladas que las que hay en este momento”.

Posiblemente muchos no vieron en el paro la oportunidad de mejoramiento y evolución que había detrás del caos que ocasionó, y menos cuando en diferentes barrios los ciudadanos salieron a las calles a protagonizar hechos violentos con la excusa de protestar contra las medidas del alcalde Samuel Moreno pero, en realidad, lo que escondieron fue un problema social.

“En momentos de tensión como este, algunos individuos aprovechan las circunstancias para ocasionar disturbios y actos vandálicos, por eso deciden lanzar piedras, quemar llantas, saquear locales comerciales, hasta viviendas, y realizar otros tipos de comportamientos que son censurables. Esto pasa especialmente con jóvenes de barrios periféricos y marginados que encuentran una oportunidad para hacer una catarsis de su frustración ya que son personas que están llenas de resentimientos, amarguras, dolor y sin acceso a oportunidades, trabajo ni educación”, aseguró Gómez en diálogo con la Agencia de Noticias.

Este tipo de reacciones violentas ya las han vivido países como Francia, donde los jóvenes de la periferia de París se lanzaron a las calles, hace dos años, a quemar un gran número de vehículos, a saquear almacenes, etc., motivados por sus difíciles condiciones económicas y sociales.

Sin embargo, “el comportamiento de los habitantes en general durante estos días de paro fue muy bueno, tolerante y con actitud de colaboración. Eso no se puede borrar ni desconocer por las acciones agresivas y violentas de unos pocos”, concluyó Víctor Manuel Gómez.

(Por: Fin/car/feb
)
N.° 794

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