Escudo de la República de Colombia

Educación

El Paraíso del Diablo en la UN

Recuperar la memoria de los indígenas del Putumayo es el objetivo del Simposio Internacional El Paraíso del Diablo, que organizan el Departamento de Antropología de la UN y la Universidad de los Andes.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Afiche del evento. Fotos: Unimedios

Carlos Guillermo Páramo, profesor del Departamento de Antropología de la UN y organizador del simposio.

Roberto Pineda Camacho, profesor del Departamento de Antropología de la UN y organizador del simposio.

La programación, que se desarrollará en ambas universidades, estará concentrada en el Salón Oval del Edificio de Posgrados de la Universidad Nacional durante los días miércoles 27 y jueves 28 de octubre.

El evento conmemora los cien años de la visita del cónsul de Gran Bretaña Roger Casement a la zona que se conocía como el territorio circunscrito por el río Putumayo, donde estaban presentes las distintas agencias caucheras, fundamentalmente peruanas, bajo la razón social de la Casa Arana.

Carlos Guillermo Páramo, organizador del evento y profesor del Departamento de Antropología, destacó que “la presencia de estas agencias incidió en una transformación sustantiva de la zona, dado que participó sistemáticamente del exterminio masivo de sociedades indígenas. Con la lógica de producción desaforada del caucho, pueblos enteros desaparecieron ante la presencia de las caucheras”.

“Por estos acontecimientos destinaron al Cónsul para que levantara un informe por las atrocidades del Putumayo. Es importante entender que esta visita fue fundamental para la historia de Colombia, la historia de nuestras fronteras, la antropología y la historia mundial de los derechos humanos”, agregó el docente.

Roberto Pineda Camacho, profesor del Departamento de Antropología y otro de los organizadores, expresó: “La Universidad Nacional tiene el interés de promover la comprensión de los diferentes acontecimientos que han influido en la configuración del Amazonas, particularmente de la situación de los indígenas de estas comunidades. Dentro de este marco estamos haciendo el evento”.

Y agregó: “Queremos una reflexión más humanada, llamar la atención de estos acontecimientos sobre la importancia de los procesos económicos y el impacto de las sociedades indígenas; de igual forma, buscamos promover en los estudiantes investigaciones y profundizaciones sobre estos temas”.

El simposio internacional se realizará del 26 al 29 de octubre en las universidades Nacional y los Andes, con la participación de los departamentos de antropología de estas instituciones.

“La entrada es libre y está orientado a un público universitario. Pero es importante la presencia indígena en el evento, que tendrá invitados internacionales como el biógrafo del cónsul Casement y expertos en la presencia de las caucherías peruanas en el Putumayo”, concluyó Páramo.

Para mayor información y horarios del evento, comuníquese con el Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia al teléfono 316 5000, extensiones 16313 o 16316.

(Por: Fin/gac/csm/lrc
)
N.° 32

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...